Configurando perfiles para XenApp o XenDesktop con Citrix Profile Management 3

Bueno, por fin tenemos una nueva versión de la salvación de los que trabajamos con entornos de perfiles móviles, el gran producto Citrix Profile Management 3.0 que nos ayudará a gestionar nuestros perfiles móviles mediante directivas de Directorio Activo. Se debe instalar el agente de Profile Management en los servidores XenApp y configurar estas GPO con los parámetros que nos interese, incluso podremos migrar desde una configuración tradicional de perfiles móviles con CPM.

Las ventajas que nos ofrece Citrix Profile Management son importantes frente a las tradicionales que podremos configurar con las posibilidades que nos da el Directorio Activo o directamente editar sobre el registro.

Estas son las novedades principales de la versión 3:

– Perfiles de usuario distribuidos por streaming de Citrix! En entornos de streaming, dando un inicio y cierre de sesión mucho más rápido gracias a la obtención de ‘partes’ de los perfiles desde el almacén, solo cuando se necesitan.
– Reescritura activa de perfiles. Mejora la integridad de los perfiles si las sesiones finalizan de manera anormal.
– Compatibilidad con Microsoft Windows Server 2008 R2.
– Mejoras en la instalación. Realiza comprobaciones de errores durante la instalación y si encuentra un error lo registra en el visor de sucesos. Además un nuevo parámetro al instalar CPM desde línea de comandos evita tener archivos .ini (de configuración).
– Mejoras de diagnóstico. Se puede supervisar el rendimiento de los perfiles de streaming mediante un contadores del Monitor de rendimiento y los archivos de registro.
– El software y la documentación están en francés, alemán, español, japonés y chino simplificado.

También se puede distribuir Profile Management con Merchandising Server y Citrix Receiver (Citrix Delivery Center)!!!

Se debe instalar Profile Management en cada servidor XenApp si es que nuestro entorno es ese, o en cada desktop de XenDesktop; o directamente en los PC’s si nuestro entorno de perfiles se ejecutaría en los PC’s. Podemos instalarlo mediante asistente o línea de comandos, el reinicio posterior es obligatorio.

O podemos configurarlo para que se instale desde una directa en modo silencioso… Ojo que nos reiniciará el servidor una vez instalado!

Y una vez que lo tengamos instalado en todos nuestros equipos afectados, deberemos configurarlo mediante plantillas en el Directorio Activo, así que desde la consola “Administración de directivas de grupo” creamos una GPO en una unidad organizativa donde tengamos dichos equipos con el software instalado.

Le ponemos un nombre…

Editamos la directiva,

Y deberemos agregar la plantilla que nos habremos bajado junto a los instaladores de Profile Manager, desde En “Configuración de equipo” > “Directivas” > “Plantillas administrativas” botón derecho “Agregar o quitar plantillas…”,

Seleccionamos el ADM con nuestro idioma & “Abrir”,

Pulsamos en “Cerrar” una vez que lo tengamos y a configurar las directivas que nos interesen.

En “Configuración de equipo” > “Directivas” > “Plantillas administrativas” > “Plantillas administrativas clásicas (ADM)” > “Citrix” > “Profile Management”:

Habilitar Profile Manager:
De manera predeterminada, para facilitar la distribución, Profile Management no procesa inicios ni cierres de sesión.
Puede activar el procesamiento habilitando este parámetro.
Si este parámetro está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, Profile Management no procesa de ninguna manera los perfiles de usuario de Windows.

Grupos procesados:
Se pueden usar tanto los grupos del equipo local como los grupos de dominio (locales, globales y universales). Los grupos de dominio deben especificarse con el formato: <NOMBRE DE DOMINIO>NOMBRE DE GRUPO>.
Si este parámetro está configurado aquí, Profile Management procesa sólo los miembros de estos grupos de usuarios.
Si este parámetro está inhabilitado, Profile Management procesa todos los usuarios.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, se procesan los miembros de todos los grupos de usuarios.

Procesar inicios de sesión de administradores locales:
Especifica si Profile Management procesa los inicios de sesión de los miembros del grupo  “Administradores” local.
Si este parámetro está inhabilitado, Profile Management no procesa los inicios de sesión de los administradores locales.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, no se procesará los administradores.

