Actualizar a ESXi 6.5 y checklist pre-upgrade

En este documento podremos seguir los pasos que nos permitirán actualizar nuestro host ESXi a la última versión, la 6.5. Veremos 3 opciones de actualización, una primera, seguramente la más utilizada por todos, que es mediante un paquete que nos permite actualizar offline, por línea de comandos de la manera más rápida; una segunda manera que es similar a la anterior pero online, descargando el actualizador directamente del sitio web de VMware y por último la tradicional, la más sencilla, que es mediante CD, USB o iLO!

 

vsphere-6-5-order-upgrade-bujarra

Y en la parte final, no menos interesante, podremos encontrar una guía que usaremos para comprobar si nuestro servidor es compatible con este nuevo sistema. Tendremos en cuenta, antes de comenzar cualquier actualización, el comprobar la compatibilidad entre todos los elementos que rodean a la plataforma, donde además, tendremos que seguir un orden de actualización concreto, como podemos ver en esta tabla: orden en productos vSphere. Además de comprobar drivers & firmwares en el servidor y sus dispositivos, cabina, switches…  Como verificar si nuestro sistema de backup será compatible, si disponemos de agentes o software añadido en nuestro host…

 

Actualización offline,

Esta forma de actualizar quizá sea la más común en entornos pequeños o medianos. Primeramente nos deberemos descargar el paquete que nos va a permitir actualizar el ESXi; llamado offline depot, lo almacenaremos en un datastore común y gracias a él podremos actualizar el SO en distintos ESXi a posteriori. Desde la web de VMware descargaremos el VMware vSphere Hypervisor (ESXi) Offline Bundle.

 

VMware-ESXi60-ESXi65-01-bujarra

Una vez descargado el fichero ZIP, lo subimos a un datastore con el cliente de vSphere, sea cliente web o el tradicional, nos conectaremos a un host mediante SSH, si tenemos un Windows usaremos normalmente Putty.

 

Con este comando podremos ver un listado de los perfiles de instalación disponibles en el depot, en este ejemplo veremos que trae dos perfiles, uno sin VMware Tools por tanto ocupará menos en disco y el otro es Standard.

esxcli software sources profile list -d /vmfs/volumes/DATASTORE/VMware-ESXi-6.5.0-4564105-depot.zip

 

Con este comando ya realizaremos la actualización del sistema operativo del servidor:

software profile update -p ESXi-6.5.0-4564105-standard -d /vmfs/volumes/DATASTORE/VMware-ESXi-6.5.0-4564105-depot.zip

 

Una vez actualizado este host, como es costumbre, deberemos reiniciarlo para que cargue con la nueva versión. Y podremos continuar actualizando el resto de hosts desde el mismo depot y mismos comandos.

 

Actualización online,

Esta opción se diferencia de la anterior en que deberá descargar el software de actualización cada vez que ejecutemos el comando, por tanto, esto sería útil cuando tenemos pocos hosts y además tienen acceso a internet.

 

VMware-ESXi60-ESXi65-11-bujarra

Como comentamos, a diferencia del anterior método, con los siguientes comandos podremos hacer consultas al sitio de VMware buscando la versión que nos interese e iniciar su instalación!

Con el siguiente comando podremos consultar en el sitio de VMware qué opciones tenemos de actualización a una versión 6.5:

esxcli software sources profile list -d https://hostupdate.vmware.com/software/VUM/PRODUCTION/main/vmw-depot-index.xml | grep -i ESXi-6.5

 

Seguramente, tengamos que abrir en las reglas del firewall del host ESXi la posibilidad de hacer peticiones salientes de HTTP:

esxcli network firewall ruleset set -e true -r httpClient

 

Y con este comando directamente actualizaremos el host a la última versión de ESXi, en este caso la 6.5, con el perfil de instalación Standard, se descargarán los archivos necesarios directamente de Internet:

esxcli software profile update -p ESXi-6.5.0-4564106-standard -d https://hostupdate.vmware.com/software/VUM/PRODUCTION/main/vmw-depot-index.xml

 

 

Actualización manual, mediante CD, USB o iLO,

Y esta sería la opción más lenta y más sencilla, sea grabando desde la ISO de VMware ESXi un CD y arrancando el servidor con él, o un pendrive USB con Unetbootin.

