Alta disponibilidad con Citrix NetScaler

En este documento veremos algo fundamental en entornos donde debemos tener un sistema siempre disponible, donde NetScaler es el elemento principal al tener varios servicios externos balanceados y protegidos. En este caso veremos cómo configurar un HA o un cluster de NetScaler para que bajo ningún concepto se nos pueda caer los servicios que publiquemos con nuestros appliances.

 

 

Netscaler-HA-00-bujarra

En principio configuraremos uno de los dos NS como primario y el otro como secundario que monitorizará al principal, en caso de caída del primer nodo, este segundo se activaría de forma instantánea para dar servicio. Para configurarlo, bastará con tener el segundo NS en la misma red que el primero para agregarlo, de todas formas aquí disponemos de toda la información oficial en caso de necesitar más info dependiendo de cada escenario.

 

NetScaler-High-Availability-01-bujarra

Lo primero que haremos, será ir a “System” > “High Availability” > “Nodes” y añadiremos el segundo NetScaler que habremos configurado de forma básica, pulsamos en “Add…”,

 

NetScaler-High-Availability-02-bujarra

Agregamos al segundo Netscaler, añadimos su NIP, marcamos “Configure remote system to participate in High Availability setup” & “OK”,

 

NetScaler-High-Availability-03-bujarra

Al de unos segundos nos indicará que se ha habilitado correctamente la configuración de High Availability en nuestros NS.

 

NetScaler-High-Availability-04-bujarra

Confirmamos que disponemos de ambos sistemas en la pestaña ‘Nodes’ dentro del HA.

 

NetScaler-High-Availability-05-bujarra

Al conectarnos al segundo NetScaler ya nos indicará con un warning que no podremos aplicar cambios desde él, deberemos realizarlo desde el NS principal y este en principio no lo gestionaremos.

 

NetScaler-High-Availability-06-bujarra

Veremos desde las IP’s asociadas a este cluster de NS que nos mantiene la NIP del NS principal además de la SIP o MIP, y por supuesto las VIP que ya tengamos definidas para otros servicios. Grabaremos la configuración!

 

NetScaler-High-Availability-07-bujarra

Podremos probar el balanceo de los NS desde  “System” > “High Availability” > “Nodes”, seleccionamos el nodo al que queremos poner como NetScaler principal e indicamos “Force Failover…”.

 

NetScaler-High-Availability-08-bujarra

“Yes”, nos indica que lo normal será balancearlos por línea de comandos para no perder la conectividad con la gestión.

 

NetScaler-High-Availability-09-bujarra

Y listo! Pulsamos en aceptar, hemos montado un sistema de HA sencillo entre dos NetScaler que siempre darán servicio de forma ininterrumpida!!!

Ojo, que uno de los problemas que he podido detectar al hacer los Failover es que se quedan los VIP en estado ‘down’, y es debido a que se pierden los certificados!! Deberemos recrearlos en tal caso desde “SSL” > “Certificates” > “Install” e instalarlos como es habitualmente indicando el nombre del certificado en ‘Certificate-Key Pair Name’; posteriormente indicaremos el certificado, normalmente es el .cer o .crt en Certificate File Name’; así como la clave privada, normalmente el .key en ‘Private Key File Name’ y por último la contraseña en ‘Password’ además de indicar normalmente ‘PEM’ en el formato del certificado.

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)