Centreon – Primer paseo y algunas configuraciones básicas

Continuando con los posts de monitorización con Nagios, seguiremos con este segundo documento, donde primero nos daremos un breve paseo por algunas partes de la consola para conocer que jugo podemos sacar. Y luego habilitaremos unas configuraciones básicas para comenzar a arrancar, que no será más que importar unas plantillas para empezar fácilmente a monitorizar!

 

Otro día, veremos algunas herramientas que se enlazan perfectamente con Nagios, para controlarlo de forma remota desde otros PCs o dispositivos móviles, o la posibilidad de dar vida con dibujos o mapas personalizados esto que monitorizaremos, etc, etc…

 

Paseito,

 

Al turrón!!! Tras tener ya Centreon instalado, ya nos podremos loguear en Centreon, veremos que tenemos varias pestañas:

  • Home: Podremos añadir widgets y hacer una vista inicial algo chula con las gráficas más típicas que solemos consultar. Así como ver las estadísticas del poller.
  • Monitoring: Será la parte desde donde veremos los resultados de la monitorización, los servicios que analicemos, aquí será donde veremos si el estatus es OK, WARNING o CRITICAL.
  • Reporting: Un apartado chulo para medir SLAs y tiempos de respuesta a nivel individual o a nivel de grupos de servicios o hosts.
  • Configuration: Donde configuraremos los hosts a monitorizar, así como sus servicios o comandos. Además, en este apartado podremos crear o modificar usuarios, tipos de notificación, Pollers, Traps SNMP,
  • Administration: Para configurar parámetros de Centreon, extensiones sean widgets o módulos, permisos de ACL, logs, y supervisar el estado del servidor entre otros.
  • Barra superior: Interesante, de un vistazo podremos supervisar el status general de cuántos hosts o servicios hay caídos.

 

Por ver un poco lo que vamos a obtener, nos centramos pues en las pestañas de “Monitoring” & “Reporting” ya que el resto, digamos serían para configuración / administración de Centreon. Al pulsar sobre “Monitoring”, veremos que podremos supervisar en tiempo real el estado de los ítems o servicios monitorizados, así como el estado de los hosts (servidores / impresoras / routers / switches / fw…). También luego podremos ir agrupando los servicios o servidores por Tipo, por si queremos trabajarlos de forma conjunta, esto es, ver por ejemplo todos los routers de un vistazo, o todos los servicios web…

Veremos que el interfaz es muy sencillito, que nos permite filtrar en todo momento por host, servicio, por grupo… Desde aquí también podremos deshabilitar un servicio que no se monitorice temporalmente, o forzar que se checkee, habilitar el modo mantenimiento por ejemplo si queremos parar ese servicio o host y no nos manche las gráficas o nos alerte con CRITICALs cuando es una parada programada; luego esto saldrá en las gráficas y SLA 🙂

 

En la pestaña “Monitoring” > “Performances” veremos las gráficas de lo que estamos monitorizando, nos pintará los consumos de lo que seleccionemos y en el periodo que seleccionemos, podremos hacer breves comparativas, exportar las imágenes o los datos que vemos en CSV para luego tratarlos si interesase de una forma muy rápida.

 

 

Por ejemplo, en la parte de “Monitoring” > “Event Logs” podremos ver un histórico de lo que ha sucedido en nuestro entorno, qué servicios o hosts han caído y cuando, viendo además si al cambiar de estado ha notificado, ha realizado retry, etc… Como siempre, podremos filtrar también por periodos de fecha y exportarlo en CSV o XML.

 

Acabando lo principal que nos va a mostrar Centreon, en “Reporting” > “Dashboard”, podremos ver y medir de una forma muy gráfica los tiempos de servicio o SLA que está dando bien un host, un servicio o grupo de hosts o grupo de servicios. Vemos el % de tiempo que ha estado cada ítem, el tiempo en OK será que estaba corriendo perfectamente, WARNING indicará que supera el baremo que indicamos pero funcional, CRITICAL sí será el tiempo total de parada y también interesante, conocer el tiempo de parada programada para mantenimiento!

Podremos viajar en el tiempo con la barra inferior para ver el momento que nos interese. Al pulsar sobre cualquier servicio o host, o al filtrar por fechas, la gráfica interactiva se refrescará con la info que buscamos conocer, nos dará todo detalle de su estado!

 

Añadir plantillas base,

 

Bueno, manos a la masa, lo primero de todo, ya que esta instalación está vacía, me refiero a que no trae al menos un pack básico de monitorización, lo más común suele ser descargarnos e instalarnos una base. Iremos a “Administration” > “Extensions” > “Modules”.

E instalaremos ‘Centreon Plugin Pack Manager’ desde el botón de ‘Actions’.

 

Pulsamos en “Install Module”,

 

Una vez instalado pulsamos en “Back”,

 

Y ahora instalaremos ‘Centreon License Manager’,

 

“Install Module”,

 

Tras instarlo pulsamos en “Back”,

 

Y ahora, ya si vamos a “Configuration” > “Plugin Pack”, llegaremos gestor de plugins que deberemos instalar. Estos nos crearán las plantillas o templates que necesitaremos para ir creando nuestros hosts a monitorizar (hosts serán los servidores, impresoras, dispositivos…). Así que será bueno tener la base de todos estos y así poder monitorizar al menos ya equipos con Linux, Windows, Impresoras, dispositivos Cisco, BD de MySQL, así como el propio servidor de Centreon, su base de datos o el estado del poller.

 

Sobre cada uno de ellos, installamos & “Apply”,

 

Una vez instalados los que nos interesen podremos continuar,

 

Así que lo primero de todo ya será guardar los cambios generados, y así ya podremos crear equipos con las plantillas que acabamos de instalar. Para ello, “Configuration” > “Pollers” > “Export configuration”.

 

Añadimos en ‘Pollers’ el poller donde aplicaremos los cambios, por defecto tendremos sólo este, ‘Central’. Marcamos los checks de ‘Generate Configuration Files’, ‘Run monitoring engine debug (-v)’, ‘Move Export Files’ y ‘Restart Monitoring Engine’, en ‘Method’ seleccionamos ‘Restart’. Y con esto el interfaz de Centreon hará magia y sin tener que tocar ficheros de Nagios aplicará los cambios que acabamos de realizar, y ya podremos empezar!

 

 

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)