Conectando a una NAS de Openfiler con iSCSI a VMware ESX

En este documento veremos cómo conectar un servidor ESX a un sistema de almacenamiento compartido, para ello usaremos un NAS de Openfiler, usando iSCSI. Para configurar este documento se da por hecho que ya tenemos un servidor de Openfiler instalado y con un volumen creado del tipo iSCSI para poder usar HA o DRS con VMotion. Y por supuesto una conexión de red virtual que permita VMotion.

Documento de cómo instalar un NAS de Openfiler y crear volumen de iSCSI – AKI
Documento de configuración de switches virtuales – AKI

VirtualCenter 2.5

Al tema, nos conectamos a un host, para conectarle a este volumen compartido, todos los pasos que se hagan en este documento posteriormente habrá que hacerlos con los demás host’s (logicamente). Primero de todo es abrir los puertos necesarios para conectarse al iSCSI target, así que vamos a la pestaña de “Configuration” y a la columna de “Security Profile”.

VirtualCenter 2.5

Aquí veremos los puertos que tiene abiertos el firewall, tanto puertos entrantes cómo salientes, pulsamos en “Properties…” para habilitar las conexiones iSCSI.

VirtualCenter 2.5

Seleccionamos “Software iSCSI Client” y damos “OK”,

VirtualCenter 2.5

Bien, ahora hay que configurar el adaptador de iSCSI para que se conecte contra el iSCSI target, así que desde la pestaña “Configuration”, en la columna seleccionamos “Storage Adapters”, ahí veremos si tenemos algún volumen de iSCSI y nuestros adaptadores de almacenamiento. Pulsamos en las propiedades de nuestro adaptador de iSCSI de sofware, en “iSCSI Software Adapter” en “Properties…”

VirtualCenter 2.5

En la pestaña “General” lo que tenemos que hacer es habilitarlo desde “Configure…”

VirtualCenter 2.5

Así que marcamos el botón de “Enabled” y pulsamos en “OK”,

VirtualCenter 2.5

Vamos a la pestaña de “Dynamic Discovery” y tenemos que agregar nuestro iSCSI target, así que pulsamos en “Add…”,

VirtualCenter 2.5

Y en iSCSI Server introducimos la dirección IP de nuestro servidor iSCSI, y comprobamos que el puerto sea el correcto, por defecto: 3260. “OK”,

VirtualCenter 2.5

Pulsamos en “Close” para cerrar,

VirtualCenter 2.5

Y encima del adaptador damos con el botón derecho “Rescan”, si la primera vez no encuentra nada, le damos otra 😉 y veremos como detecta un target iSCSI.

VirtualCenter 2.5

Comprobamos que ya tenemos nuestro iSCSI target, ahora sólo queda crear el almacenamiento para que podamos guardar máquinas virtuales en él, así que pulsamos en “Storage”,

VirtualCenter 2.5

Pulsamos en “Add Storage…” para buscar el almacenamiento compartido de iSCSI.

VirtualCenter 2.5

Seleccionamos “Disk/LUN” al ser un datastore de tipo iSCSI, “Next”,

VirtualCenter 2.5

Nos verá el almacenamiento compartido, nos indica el dispositivo y comprobamos que es lo que queremos al ver el tamaño total de la capacidad y el SAN Identifier que será el Openfiler, “Next”,

VirtualCenter 2.5

Nos indica que el disco está vacio, “Next”,

VirtualCenter 2.5

Le indicamos un nombre, algo que nos haga referencia posteriormente y sepamos donde almacenar las máquinas virtuales, “Next”,

VirtualCenter 2.5

Seleccionamos el tipo de formato, dejamos lo que viene por defecto y seleccionamos la opción de “Maximize capacity” lógicamente para que nos cree un volumen con todo el espacio o si no, asignamos lo que nos interese. “Next”,

VirtualCenter 2.5

Comprobamos que todo es correcto y pulsamos en “Finish” para crear este volumen / datastore con el formato de fichero VMFS-3 ideal para el almacenamiento de máquinas virtuales.

VirtualCenter 2.5

Y ahí ya tenemos el datastore que acabamos de crear y se almacenará sobre el iSCSI de Openfiler, ahora debemos realizar lo mismo en los demás hosts y podremos tener un sistema de almacenamiento común para usar HA o DRS.

www.bujarra.com – Héctor Herrero – nheobug@bujarra.com – v 1.0


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)