Ruta al almacén de usuarios:
Define la ruta con el directorio donde se guardan los parámetros del usuario, es decir cambios de Registro y archivos sincronizados (el almacén de usuarios).
Puede ser una ruta UNC absoluta o una ruta relativa al directorio principal (home).
En ambos casos, se pueden usar los siguientes tipos de variables: variables de entorno del sistema encerradas entre signos de porcentaje (%) y atributos del objeto de usuario de Active Directory encerrados entre signos de almohadilla (#).
Ejemplos:
La carpeta Windows%ProfileVer% guarda los parámetros de usuario en la subcarpeta WindowsW2k3 del almacén de usuarios (si %ProfileVer% es una variable de entorno del sistema que se resuelve en W2k3).
servidorpunto_compartido#SAMAccountName# guarda los parámetros de usuario en la ruta servidorpunto_compartidoJohnSmith (si #SAMAccountName# se resuelve como JohnSmith para el usuario actual).
No se pueden usar variables de entorno de usuario, excepto %username% y %userdomain%.
Si este parámetro está inhabilitado, los parámetros de usuario se guardan en el subdirectorio Windows del directorio principal (home).
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, se usa el directorio Windows de la unidad principal.

Reescritura activa:
Con este parámetro, los archivos y carpetas (no las entradas de Registro) que se modifican pueden sincronizarse con el almacén de usuarios en medio de una sesión, antes del cierre de sesión.

En “Configuración de equipo” > “Directivas” > “Plantillas administrativas” > “Plantillas administrativas clásicas (ADM)” > “Citrix” > “Profile Management”> “Gestión de perfiles”:

Eliminar perfiles guardados en caché local al cerrar la sesión:
Especifica si los perfiles guardados localmente en caché se eliminan después de cerrar la sesión.
Si este parámetro está habilitado, el perfil de usuario guardado en caché local se elimina después de que cierra la sesión. Se recomienda esta opción para los servidores de terminales.
Si este parámetro está inhabilitado, los perfiles guardados en caché no se eliminan.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, los perfiles guardados en caché no se eliminan.

Migración de perfiles existentes:
Profile Management puede migrar los perfiles existentes de manera dinámica durante el inicio de sesión en caso de que el usuario no tenga ningún perfil en el almacén de usuarios.
Durante el inicio de sesión tiene lugar lo siguiente: Si se encuentra un perfil de Windows existente y el usuario aún no tiene ningún perfil de usuario de Citrix en el almacén de usuarios, el perfil de Windows se migra (se copia) en el almacén de usuarios de manera dinámica. Después de este proceso, Profile Management usa este perfil del almacén de usuarios en la sesión actual y en cualquier otra sesión configurada con la ruta del mismo almacén de usuarios.
Si este parámetro está habilitado, la migración de perfiles se puede activar para perfiles móviles y locales (opción predeterminada), sólo para perfiles móviles, sólo para perfiles locales, o también se puede inhabilitar totalmente la migración de perfiles.
Si la migración de perfiles está inhabilitada y no existe ningún perfil del usuario de Citrix en el almacén de usuarios, se usa el mecanismo de Windows existente para crear nuevos perfiles, como ocurriría en una instalación sin Profile Management.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, se migran todos los tipos de perfiles existentes.

Gestión de conflictos de perfiles locales:
Con este parámetro se configura qué hace Profile Management cuando existe un perfil en el almacén de usuarios y un perfil de usuario local de Windows (no un perfil de usuario de Citrix).
Si este parámetro está inhabilitado o tiene el valor predeterminado “Usar el perfil local”, Profile Management usa el perfil local, pero no lo modifica en modo alguno.
Si este parámetro se define con el valor “Eliminar el perfil local”, Profile Management elimina el perfil de usuario local de Windows y luego importa el perfil de usuario de Citrix del almacén de usuarios.”
Si este parámetro se define con el valor “Cambiar el nombre del perfil local”, Profile Management cambia el nombre del perfil de usuario local de Windows (para hacer una copia de seguridad del mismo) y luego importa el perfil el perfil del almacén de usuarios.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, se usan los perfiles locales existentes.

Perfil de plantilla:
De manera predeterminada, los perfiles de nuevos usuarios se crean a partir del perfil de usuario predeterminado del equipo donde inicia una sesión el usuario por primera vez. De manera alternativa, Profile Management puede usar una plantilla almacenada centralmente para crear perfiles de nuevos usuarios. Los perfiles de plantilla son idénticos a los normales en cuanto que pueden ubicarse en cualquier punto compartido de la red. Use el formato UNC para especificar la ruta a las plantillas. Los usuarios necesitan acceso de lectura a un perfil de plantilla.
Si este parámetro está inhabilitado, no se usan plantillas.
Si este parámetro está habilitado, Profile Management usa la plantilla en lugar de usar el perfil local predeterminado al crear perfiles de nuevos usuarios.
Si un usuario no tiene un perfil de usuario de Citrix, pero existe un perfil de usuario local de Windows, de manera predeterminada se usará el perfil local (y se migrará éste al almacén de usuarios, si esta opción no está inhabilitada). Esto puede cambiarse marcando la casilla para habilita la opción “El perfil de plantilla sobrescribe el perfil local”.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, no se usarán plantillas.

