Citrix StoreFront 3

Por fin vuelta a la rutina, se acabaron unas vacaciones largas y más que disfrutadas, así que retomamos todo lo pendiente! Volvemos con una excelente noticia. Citrix recientemente liberó la versión 3.0 StoreFront con grandes y nuevas novedades! Entre ellas un nuevo interfaz de usuario que se asimila a los stores de apps, unificando la experiencia de usuario en todos los clientes Receiver pudiendo personalizar de una forma más sencilla dichos interfaces!

Citrix-StoreFront-3-00-bujarra

En este documento se verá una instalación básica de Citrix StoreFront 3.0 y los puntos más importantes en cuanto a novedades. Si ya tenemos servidores StoreFront 2.x podremos actualizar sin problemas a la 3, la única diferencia es que mantendrá el interfaz de las burbujas para no afectar a los usuarios hasta que nosotros lo decidamos.

Otras de las novedades que tenemos es que los Receiver para Windows (4.3) y Mac (12.0) ya no requieren NPAPI. Obviamente para poder disfrutar del nuevo interfaz con el cliente tendremos que tener dichas versiones instaladas, o si tenemos Linux actualizaríamos los Receiver a una 13.2, o Receiver para Chrome 1.7. Además, los desktops son tratados como apps en este nuevo interfaz, por último, la versión actual es la 3.0.1 que además incluye soporte para TLS 1.0 & 1.1.

La verdad que hay alguna novedad más interesante, podréis leer todas aquí.

Para descargar la parte de StoreFront o los clientes Receiver lo haremos desde la web oficial de Citrix.

Los requisitos son Windows 2008 R2 SP1 o superior, sea 2012 o 2012 R2 en cualquiera de sus ediciones, más requisitos.

Para hacer un upgrade, podremos actualizar directamente desde StoreFront 2.x. Si tenemos StoreFront 1.2 lo actualizaremos a una 2.0 antes de subir a la 3.0, y si tendríamos una 1.1 deberíamos de pasar por la 1.2, 2.0 y 3.0. Podremos migrar desde Web Interface a Storefront siguiendo esta guía.

 

Citrix-StoreFront-3-01-bujarra

Como bien podéis conocer, la instalación no tiene ningún misterio y la configuración mediante la consola de administración es igual que en versiones anteriores.

 

Citrix-StoreFront-3-02-bujarra

Bien, el asistente nos indicará los roles que se instalarán, pulsamos “Instalar”,

 

Citrix-StoreFront-3-04-bujarra

… esperamos mientras instala…

 

Citrix-StoreFront-3-05-bujarra

“Finalizar”,

 

Citrix-StoreFront-3-06-bujarra

Bien, lo primero para disponer de la experiencia unificada será “Inhabilitar la experiencia clásica de Receiver” desde “Receiver para Web”, con esto podremos aprovecharnos y tener todas las novedades de este nuevo portal, como es la personalización y la administración de grupos de apps. O también podríamos crear un nuevo sitio.

 

Citrix-StoreFront-3-07-bujarra

Continuaremos con “Administrar grupos de aplicaciones destacadas”, creando grupos de apps por categoría, palabras clave o totalmente personalizados.

 

Citrix-StoreFront-3-08-bujarra

Podremos seguir personalizando el portal, desde “Personalizar apariencia de Receiver”, seleccionaremos los logotipos para el portal, uno para el inicio de sesión de 350×120 px y otro de 340x80px para el encabezado. Además de personalizar el color de fondo, icono y texto o enlaces.

 

Citrix-StoreFront-3-09-bujarra

Una vez lo tenemos todo configurado, podremos desplegar esta experiencia unificada de Receiver para todos nuestros usuarios con el cliente actualizado! Lo haremos desde “Establecer la experiencia unificada como predeterminada” y seleccionando el sitio web

 

Citrix-StoreFront-3-10-bujarra

Y esta sería la nueva vista de nuestro StoreFront, sea acceso vía web o con los clientes Receiver! Impresionante!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)