Citrix XenDesktop – DFS Namespace

Soy Oscar Mas y cuando implementamos un sistema basado en XenDesktop, es imprescindible trabajar con DFS Namespace (DFS-N). Lo que nos permite este Rol de Microsoft, es poder gestionar diferentes Storages, creando un único punto de acceso a través de nuestro DFS-N de una manera transparente, sin tener que saber exactamente donde están ubicados los datos.

 

citrix-xendesktop-dfs-01-bujarra

Detrás de un DFS-N nos podemos encontrar diferentes Storages, como podrían ser: QNAP, Linux con Samba, Synology, FreeNAS, etc… si simplemente tenemos un sistema de DFS-N implementado en nuestra infraestructura (dc.ilba.cat), ante una caída del Rol de DFS, nos veremos sumergidos en un problema, ya que nuestra plataforma de XenDesktop no podrá acceder a ningún tipo de recursos. Lo que os voy a enseñar es a implementar un segundo servidor de DFS-N, para que ante una caída de nuestro servidor primario de DFS-N (dc.ilba.cat), coja el relevo nuestro segundo servidor de DFS-N (srvdc1.ilba.cat)

 

citrix-xendesktop-dfs-02-bujarra

El primer paso que hemos de realizar, es instalar el Rol de DFS-N en nuestro servidor secundario: srvdc1.ilba.cat. En mi caso, he instalado el Rol de DFS-R por si en un futuro quisiéramos usar la tecnología de replicación que nos brinda Microsoft.

 

citrix-xendesktop-dfs-03-bujarra

Una vez instalado el rol de DFS-N en nuestro segundo servidor, nos iremos a nuestro sistema de DFS-N (dc.ilba.cat) y en la raíz le indicaremos que queremos añadir un nuevo servidor de espacio de nombres (DFS-N)

 

citrix-xendesktop-dfs-04-bujarra

Le indicaremos el nombre del servidor que hará las funcionalidades de DFS-N secundario, que en mi caso es srvdc1.ilba.cat.

 

citrix-xendesktop-dfs-05-bujarra

Y ya tendremos añadido nuestro segundo servidor de DFS-N. Para poder verificar cuál de los dos es el activo, podremos obsérvalo desde la consola de PowerShell:

Get-DfsnServerConfiguration -ComputerName "SRVDC1"
Get-DfsnServerConfiguration -ComputerName "DC"

 

citrix-xendesktop-dfs-06-bujarra

Para verificar el correcto funcionamiento, podemos para el Rol de DFS del servidor primario (dc.ilba.cat) y vía PowerShell, ver que realmente ha conmutado y ahora nuestro servidor secundario se convertirá en primario.

 

citrix-xendesktop-dfs-07-bujarra

Al parar el servicio del DFS-N del servidor dc.ilba.cat, podremos observar cómo se pone en marcha nuestro segundo servidor de DFS-N (srvdc1.ilba.cat). Ejecutamos:

dfsutil /pktinfo

 

Recordar que los clientes guardan una cache predeterminada de los accesos a los recursos DFS-N. Eso quiere decir que si parasemos los dos sistema de DFS-N, durante un tiempo que viene predeterminado podríamos acceder a los recursos, pero pasado ese tiempo dejaría de funcionar los accesos a nuestro sistema de DFS-N.

Espero que os haya servidor de ayuda!

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)