En “Configuración de equipo” > “Directivas” > “Plantillas administrativas” > “Plantillas administrativas clásicas (ADM)” > “Citrix” > “Profile Management”> “Parámetros avanzados”:

Reintentos de acceso a archivos bloqueados:
Específica cuántas veces se repetirá el intento de acceso a archivos bloqueados.
Si este parámetro está inhabilitado, se usará el valor predeterminado de 5 reintentos.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, se usará el valor predeterminado de 5 reintentos.

Directorio del archivo MFT de caché:
Define la ruta al directorio donde se guarda el archivo de caché del contenido del directorio MFT.
La ruta debe ser local. No utilice rutas UNC.
Ejemplo:
D:DataUPMCache.
Este caché se crea automáticamente si no está presente cuando se examina el MFT cuando se inicia el servicio.
Si este parámetro está inhabilitado, el archivo de caché se crea en la carpeta donde se instaló Profile Management.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, el archivo se guarda en el directorio de instalación.

En “Configuración de equipo” > “Directivas” > “Plantillas administrativas” > “Plantillas administrativas clásicas (ADM)” > “Citrix” > “Profile Management”> “Parámetros de registro”:

Habilitar registro:
La activación de este parámetro habilita el modo de depuración (registro detallado). En el modo de depuración se guarda información de estado detallada en los archivos de registro ubicados en “%SystemRoot%System32LogfilesUserProfileManager”.
Si este parámetro está inhabilitado sólo se registran los errores.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, sólo se registran los errores.

Parámetros de registro:
Parámetros del registro detallado.
Defina los sucesos o acciones que Profile Management debe registrar con detalle.
Si este parámetro no está configurado aquí, Profile Management usa los parámetros del archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, se registra información general y errores.

Tamaño máximo del archivo de registro:
Define el tamaño máximo del archivo de registro, en bytes. Si el actual archivo de registro crece y supera este tamaño, se elimina el archivo de respaldo (.bak) existente, se cambia el nombre del archivo actual de registro por .bak, y se crea uno nuevo.
El archivo de registro se crea en “%SystemRoot%System32LogfilesUserProfileManager”.
Si este parámetro está inhabilitado, se usa el valor predeterminado de 1 MB.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, se usa el valor predeterminado de 1 MB.

Ruta al archivo de registro:
Define una ruta alternativa donde se guardan los archivos de registro.
La ruta debe ser local. No utilice rutas UNC.
Ejemplo:
D:LogFilesProfileManagement.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, se usa la ubicación predeterminada “%SystemRoot%System32LogfilesUserProfileManager”.

En “Configuración de equipo” > “Directivas” > “Plantillas administrativas” > “Plantillas administrativas clásicas (ADM)” > “Citrix” > “Profile Management” > “Registro del sistema”:

Lista de exclusión:
Lista de las claves del Registro del sistema en el subárbol HKCU que no se tienen en cuenta durante el cierre de sesión.
Por ejemplo:
SoftwarePolicies.
Si este parámetro está inhabilitado, no se excluye ninguna clave del Registro del sistema.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, no se excluye ninguna clave del Registro del sistema.

Lista de inclusión:
Lista de las claves del Registro del sistema en el subárbol HKCU que se procesan durante el cierre de sesión. Ejemplo: SoftwareAdobe.
Si este parámetro está habilitado, sólo se procesan las claves incluidas en la lista.
Si este parámetro está inhabilitado, se procesa el subárbol HKCU entero.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, se procesa el subárbol HKCU entero.

En “Configuración de equipo” > “Directivas” > “Plantillas administrativas” > “Plantillas administrativas clásicas (ADM)” > “Citrix” > “Profile Management” > “Sistema de archivos”:

Lista de exclusión de archivos:
Lista de los archivos que no se tienen en cuenta durante la sincronización.
Los nombres de archivo se pueden especificar con rutas absolutas o con rutas relativas al perfil del usuario (%USERPROFILE%). Se pueden usar caracteres comodín. Los comodines se aplican de forma recurrente.
Ejemplos:
DesktopDesktop.ini excluye el archivo Desktop.ini que se encuentra en el directorio Desktop. C:MyAppmyapp.tmp excluye el archivo myapp.tmp que se encuentra en el directorio C:MyApp.
C:MyApp*.tmp excluye todos los archivos que tienen la extensión .tmp y que se encuentran en el directorio C:MyApp y sus subcarpetas.
Si este parámetro está inhabilitado, no se excluye ningún archivo.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, no se excluye ningún archivo.

