Clonando Windows Server 2008

En este documento, se describe cómo clonar un servidor Windows 2008, usando la utilidad Sysprep, ya que se ha descontinuado el desarrollo de NewSID. Antes de nada muestro los links oficiales de la aplicación:

Qué es Sysprep: http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc721940.aspx
Cómo funciona Sysprep: http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc766514.aspx
Parámetros de línea de comandos: http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc721973.aspx

Creo que a día de hoy todo el mundo sabe lo que es Sysprep y que es obligatorio su uso siempre que vayamos a clonar cualquier máquina, ya sea un servidor como un puesto, sea física o virtual, todas las máquinas deben tener un SID diferente, esto es lo que hace Sysprep, prepararnos la máquina con un SID diferente y darnos la posibilidad de cambiarle el nombre.

Sysprep ya no viene en el CD de Windows, si no que por defecto todas las instalaciones de Windows Server 2008 lo traen en su C:WindowsSystem32SysprepSysprep.exe, los parámetros que tenemos a nivel de línea de comandos son:

/audit
Habilita el modo auditoria, sirve para agregar personalizaciones a las imágenes de Windows. Se pueden agregar controladores de dispositivo adicionales, instalar aplicaciones y probar la validez de la instalación. Los OEM y las organizaciones deben usar el modo auditoría para realizar sus personalizaciones manuales antes de enviar el equipo a un usuario final. En modo auditoría, se procesa la configuración de un archivo de respuesta de instalación desatendida en las fases de configuración auditSystem y auditUser.

/generalize
Con esto se prepara la instalación de Windows para ser creada, ya que con esto, forzamos a que se elimine el SID, los puntos de restauración y los eventos del visor de sucesos. Al reiniciar el servidor con la imagen se le creará un nuevo SID y la activación de Windows volverá a 0 dándole margen a activar de nuevo el equipo.

/oobe
Cuando reinicie la imagen, esto nos crea un asistente de bienvenida para que puedas personalizar el equipo a tu antojo, nombre de equipo, usuarios… excepto si le damos valores en un archivo de respuestas.

/reboot
Reinicia el equipo tras ejecutar Sysprep.

/shutdown
Apaga el equipo tras ejecutar Sysprep.

/quiet
No muestra información en pantalla, sin preguntar nada/confirmaciones.

/quit
Tras ejecutar el Sysprep, éste se cierra.

/unattend:ArchivoDeRespuesta.xml
Aplica las configuraciones que se le indique en el archivo de respuesta

Lo dicho encontraremos el “sysprep.exe” en %windir%System32sysprep

Si lo ejecutamos sin parámetros se nos abrirá en modo GUI, seleccionamos la opción que nos interese para crear una imagen de Windows a partir de la nuestra & “Aceptar”.

… esperamos unos segundos mientras ejecuta lo que le acabamos de indicar… y se reiniciará/apagará después, según le hayamos indicado.

Al arrancar el equipo tras en Sysprep, dependiendo de los parámetros asignados nos saldrá el asistente de bienvenida o no,

Deberemos aceptar la licencia, “Siguiente”,

o especificar un nombre de equipo, todo depende de los parámetros y si usamos algún archivo de respuesta. Pulsamos “Iniciar” para arrancar ya este nuevo equipo!


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)