Controlando las persianas con Shelly 2.5 y Home Assistant

En este post vamos a ver cómo controlar las persianas de nuestro hogar u oficina, partimos de unas persianas tradicionales de PVC (en mi caso) a las que queremos poner un motor para domotizar algo más y hacer un Smart Home. Será super sencillo, lo haremos todo con un Shelly 2.5 para controlar la subida o bajada de manera inalámbrica, y todo ello integrado con Home Assistant!

 

Lo dicho, si queremos poner un pequeño motor tubular a nuestras persianas lo haremos en un periquete, necesitaremos un motor que tenga tanta fuerza para levantar nuestras persianas y todo ello dependerá del material que tengamos, sean de madera, PVC, aluminio… por tanto, a la hora de comprar el motor aseguraros que puede levantar dicho peso, os dejo una tabla de conversión que quizá pueda orientaros (si seguís con dudas en este pedazo sitio web tenéis una calculadora). Y también fundamental será conocer el diámetro del eje de nuestra persiana, que normalmente es de 40mm o de 60mm. Tenemos en distintas webs o en Amazon motores bastante majos. Y esta claro que esto vale tanto para persianas como para estores!

 

Necesitaremos también adquirir un Shelly 2.5, que es un doble rele Wifi basado como no en el ESP8266, por tanto, podremos cambiarle el firmware si nos interesa y poner Tasmota o Espurna entre otros, pero vaya, sinceramente no te hará falta flashearlo, ya que los últimos firmwares que trae Shelly ya son compatibles con MQTT y podremos manejarlos de manera remota con nuestro Broker de Mosquitto que tenemos instalado en Home Assistant o Hassio. De verdad que es muy fácil, ¡ya verás!

Lo primero será el conexionado con la alimentación de alguna toma que saquemos de una caja de registro y lo dejemos lo más bonito posible. ¿Necesitamos pulsador de pared? No tiene por qué, pero si queremos podemos tener un interruptor para subir o bajar la persiana conectados al Shelly 2.5. Por lo demás en la imagen lo veis claro, tras alimentar el Shelly 2.5 y el motor tubular conectaremos los dos cables de dirección al Shelly, no nos preocuparemos ahora en qué dirección irá, si sube o baja cada uno, eso lo podremos cambiar luego con código 🙂

 

Configuración de Shelly 2.5

Lo dicho, está chupado, lo complicado es la parte física, por que lo que es la configuración… verás… primero, cuando alimentes el Shelly 2.5, cuando le llegue corriente podrás reiniciarlo cuando quieras con la punta de un boligrafo, etc… verás que tras 8-9 segundos cambiará el parpadeo, será hora de buscar una red Wifi con nuestro portátil o con el móvil. Veremos que crea un AP con el nombre de nuestro Shelly, nos conectamos a ella, no tiene contraseña.

 

 

Abrimos un navegador y vamos a la IP del Shelly que normalmente será http://192.168.33.1 y sin credenciales, ya estamos en nuestro Shelly! Vamos a configurar cuatro cositas, la primera, indicarle al Shelly que se conecte a la red Wifi que dispongamos en 2,4GHz, para ello, vamos a “Internet & Security” > “WIFI MODE – CLIENT” > indicamos el nombre de la red Wifi y su contraseña, así como si queremos asignar una dirección IP estática a este Shelly 2.5. Pulsamos en “CONNECT”.

 

Ya nuestro Shelly estará conectado a nuestro Wifi, accedemos de nuevo con un navegador a la dirección IP que haya cogido en nuestra red Wifi y seguimos, en “Internet & Security” > “ADVANCED – DEVELOPER SETTINGS” podremos marcar “Enable action execution via MQTT” para poder conectar a nuestro Broker de MQTT, que como vimos en un post anterior nos cuesta 2 minutos dejarlo habilitado en el propio Hassio o Home Assistant. Indicaremos la dirección IP del Broker y el usuario y contraseña de MQTT, así como nos fijamos en el topic y lo copiamos 😉 Pulsamos en “SAVE”.

Por cierto, si esta opción no la ves en tu Shelly 2.5, actualiza el firmware, podrás hacerlo en esta misma consola web en un momentito.

 

Por cierto, en “Settings” > “DEVICE TYPE” podremos indicarle que no se comporte como un doble relay si no como una persiana, marcaremos la opción de “Roller Shutter”.

 

En este momento que ya tenemos el Shelly 2.5 configurado sería el momento de asegurarnos y dejar la instalación de la parte física hecha. Verás que no es muy complicado desmontar una persiana y tienes miles de videos en Youtube, Con la persiana totalmente bajada podrás abrir la caja para desmontar el eje, encajar el motor tubular siguiendo las instrucciones del fabricante y colocandolo de nuevo en la caja e la persiana. Luego recuerda calibrar la subida total y bajada del motor mediante el pequeño accesorio que viene con el motor, de verdad que no cuesta nada. Cuando lo tengas todo montado, deberás indicarle a Shelly cuánto es el tiempo que tarda en subir o bajar completamente la persiana, para que pare los motores tras ese tiempo como máximo, recomendable dejarle un par de segundos más. Todo esto en “Settings” > “OPEN/CLOSE WORKING TIME”.

 

Y finalmente podremos decirle a Shelly que use controles de posición, para que podamos abrir la persiana al porcentaje % que nos interese, para ello, en “Settings” > “POSITIONING CONTROLS” marcaremos “Enable positioning controls” y pulsaremos en “CALIBRATE”, la persiana se subirá y bajará un par de veces para saber qué es un 0% y un 100%, así luego podemos aprovecharnos de esto en Home Assistant.

 

Configuración en Home Assistant

Para dar de alta este Shelly 2.5 en nuestro Home Assistant y que sea reconocido como una persiana o un estore, será tan sencillo como añadir el siguiente código a nuestro fichero “configuration.yaml” de Hassio.

cover:
 - platform: mqtt
 name: "Persiana Cocina"
 state_topic: "shellies/shellyswitch25-000091/roller/0"
 command_topic: "shellies/shellyswitch25-000091/roller/0/command"
 position_topic: "shellies/shellyswitch25-000091/roller/0/pos"
 set_position_topic: "shellies/shellyswitch25-000091/roller/0/command/pos"
 #availability_topic: "shellies/shellyswitch25-000091/online"
 payload_available: "true"
 payload_not_available: "false"
 qos: 1
 retain: false
 payload_open: "open"
 payload_close: "close"
 payload_stop: "stop"
 position_open: 100
 position_closed: 0
 optimistic: false

 

Como siempre, grabamos el fichero de configuración y reiniciamos Home Assistant. Tras ello, ya podremos agregar el nuevo dispositivo a nuestra vista y controlarlo, podremos subir y bajar las persianas de manera sencilla con las flechas o tras pulsar en la persiana indicada, estableciendo el % deseado. Y claro que podremos crear Automatizaciones para realizar acciones automáticas, como si es de día que se suban las persianas, con calor que se bajen, etc…

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)