Lista de exclusión de directorios:
Lista de los directorios que no se tienen en cuenta durante la sincronización.
Los nombres de carpeta se pueden especificar con rutas absolutas o con rutas relativas al perfil del usuario (%USERPROFILE%).
Ejemplos:
Si introduce “Desktop” (sin las comillas) se excluye el directorio Desktop del perfil del usuario.
C:MyApptmp excluye el directorio C:MyApptmp.
Si este parámetro está inhabilitado, no se excluye ninguna carpeta.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, no se excluye ninguna carpeta.

En “Configuración de equipo” > “Directivas” > “Plantillas administrativas” > “Plantillas administrativas clásicas (ADM)” > “Citrix” > “Profile Management” > “Sistema de archivos” > “Sincronización”:

Directorios para sincronizar:
Profile Management sincroniza el perfil completo de cada usuario entre el sistema donde está instalado y el almacén de usuarios. No es necesario incluir subcarpetas del perfil de usuario agregándolas a esta lista.
Este parámetro se puede usar para incluir directorios fuera del perfil del usuario en el proceso de sincronización. Además permite incluir directorios que se encuentran dentro de carpetas excluidas.
Las rutas de esta lista pueden ser absolutas o relativas.
Las rutas relativas se interpretan en relación al perfil del usuario.
Ejemplos:
DesktopExcluirIncluir especifica la subcarpeta Incluir que se encuentra dentro de la carpeta DesktopExcluir.
C:MyAppData especifica la carpeta Datos que se encuentra dentro del directorio C:MyApp.
Si se inhabilita este parámetro se consigue el mismo efecto que habilitándolo y configurándolo con una lista vacía.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, sólo se sincronizarán las carpetas del perfil del usuario no excluidas.

Archivos para sincronizar:
Profile Management sincroniza el perfil completo de cada usuario entre el sistema donde está instalado y el almacén de usuarios. No es necesario incluir archivos del perfil de usuario agregándolos a esta lista.
Este parámetro se puede usar para incluir archivos fuera del perfil del usuario en el proceso de sincronización. Además permite incluir archivos que se encuentran dentro de carpetas excluidas. folders.
Las rutas de esta lista pueden ser absolutas o relativas.
Las rutas relativas se interpretan en relación al perfil del usuario. Se pueden usar caracteres comodín, pero sólo en los nombres de archivo. Los comodines no se pueden anidar y se aplican de forma recurrente.
Ejemplos:
AppDataLocalMicrosoftOfficeAccess.qat especifica un archivo que se encuentra dentro de una carpeta excluida en la configuración prdeterminada.
C:MyAppmyapp.cnf especifica el archivo “myapp.cnf” en la ruta C:MyApp.
AppDataLocalMyApp*.cfg especifica todos los archivos con la extensión .cfg que se encuentran en la carpeta del perfil AppDataLocalMyApp y sus subcarpetas.
Si se inhabilita este parámetro se consigue el mismo efecto que habilitándolo y configurándolo con una lista vacía.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, sólo se sincronizarán los archivos del perfil del usuario que no estén excluidos.

En “Configuración de equipo” > “Directivas” > “Plantillas administrativas” > “Plantillas administrativas clásicas (ADM)” > “Citrix” > “Profile Management” > “Perfiles de usuario de streaming”:

Streaming de perfiles:
Con el streaming de perfiles, los perfiles de usuario se sincronizan en el equipo local sólo cuando son necesiarios. Las entradas de Registro se guardan inmediatamente en caché, pero los archivos y las carpetas sólo se guardan en caché cuando los usuarios acceden a ellas.

Guardar siempre en cache:
Para una mejor experiencia de usuario, existe la opción de usar este parámetro con el parámetro Streaming de perfiles. Esto impone un límite inferior para el tamaño de los archivos que se envían por streaming. Los archivos de este tamaño o más grandes se guardan en caché lo más pronto posible después del inicio de sesión. Para poder guardar el perfil entero en caché, configure el límite en cero (esto guardará en caché todo el contenido del perfil).

Tiempo de espera (en días) para bloqueo del área de archivos pendientes:
Se puede definir un tiempo de espera para liberar los archivos de los usuarios de forma que se reescriban en el almacén de usuarios desde el área de archivos pendientes, en caso de que el almacén de usuarios esté bloquedado porque el servidor deje de responder (por ejemplo, si deja de estar operativo). Use este parámetro para evitar llenar el área de archivos pendientes y asegurarse de que el almacén de usuarios siempre contenga los archivos más actualizados.

Grupos de perfiles de usuarios de streaming:
Introduzca uno o varios grupos de usuarios de Windows.
Si este parámetro está habilitado, sólo se envían por streaming los perfiles de esos miembros de grupos. Si este parámetro está inhabilitado, se procesan todos los grupos de usuarios.
Si este parámetro no está configurado aquí, se usa el valor existente en el archivo INI.
Si este parámetro no está configurado aquí ni en el archivo INI, se procesan todos los usuarios.


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)