Citrix Netscaler en HA

Muy buenas, os dejo un Post del gran Oscar Mas, uno de los grandes de Citrix & Zimbra, disfrutarlo: Hoy voy a enseñaros como montar un sistema de NetScaler en Alta disponibilidad (HA), realizando la configuración por consola. Partimos de la base de dos servidores NetScaler, el cual uno de ellos está totalmente configurado (netscaler1.ilba.cat). Lo primero que haremos es enlazar los dos NetScalers y posteriormente unirlos, para que ante una caída de uno de los dos, el otro continúe funcionando.

Citrix-HA-01-bujarra

Esta configuración, se basa en Activo / Pasivo. Eso quiere decir que uno de los dos aceptará peticiones y ante una caída, el otro tomará el mando y empezará a aceptar dichas peticiones, casi sin corte en la sesión de nuestros usuarios.

 Es altamente aconsejable, que antes de empezar a realizar ningún tipo de configuración, se hayan hecho SnapShot a los dos equipos.

Si tenéis una versión anterior de NetScaler podréis usar este artículo que ya publicamos en su día, o para realizarlo mediante GUI: http://www.bujarra.com/alta-disponibilidad-con-citrix-netscaler

El esquema virtual quedaría compuesto de dos servidores de NetScaler VPX, tal como se muestra a continuación:

Citrix-HA-02-bujarra

Todos los comandos que he usado, los podéis encontrar totalmente explicados en el siguiente link de Citrix: http://support.citrix.com/article/CTX116748

 Lo primero que haremos, es conectarnos por SSH a los dos servidores de NetScaler, posteriormente verificaremos que las dos versiones de NetScaler son iguales y nos apuntaremos las “NetScaler IP”.

show version
show ip

Citrix-HA-03-bujarra

Desde el servidor donde tenemos toda la configuración (netscaler1.ilba.cat), añadiremos nuestro segundo NetScaler (netscaler2.ilba.cat) y le indicaremos el password del destino. En mi caso el password es el que viene por defecto: nsroot, pero es altamente aconsejable cambiarlo.

add ha node 1 192.168.250.113
set rpcnode 192.168.250.113 -password nsroot

Citrix-HA-04-bujarra

 

Realizaremos el mismo procedimiento, pero a la inversa en el segundo servidor de NetScaler: 

add ha node 1 192.168.250.111
set rpcnode 192.168.250.111 -password nsroot

Citrix-HA-05-bujarra

 

Desde uno de los NetScaler , verificaremos que los enlaces se hayan hecho correctamente:

show rpcnode
show node

Citrix-HA-06-bujarra

 

Y ya por último, forzaremos una sincronización desde el NetScaler que tenga la configuración. Acordaros de haber hecho un SnapShot de los dos equipos, antes de forzar el sincronismo ya que ante una equivocación podríamos eliminar toda la configuración de nuestro NetScaler.

sync ha files all

Citrix-HA-07-bujarra

 

Uno de las verificaciones, es acceder a nuestro servidor que realiza las funciones de Pasivo (Secondary) y podremos ver el siguiente mensaje:

Citrix-HA-08-bujarra

Como veréis, ya tenemos un clúster de álta disponibilidad de dos Citrix NetScaler montado!

Espero que os sirva de ayuda.

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!