 

VMware-ESXi60-ESXi65-02-bujarra

Debemos reiniciar el servidor con el CD/DVD/USB conectado, en la BIOS habremos indicado que vamos a reiniciar desde dicho dispositivo, y en el boot seleccionaremos “ESXi-6.5.0-4564106-standard installer” para comenzar con el upgrade.

 

VMware-ESXi60-ESXi65-03-bujarra

Pulsamos ENTER para continuar,

 

VMware-ESXi60-ESXi65-04-bujarra

Con “F11” aceptaremos los términos del acuerdo,

 

VMware-ESXi60-ESXi65-05-bujarra

Y seleccionaremos el disco donde tenemos instalado el ESXi anterior. Si disponemos de acceso a almacenamiento externo mediante algún tipo de cabina, una recomendación es la de desconectar las fibras para evitar equívocos. ENTER para continuar tras seleccionar el hd,

 

VMware-ESXi60-ESXi65-06-bujarra

Nos deberá detectar que tenemos un ESXi instalado y nos dará la posibilidad de actualizarlo, seleccionando “Upgrade”, damos a ENTER,

 

VMware-ESXi60-ESXi65-07-bujarra

De nuevo, con “F11” confirmaremos la actualización de nuestro ESXi, que nos indica la version que tenemos una 6.0.0,

 

VMware-ESXi60-ESXi65-08-bujarra

Esperamos un par de minutos…

 

VMware-ESXi60-ESXi65-09-bujarra

Y ya tendremos actualizado el host ESXi, sólo falta reiniciarlo para que cargue el nuevo sistema!

 

Revirtiendo la instalación,

 

VMware-ESXi60-ESXi65-10-bujarra

Si por la razón que sea, tenemos problemas tras la actualizar ESXi, durante el reinicio, en el boot del servidor podremos pulsar “Shift + R” y entraremos en modo recuperación, donde podremos hacer un roll back con una versión anterior del hipervisor.

 

Checklist pre-upgrade,

En este apartado os resumiré un poco los pasos que se deberían de seguir antes de actualizar un ESXi, espero no dejarme muchas cosas 😉 Empezamos comprobando en la HCL de VMware si el modelo, generación y procesador de nuestro servidor es compatible. Con el comando ‘smbiosDump’ verificaremos además la versión de BIOS que tenemos instalada y en la HCL nos indicará si es compatible.

 

VMware-ESXi-check-pre-upgrade-01-bujarra

Para las NIC’s: Con ‘esxcli network nic list ‘ sacaremos el listado de adaptadores de red en el host, luego con ‘ethtool -i vmnicXX’ obtendremos el driver del adaptador de red y la versión, así como el firmware. Con ‘vmkchdev -l |grep vmnicXX’ obtendremos el VID (Vendor Id), el DID (Device Id), el SVID (Sub-Vendor Id) y el SSID (Sub-Device Id).

Para las HBA’s: Obtendremos un listado de los adaptadores con ‘esxcfg-scsidevs -a’, con ‘vmkchdev -l |grep vmhbaXX’ obtendremos los identificadores del dispositivo para analizar en la HCL, y con ‘vmkload_mod -s MODULO’ (El modulo que carga, lo obtendremos del listado de adaptadores).

 

VMware-ESXi-check-pre-upgrade-02-bujarra

Para verificar los dispositivos tipo NIC o HBA, usaremos la HCL filtrando por I/O Devices. Indicaremos nuestros identificadores en la parte derecha y pulsaremos en “Update and View Results”, podremos ver la versión de ESXi que soporta el adaptador.

 

VMware-ESXi-check-pre-upgrade-03-bujarra

Al pulsar sobre la versión de ESXi podremos verificar la version necesaria del driver & firmware, además de si el driver viene incluido en la ISO de VMware o en otras, adicionalmente podremos descargar el driver y añadirlo al medio de instalación.

Para asegurarnos que no nos dejamos ningún paquete de software o driver sin revisar, ejecutamos ‘esxcli software vib list’ y obtendremos un listado de los VIB instalados (VMware Infrastructure Bundle). Pondremos atención en la columna ‘Vendor’.

Y para finalizar, os dejo una KB donde nos muestra el orden a seguir en la actualización de productos VMware: https://kb.vmware.com/kb/2147289. Así como unas consideraciones importantes a tener antes de actualizar: https://kb.vmware.com/kb/2147548. Disfrutarlo, agur!!!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)