Creando una tarea de copia de seguridad con Veeam Backup & Replication 9.5

En este post vamos a ver las opciones que tenemos a la hora de realizar una copia de seguridad de nuestra infraestructura virtual con Veeam Backup & Replication 9.5. Obviamente ya dispondremos de una plataforma VMware vSphere desplegada, crearemos una tarea de backup que respaldará las máquinas virtuales que nos interesen.

 

Bueno, si abrimos la consola de Veeam > Home > Jobs, desde ahí podremos gestionar y crear nuevas tareas de copia, para ello botón secundario Backup > “VMware vSphere…”

 

Indicamos un nombre a la tarea de copias, en este ejemplo simularemos la copia de las MVs de producción, “Next”,

 

 

Pulsamos en “Add…” para añadir qué queremos hacer copia,

 

Bien, aquí podremos seleccionar la vista de Hosts y Clusters, Máquinas vrtuales y plantillas, datastores o por etiquetas, seleccionamos los objetos de los cuales nos interesa añadir a esta tarea de copia. En mi caso serán 2 máquinas virtuales & “Add”,

 

Con las flechas de Up & Down, podremos mover el orden de las máquinas o items para que sean procesados como nos interese. Si pulsamos “Exclusions…”,

 

Podremos excluir ciertos ítems para que no se respalden, ya sean máquinas virtuales, discos de MVs o ciertas Plantillas, en este caso por ejemplo indicaremos que de la máquina LAB-VEEAM-01 haremos sólo copia del disco de sistema & “OK”,

 

En la primera opción ‘Backup proxy’ por ahora lo dejaremos en automático, veremos en otros posts cómo crear otros Proxy para optimizar nuestras tareas en caso necesario, en este escenario solo tengo un servidor que actua como Proxy y como Backup. Escogeremos el repositorio donde guardaremos las copias de seguridad, indicamos el número de puntos de recuperación que queremos. Y pulsamos en “Advanced”,

 

En la pestaña Backup podremos seleccionar si queremos hacer la copia de seguridad de forma “Reverse incremental”, esta es más lenta pero la última copia siempre es un full, o “Incremental” que es la opción predeterminada donde la primera copia es un Full y las siguientes incrementales, siendo esta opción más lenta (y peligrosa) a la hora de recuperar. Podremos adicionalmente programar una copia full cuando nos interese por diferentes motivos.

 

En la pestaña “Maintenance” podremos habilitar unos checkeos para analizar la salud de nuestras copias, así como la posibilidad de defragmentar y compactar los archivos de copia.

 

En la pestaña “Storage”, la opción ‘Enable inline data deduplication’ por defecto deduplicará los datos de las MVs antes de almacenarlos en el repositorio, afectará a la tarea pero ahorraremos a la hora de almacenarlo. ‘Exclude swap file blocks’ nos permitirá no realizar copia de seguridad de los bloques del hiberfil.sys o pagefile.sys. ‘Exclude deleted file blocks’ también evitará copiar los bloques marcados como eliminados, conocidos como dirty.

En el nivel de compresión escogeremos el que más nos interese, a más compresión más se ve afectada la tarea de copia, pero más comprimirá la copia.

Seleccionaremos el método de optimización de la tarea: ‘Local target’ (para copias mayores a 16 TB  o destinos locales como es mi escenario, en un disco USB), ‘LAN target’ (si el destino está en la LAN tipo una NAS, CIFS…) o ‘WAN target’ si el destino es remoto.

Encryption, seleccionaremos aquí si queremos que la copia de seguridad se cifre, crearemos una clave privada en tal caso que será necesaria siempre que querramos recuperar, así que ojito!

 

 

En la pestaña “Notifications” podremos configurar las notificaciones de este Job o tarea de copia, indicaremos si queremos que mande un trap SNMP o correo electrónico, donde podremos configurar cuando queremos que nos mande el mail, así como si queremos añadir en el atributo Notas de la máquina virtual que se ha hecho la copia de seguridad (lo veríamos desde el vSphere Web Client).

