Asociando el DNIe a usuarios del Directorio Activo y autenticándonos con SmartCard

En este documento veremos cómo con SmartID podremos asociar los certificados digitales del DNIe (DNI electrónico) con las cuentas de usuario de nuestro Directorio Activo, es ideal para autenticar a nuestros empleados sin usuario y contraseña, claro que posteriormente podremos asociarlo al resto de servicios que necesitemos, si tenemos acceso vía web, Citrix… simplemente necesitaríamos un lector de tarjetas en cada equipo y listo, incluso se podría utilizar para poner un aparato en la puerta de entrada en la oficina para validar la entrada fisica, gestion de tiempos… todo mediante autenticación basada en tarjeta inteligente o smart card.

Primero, para realizar este documento, necesitaremos el siguiente software de la compañía SMARTACCESS, decir que es software de pago (pero de muy bajo costo):

SmartID Corporate Logon: Permite inicios de sesión con cualquier smartcard con cualquier certificado X509v3 (DNIe por ejemplo). Son estos dos componentes:
+ SmartID Corporate Core Components: Son los componente base, se deben instalar en los equipos que se van a autenticar (PC’s clientes) y en los controladores de dominio.
+ SmartID Corporate Administrative Tools: Herramienta para administrar mediante la MMC de SmartID Policy la configuración de la autenticación mediante DNIe.

SmartID OCSP Client para DNIe: Software que mediante el protocolo OCSP comprueba online el estado de revocación de los certificados del DNIe.

Instalación de SmartID Corporate Core Components,

La instalación de SmartID Corporate 2008 Core Components no tiene nada, pero tendremos en cuenta que habrá que reiniciar el equipo posteriormente, también podremos instalarlo por línea de comandos (es un MSI). Tendremos que instalarlo en todos los controladores de dominio y en los equipos cliente con los que nos querramos autenticar.

Instalación de los CSP para el DNIe,

Bajamos de la web oficial del DNI electrónico e instalamos los módulos criptográficos en los equipos o CSP en Windows (Cryptographic Service Provider). Podemos instalarlo por línea de comandos o con un doble click, tendremos que tener en cuenta que posteriormente habrá que reiniciar el equipo! así que si instalamos por línea de comandos: ‘DNIe_v6_0_2.exe /zuX’ (donde X son los segundos para reiniciar el equipo).

Una vez reiniciado, al arrancar, solicitará que nos instalemos el certificado de la CA ‘AC RAIZ DNIE’, pulsamos en “Instalar certificado…” y seguimos el asistente.

Instalación de SmartID OCSP Client para DNIe,

Este le instalaremos en los equipos que verificarán el estado de revocación de los certificados del DNI electrónico, luego lo habilitaremos a nivel de directorio activo con una directiva.

La instalación de SmartID OCSP Client para DNIe es modo asistente, pero también podremos instalarlo de forma silenciosa, equiere reinicio al final pero podremos instalarlo a la vez que SmartID Corporate 2008 Core Component. Bueno, “Siguiente”,

… esperamos unos segundos…

Si tenemos licencia la introducimos, si no podemos probarlo durante 30 dias, “Adelante”,

Y “Cerrar”.

Lo dicho, habría que reiniciar este equipo.

Para habilitarlo, desde un controlador de dominio, creamos una GPO de equipo que se aplique en una OU con los equipos que tengan el software instalado. Agregamos la plantilla que nos generó la instalación a la GPO llamada “SmartIDDNIeRP.adm”.

Y habilitamos la directiva en “Configuración de equipo” > “Plantillas administrativas” > “SmartAccess” > “SmartID DNIe Revocation Provider Configuration” > “Configuration Parameters”, la habilitamos, configuramos el proxy si es que tenemos y la auditoria para generar un log.

Instalación de SmartID Corporate 2008 Administrative Tools,

Será la herramienta que usemos para gestionar la asociación de la autoridad de certificación del DNIe, un complemento MMC.

Comenzamos la instalación de SmartID Corportate 2008 Administrative Tools, “Siguiente”,

“Cerrar”

Configuración de SmartID Corporate Logon para autenticar con DNIe usuarios del Directorio Activo,

Bien, para que aparezcan nuevas entidades emisoras en la consola de políticas de SmartID, tenemos que cumplir los requisitos:
– El Directorio Activo debe tener cada CA emisora de terceros en el almacén NTAuth para poder autenticar a los usuarios en el directorio activo.
– Cada CA raíz de terceros disponible en el almacén de la CA raíz de confianza de todos los miembros del dominio. También tendrán que estar en dicho almacén las CAs intermedias de la cadena de certificación si las hubiera.

Así que lo primero, necesitamos los certificados raiz de las CA del DNIe, esto lo podremos conseguir fácilmente exportándolos de un certificado del DNIe o descargándolo de la web oficial.

Para ello, desde una consola de DOS en el controlador de dominio ejecutamos: ‘certutil.exe -dspublish -f CERTIFICADO_CA NTAuthCA’

Y editaremos la directiva “Default Domain Policy” desde la herramienta “Administración de directivas de grupo” del Directorio Activo, importamos dicho certificado desde “Configuración del equipo” > “Configuración de Windows” > “Configuración de seguridad” > “Directivas de claves públicas” > “Entidades emisoras raíz de confianza” > “Importar…”

Comenzamos el asistente de un certificado de una entidades emisoras raíz de confianza, así que contianiamos el asistente con el certificado de la CA del DNIE.

Vale, configuremos SmartID, para ello, abrimos una consola MMC nueva y agregamos el complemento “SmartID Policy”,

Tenemos que asociar contra la CA del DNIe (de Dirección General de la Policia) la propiedad del asunto con su OID para luego identificar de forma correcta los certificados del DNIe de los ususarios. Así que desde “Políticas de SmartID” > “Reglas de Asociación de Certificados” > “Nuevo” > “Nueva Regla de Asociación”

En “Autoridad de Certificación” seleccionamos “AC DNIE 001”, en “Propiedad del Certificado” seleccionamos “Asunto”, escribimos el “OID del Atributo” que es “2.5.4.5”, la habilitamos y “Aceptar”,

Y ahora no queda más que en las propiedades de cada usuario del Directorio Activo agregar el certificado del DNIe que habremos exportado primero, en la pestaña “Asociaciones de SmartID” desde “Añadir desde fichero”.

Seleccionamos el certificado del usuario en cuestión, “Abrir”,

Perfecto, aceptamos.

Ahora, desde la consola de las “Políticas de SmartID”, pulsamos en “Probar Certificado contra Reglas de Asociación”, para comprobar que todo es correcto,

Seleccionamos uno de los certificados DNIe & “Aceptar”,


OK, nos da correcto!

Ahora no queda más que probarlo, en un equipo en dominio con lector de tarjetas inteligentes o SmartCard. Introducimos el DNIe…

Introducimos el NIP (Número de Identificación Personal) o PIN (Personal Identification Number)…

Y lo volvemos a introducir para la aplicación de autenticación del DNIe y listo! nos cargará ya nuestro escritorio, perfíl… (esto no he conseguido quitarlo, supongo que será normal, de todas formas el entorno de laboratorio era pa’verlo) 😉


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)