Actualizando vCenter Server Appliance a 5.5

En este escenario actualizaremos un entorno VMware vSphere 5.1 a la última versión de forma manual, sin Update Manager, actualizaremos primero nuestro vCenter Server Appliance a la nueva versión, posteriormente los hosts ESXi y finalmente las máquinas virtuales. Si queremos conocer las novedades de vSphere 5.5, las tenemos aquí!

 

vmware-vsphere-5a55-appliance01-bujarra

La actualización de nuestro vCSA se realizará de igual forma que en versiones anteriores, lo más cómodo podrá ser el descargarse el appliance en formato OVF e importarlo en nuestra infraestructura virtual (con un nombre de MV temporal, que luego renombraremos & una IP temporal que luego sobreescribirá al aplicar la configuración original).

 

vmware-vsphere-5a55-appliance02-bujarra

Por lo que, al importar el appliance introducimos los datos temporales para este nuevo appliance virtual. Finalizaremos la importación, arrancamos la MV y comenzamos con la migración de un appliance 5.1 a un 5.5!

 

vmware-vsphere-5a55-appliance03-bujarra

Una vez importado y encendido el nuevo vCSA, nos conectamos con un navegador a https://IP_vCSA_NUEVO:5480, aceptaremos el acuerdo de licencia & “Next”,

 

vmware-vsphere-5a55-appliance04-bujarra

Seleccionamos “Upgrade from previous version” & “Next”,

 

vmware-vsphere-5a55-appliance05-bujarra

En el ‘nuevo’ appliance, copiamos la ‘Local appliance key’,

 

vmware-vsphere-5a55-appliance06-bujarra

En el vCSA ‘antiguo’ pegamos la clave de actualización y pulsamos en “Import key and stop vCenter Server”,

 

vmware-vsphere-5a55-appliance07-bujarra

Y copiamos del vCenter Server Appliance la clave de sincronización que nos generará!

 

vmware-vsphere-5a55-appliance08-bujarra

En el ‘nuevo’ appliance pegamos la clave del servidor ‘viejo’ en ‘2. Paste the source appliance key into the field bellow’ & “Next”,

 

vmware-vsphere-5a55-appliance09-bujarra

 

En el caso que nos ocupa, no tengo certificados propios y tenemos los certificados que vienen predeterminados con la instalación inicial, por lo que no me importará reemplazar los certificados y regenerarlos de nuevo.

 

vmware-vsphere-5a55-appliance10-bujarra

Introducimos la clave para SSO, al usuario administrator@vsphere.local,

 

vmware-vsphere-5a55-appliance11-bujarra

 

Seleccionamos nuestros hosts para ejecutar el Pre-Upgrade Checker, “Next”, esto comprobará si los hosts son compatibles con la nueva versión de vSphere 5.5.

 

vmware-vsphere-5a55-appliance12-bujarra

 

… esperamos mientras se ejecuta…

 

vmware-vsphere-5a55-appliance13-bujarra

Listo test pasado, “Next”,

 

vmware-vsphere-5a55-appliance14-bujarra

Debemos confirmar que tenemos un backup realizado (y/o un snapshot) del vCenter Server Appliance ‘viejo’ & “Start”,

 

vmware-vsphere-5a55-appliance15-bujarra

… y esperamos mientras vuelca y actualiza nuestra configuración al nuevo vCSA, se apagará el vCSA ‘viejo’, aplicará su dirección IP al nuevo & hostname & config…

 

vmware-vsphere-5a55-appliance16-bujarra

“Close”, ya tendríamos el appliance actualizado a la nueva versión!! Como hemos comentado, el vCSA antiguo se apagará automáticamente y el nuevo podremos renombrarlo (a nivel de MV) con el nombre que tenía el original, para matener tema de certificados…

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!