Configurando dispositivos físicos para máquinas virtuales en VMware

Una de las novedades de VMware vSphere es el poder dar dispositivos físicos de los host a las máquinas virtuales, con esto se consigue que el driver del sistema operativo virtual, acceda directamente al dispositivo físico en cuestión, las ventajas por supuesto es el mayor rendimiento del dispositivo, ya que se disminuyen las latencias. Es necesario tener la última versión de las VMware Tools, además habrá que tener en cuenta que sólo se pueden asignar 2 por máquina virtual y 8 por host. Y lógicamente dicha máquina virtual perderá todas las ventajas de moverse a otros host, ya que le estamos asignando un dispositivo físico de un host en concreto. A esto se le llama VMDirectPath I/O.

Para habilitarlo, primero tenemos que indicar qué dispositivos PCI estarán disponibles para las máquinas virtuales. Para ello, en el host, vamos a la pestaña “Configuration” > “Advanced Settings…” > “Configure Passthrough…”,

Seleccionamos los dispositivos que querramos configurar cómo pasarela, “OK”,

Comprobamos que ya están disponibles, pero antes de poder usarlos es necesario el reinicio del host ESX.

Una vez reiniciado, ya podremos agregarlos a la(s) máquina(s) virtual(es) que nos interese(n). Editamos el hardware de la máquina virtual y cómo le agregaríamos cualquier hardware virtual, pulsamos en “Add…”,

Seleccionamos “PCI Device”, “Next”,

Y saldrá un listado de los dispositivos físicos que agregaremos a la máquina virtual. “Next”,

Comprobamos que es el dispositivo correcto y pulsamos “Finish”,

Y dentro de la máquina virtual, habrá que instalar los drivers apropiados del hardware, en este caso le he pasado un dispositivo USB.


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)