Diferentes tipos de alta disponibilidad de Microsoft Exchange 2007 (CCR, SCC, LCR y SCR)

Bueno, tras mucho tiempo out, con mucho trabajo, tuve tiempo para mirarme y pelear con los diferentes tipos de alta disponibilidad que nos da Microsoft Exchange 2007 a fecha de hoy. A diferencia de Microsoft Exchange 2003, esta versión, trae más posibilidades para tener una alta disponibilidad de nuestro servidor de correo, disponiendo de diferentes métodos, unos más económicos que otros y más o menos complejos. En principio disponemos de:

CCR (Cluster Continuous Replication o Replicación Continua en Clúster)
SCC (Single Copy Cluster o Clúster de Copia Única)
LCR (Local Continuous Replication o Replicación Continua Local)
SCR (Standby Continuous Replication o Replicación Continua en Espera)

A continuación se describe brevemente cada tipo de sistema que nos ofrece Microsoft para disponer en todo momento de nuestro servicio de correo electrónico en funcionamiento, en otros documentos se mostrará detalladamente cada uno de ellos y cómo montarlos. Los dos primeros sistemas de alta disponibilidad están basados en la tecnología de clúster y los otros dos mediante réplicas de los registros.

CCR – Cluster Continuous Replication – Replicación Continua en Clúster,

CCR es un nuevo tipo de clúster en el que tendremos un sistema de clúster de conmutación por error sin almacenamiento compartido. Tendremos varios nodos con la ‘Función de buzón’ uno de ellos estando activo y el otro como pasivo, a diferencia con SCC, CCR debe disponer de las bases de datos, LOG’s… en los discos locales de los servidores, y él se encargará de disponer en los nodos una copia de los grupos de almacenamiento exáctamente igual. Es similar a LCR; la diferencia es que LCR será siempre sobre el mismo servidor y CCR sobre otro servidor, ya que cuando el nodo activo falle, se levantarán los servicios es el servidor pasivo.

SCC – Single Copy Cluster – Clúster de Copia Única,

SCC es el clúster que podemos conocer de ediciones anteriores de Microsoft Exchange, es un sistema de clúster de conmutación por error de almacenamiento compartido, esto es, tendremos varios nodos con la ‘Función de buzón’ uno de ellos estando activo y el resto pasivos. El almacenamiento debe ser compartido, las bases de datos deben estar en una cabina o un sistema de almacenamiento remoto, sea iSCSI, fibra… Cuando el nodo activo falle, uno de los nodos en estado pasivo pasará a estar como activo conectándosele el almacenamiento compartido e iniciando todos sus servicios en él.

LCR – Local Continuous Replication – Replicación Continua Local,

Bueno, esto ya no sería un clúster si no una solución basada en replicación (usando la tecnología de trasvase de registros asincrónico), será sólo bajo un único servidor. Mantendrá una copia del grupo de almacenamiento en un segundo almacenamiento local. Lo ideal en otra controladora de discos diferente a la primera 😉 En caso de fallo del primer disco o controladora, el arranque del servicio será manual.

SCR – Standby Continuous Replication – Replicación Continua en Espera,

Y por último tenemos SCR, sólo disponible con el SP1 de Exchange 2007, se basa en LCR y CCR pero usando la replicación continua en espera, si se quiere, se puede combinar con un clúster SCC para obtener mejor disponibilidad, o para replicar datos de diferentes sitios. Pudiendo configurar un tiempo de réplica entre el SCR origen y los SCR destino, para dar tiempo a darnos cuenta si la BD se corrompe, que no se corrompa en uno de los destinos; o si falla físicamente el servidor SCR origen, que un servidor SCR destino tenga la BD replicada mediante SCC con los datos actualizados.


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!