Configurando el backup granular de Symantec Backup Exec 12.5 sobre un Exchange Server 2007

Bueno, en este documento vemos un tema algo quisquilloso que a veces se pone pesadito, ya que hay que ser cuidadoso con todos los pasos de configuración para que no falle. En el documento veremos cómo configurar nuestro servidor de copias Symantec Backup Exec 12.5 para que pueda hacer copias de seguridad a nivel de correo electrónico de cada buzón de nuestra organización Microsoft Exchange 2007, para en caso de pérdida de algún correo, poder recuperar individualmente cada correo electrónico, o a nivel general un buzón o toda la base de datos de correo privado/público.

El documento se basa en el artículo de la web de soporte de Symantec.

Lo primero que hace falta es un usuario con permisos necesarios para acceder a todos los recursos de nuestra organización de Exchange 2007, podemos copiar el Administrador de nuestro dominio, o crear un usuario nuevo en el dominio que sea miembro del grupo Admins del dominio.

En este caso yo creare un usuario al que no le caducará la contraseña y él no podrá cambiarla, por asegurarlo un poco más, mi usuario para realizar este tipo de copias se llamará “GRTUser”.

Una vez creado el usuario, cumplimos más requisitos, entre ellos, instalar las herramientas de administración de Microsoft Exchange 2007 en el servidor de backup (en el caso que no sean los mismos servidores) si nuestro servidor de backup es de 32bits, con bajar el CD de Exchange 2007 desde la web de Microsoft bastará, si es de 64bit’s tendremos el CD por ahí seguro 😉

Más, necesitaremos instalar Microsoft Exchange Server MAPI Client and Collaboration Data Objects en el servidor Exchange. Podremos bajarlo de la web de Microsoft.

Una vez instalado el cliente MAPI en el servidor Exchange, habrá que instalarle el Agente de Symantec Backup Exec for Exchange Servers al servidor de correo, lo podremos realizar desde la consola de Backup Exec desde: “Herramientas” > “Instalar agentes y servidores de soportes en otros servidores” > Continuamos el asistente y le instalamos el agente remoto al servidor de correo en los Windows Remote Agents.

Agregamos al usuario que hemos creado como administrador local del servidor de correo.

Más, a tener en cuenta, debemos cambiar el “Inicio de sesión” de todos los servicios de Backup Exec, una vez hecho, los reiniciaremos, o desde aquí o desde la consola de administración de Backup Exec: “Herramientas” > “Servicios de Backup Exec…” > “Reiniciar todos los servicios”.


Además, debemos agregar al usuario para las copias como administrador del servidor de buzones de Exchange, para ello, desde la consola de administración de Exchange, sobre “Configuración de la organización” > “Agregar administrador de Exchange…”

Seleccionamos nuestro usuario, marcamos “Función Administrador de Exchange Server” y agregamos al servidor de buzones, pulsamos en “Agregar”,

A parte de todo esto, necesitamos que el usuario GRTUser tenga un buzón de correo en nuestro servidor de correo, así que se lo creamos.

Tendremos en cuenta en las propiedades del usuario en la consola de Exchange, que no estará oculto el usuario de las listas de direcciones.

Una vez realizados todos los pasos anteriores, debemos crear una cuenta de conexión en Backup Exec para poder conectarnos al servidor de correo con este usuario, para ello, desde Backup Exec: “Red” > “Cuentas de conexión…”

Y creamos una cuenta nueva indicando su nombre de usuario, su nombre de cuenta y su contraseña, sin marcar ningún check, aceptamos todo.

En “Herramientas” > “Opciones”, en la parte de “Microsoft Exchange” marcamos el check de “Backup Exec Granular Recovery Technology restaura buzones, mensajes y carpetas públicas desde copias de seguridad del Almacén de info. Aceptamos.

Listo, ahora si creamos una tarea de copia de seguridad normal de Backup Exec y vamos a las “Selecciones”, debemos marcar los grupos de almacenamiento a realizar las copias, a parte seleccionaremos en “Credenciales de recurso” el usuario que hemos indicado para realizar las copias de GRT, y configuramos el resto de opciones que nos interese de la tarea de copia.

Una vez hayamos hecho alguna copia de seguridad, podemos comprobar si creamos una tarea de restauración, cómo nos mostraría todos los elementos de los buzones de nuestros usuarios, para poder recuperar mensajes de forma individual!!!


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)