 

 

En la pestaña “vSphere”, deberemos normalmente habilitar “Enable VMware Tools quiescence” para detener limpiamente y congelar bien la MV antes de hacerle el snapshot y dejarla después en un estado consistente, necesario tener las VMware Tools instaladas en las MVs!

En ‘Use changed block tracking data’ dejaremos habilitado “Enable CBT for all protected VMs automatically” para apoyarnos en el CBT de VMware.

 

 

En la pestaña “Integration” podremos descargar y optimizar las copias si realizamos el backup desde los snapshots de la cabina, pero eso lo veremos en otro documento, con una cabina que lo soporte!

 

Y finalmente, en la pestaña “Scripts” podremos indicar si queremos que se ejecute un script antes y/o después de que se ejecute la tarea de copia de seguridad,

 

Continuando con el asistente de copia de seguridad, en la sección ‘Guest Processing’, podremos habilitar ‘Enable application-aware processing’, preparará las aplicaciones para una copia de seguridad consistente y procesará los logs de transacciones.

Si marcamos “Enable guest file system indexing” podremos crear un catálogo con el contenido de los archivos que contienen los discos virtuales de las MVs de las cuales estamos respaldando. Es interesante si usamos 1-click restore para permitir recuperar de forma muy sencilla a los usuarios cualquier fichero desde un portal web, lo veremos en otro documento.

Además indicaremos los credenciales con los que se validará en cada MV. Pulsamos sobre “Applications…” para configurarlo,

 

 

Bien, aquí podremos especificar por cada MV qué tipo de configuración usaremos para notificar que van a ser snapshoteadas! Pulsamos en “Edit…”

 

En la pestaña “General”, en ‘Applications’ especificaremos si requerimos que se procese de forma satisfactoria la salida de la parada de las apps, o si continuaremos a pesar de que no se procese correctamente la parada para hacer la copia consistente. En ‘Transaction logs’ podremos indicar si queremos que este job nos limpie los logs de transacciones tras una copia satisfactoria, o dejarlos tal cual.

 

 

En la pestaña “SQL” podremos indicar si queremos que trunque los logs para evitar su crecimiento, o no truncarlos, así como realizar copia de forma periodica de los logs.

 

Y por último, en la pestaña “Scripts” podremos indicar si queremos que ejecute un script en la MV que hace respaldo antes (Pre-freeze script) o después de hacer la parada (Post-freeze script), podemos espeficar distintos script dependiendo del sistema operativo de la máquina virtual, sea Windows o Linux.

 

Y siguiendo con el asistente de la tarea de copia de seguridad, finalmente ya podemos establecer la programación de esta tarea. Podemos hacer que se programe de forma diaria, semanal, mensual… con la perioricidad que nos interese… (podemos hacer que una tarea se esté ejecutando de forma continua… o cada X minutos…) o directamente tras otra tarea de Veeam y encadenarlas, tras una tarea que se ejecute esta! Adicionalmente podremos indicar el número de retry’s que permitiremos si falla algún ítem, así como el tiempo de espera. Y por último podremos indicar una ventana de programación, para que no se ejecute en horas de producción por ejemplo. Si todo está bien, pulsamos en “Apply” para crear el Job!

 

 

En el “Summary” veremos el resumen de la tarea de copia de seguridad que estamos creando, si todo es como esperamos pulsamos en “Finish”,

 

 

Y directamente sobre la tarea que acabamos de crear, con botón derecho “Start” podremos iniciarlarla, si por la razón que sea alguna máquina nos falla o se queda la tarea a medias siempre podremos hacer un Retry, o pararla limpiamente si necesitamos desde Stop, tenemos la opción de clonarla para crear otra tarea igual, hacer una copia Full si nos interesase…. en este caso iniciamos la tarea!

 

… y pista! veremos como arranca la tarea y va procesando las máquinas en el orden establecido, veremos en todo momento qué sucede y cuales son las velocidades de copia y más importante el cuello de botella por si nos interesase optimizar la tarea, lo veremos en otros posts, también vemos lo que procesa y transfiere, ratio de ahorro… espero os haya resultado interesante y podáis comenzar a crear vuestras tareas de copia de seguridad con Veeam Backup and Replication 9.5!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)