Configuraciones a realizar en un servidor adicional

Estas configuraciones hay que hacerlas de forma obligatoria siempre que tengamos más de un servidor en la comunidad. Simplemente es configurar un balanceo de carga para que gestione las aplicaciones y el rendimiento en los servidores, que no se llene un servidor de usuarios teniendo otro disponible, podemos crear diferentes patrones de carga para hacer balanceo de usuarios. En mi ejemplo creare un balanceo de carga para diez usuarios máximos por servidor. Después al meter el segundo servidor en la comunidad tendre que configurar las aplicaciones publicadas que se ejecuten en diferentes servidores, o sea, que si Word está publicado en el servidor 1, habrá que publicarlo también en el servidor 2 para que los usuarios se conecten indiferentemente a uno u otro servidor. Y al final configuraremos un perfil móvil a todos los usuarios que se conecten a los servidores Metaframe. Imaginaros que personalizan una aplicación publicada (Word) si iniciasen sesión en el otro servidor esas personalizaciones no se verían reflejadas, para ello siempre hay que habilitar este perfíl.

Lo primero, para crear este balanceo de carga, abrimos la consola: “Inicio” > “Programas” > “Citrix” > “Management Consoles” > “Presentation Server Console”.

Sobre “Patrones de carga”, botón derecho y “Nuevo patrón de carga”.

Le asignamos un nombre descriptivo y en la columna de la izquierda seleccionamos una o más reglas para este balanceo, las “Agregamos” a la parte derecha y modificamos su valor. Podemos asignar una regla cuando la RAM alcance su 80%, o el uso de la CPU al 90%… en mi caso asignare un máximo de 10 usuarios por servidor. Aceptamos.

Ahora una vez creado este patron, hay que asignarlo uno a uno a los servidores (o aplicaciones…), así que sobre los servidores que nos interesen hacer balanceo (todos), hacemos botón derecho > “Administrar carga de servidor”

Seleccionamos el que nos interesa y Aceptamos.

Ahora lo haremos sobre el otro servidor que me queda en mi comunidad. Botón derecho y “Administrar carga de servidor”,

IDEM, lo seleccionamos y Aceptamos.

Para comprobar que todos los servidores tiran ya de este patrón, vamos a “Patrones de carga” y en la derecha pinchamos en la pestaña de “Informes de utilización”.

Una vez eso balanceado, necesitamos asignar en que servidores queremos que se ejecuten nuestras aplicaciones, por defecto pusimos que Word iba en el servidor 1, ahora que hemos metido el servidor 2 en la comunidad (e instalado Office en él tambien) queremos que tambien los usuarios abran Word de él para liberar la carga del servidor 1. Sobre las aplicaciones que nos interesen, botón derecho y “Propiedades”.

Seleccionamos “Servidores”, Vemos que “MS Word 2003” está configurado en W2K3VMHHH2, y ahora quiero que también los usuarios lo ejecuten en W2K3HHH3, así que lo seleccionamos y pulsamos sobre “Agregar”.

Vemos que en la parte derecha ya salen los dos. Bien, ahora sólo hay que comprobar que el ejecutable del Word 2003 está en el mismo path que en W2K3VMHHH2, si no lo está, pulsamos sobre “Editar configuración…” y seleccionamos el path correcto, en mi caso, el winword.exe lo tengo en R: en vez de en N:, así que lo corrigo. Aceptamos todo.

Vale, y ahora todo que ya está balanceado, simplemente tengo que hacer de forma obligatoria perfiles móviles a los usuarios, pero este perfil no se me verá influido en sus perfiles de la red normales, no, simplemente será para cuando se conecten a los servidores Metaframe. Primero en un servidor creamos una carpeta y la compartimos, que será donde se almacenen los perfiles de todos los usuarios, lógicamente hay que poner todos los permisos NTFS bien, todo el mundo todos los permisos, de forma automática se generarán las carpetas del perfíl del usuario al logearse por primera vez. Después tenemos que modificar usuario por usuario en el Directorio Activo (en sus propiedades) la pestaña: “Perfil de Servicios de Terminal Server”; en “Ruta de acceso al perfíl” será donde le indique donde guardará su perfíl y de donde lo leera.


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)