Ampliando un disco virtual compartido en varias MVs

Os dejo este post ya que un cliente me lo ha pedido realizar en varias ocasiones y así os lo dejo también para vosotros 😉 Si tenemos la necesidad de ampliar un disco duro virtual (vHD) que este compartido en varias máquinas virtuales, normalmente para uso de un cluster, recordaremos que tenemos la controladora SCSI en Bus Sharing y que el disco está creado en Eager Zeroed! Seguiremos estos pasos pues para ampliar dicho disco.

 

Por tanto, el disco debe ser ampliado por línea de comandos indicando que el modo de provisionamiento sea Eager Zeroed ya que si no, el disco será ampliado de forma incorrecta en Lazy Zeroed. Apagaremos las MVs que tengan el disco conectado y procederemos a su ampliación.

 

ampliar-disco-bus-sharing-vmware-vdisk-01-bujarra

Nos conectamos a una Shell de ESXi y ejecutando el siguiente comando, ampliaremos un VMDK existente forzando el modo de disco a Eager Zeroed, deberemos tener en cuenta que el tamaño del disco es el TOTAL, no la ampliación que deseamos.

vmfsktools -X tamaño_gbG -d eagerzeroedthick /vmfs/volumes/DISCO/path/disco.vmdk
 

ampliar-disco-bus-sharing-vmware-vdisk-02-bujarra

Esperaremos hasta que acabe de formatear la ampliacion del disco.

 

ampliar-disco-bus-sharing-vmware-vdisk-03-bujarra

Lo borramos del inventario de las MVs correspondientes con “Remove from Virtual Machine” pero antes anotaremos que ID de disco tiene, a que controladora pertenece, el Modo y por supuesto el path para volverle a buscar. “OK”.

 

ampliar-disco-bus-sharing-vmware-vdisk-04-bujarra

Volvemos a añadir el disco, lo buscamos y lo configuramos como anotamos en el paso anterior. Posteriormente, podremos encender la primera MV y ampliar la partición correspondiente a ese disco duro virtual (sea Linux, Windows…) y acabaremos encendiendo el resto de nodos. Sinceramente se puede realizar de alguna manera más, pero para mí esta es la más ‘tradicional’, ya que si se amplia desde la GUI el disco y se hace un Datastore vMotion nada más finalizar, el disco es recreado en otra LUN.

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)