Doble autenticación en OWA con PINsafe

Continuando con el producto PINsafe de Swivel Secure, veremos cómo de sencillo resulta también integrar la doble autenticación con OWA de Microsoft Exchange. De esta forma obligaremos a todos los usuarios que utilicen el correo mediante OWA a autenticarse de una forma segura debiendo introducir su PIN además de su autenticación contra el Directorio Activo.

swivel-01-bujarra

Ya hemos visto en documentos anteriores lo que nos ofrece PINsafe, si necesitamos info de todas sus posibilidades ver este enlace. Consiste básicamente en añadir a los usuarios una autenticación adicional, sólo tendrán que recordar un código PIN y con ello deberán escribir un OTC (One Time Code) que será único cada vez; el PIN lo recibirán los usuarios mediante una imagen que vean en la pantalla del logon, mediante el envío de un SMS/mail o si tienen la app en sus dispositivos móviles podrán usarlo de token!! Podremos integrar PINsafe en la mayoría de aplicaciones o sistemas que requieran de una validación de usuario, podremos ver un ámplio resumen en su Wiki (y por cierto, que si no está soportado no es más que indicárselo y lo integran!!!)

Previo a este despliegue, tendremos que tener en nuestro entorno el appliance de PINsafe  ya configurado, podremos basarnos en estos anteriores documentos donde desplegabamos el appliance o montabamos nuestra propia instalación, a parte de configurarlo inicialmente de forma básica. Continuaremos ahora pues instalando el software necesario en el servidor que publica OWA y finalizaremos con una pequeña configuración en PINsafe, este documento está basado en Exchange 2013, si lo queréis para otras versiones, ver al final del documento los enlaces!
pinsafe-owa-2013-01-bujarra

Lo primero será descargar e instalar Swivel OWA 2013 Filter en el servidor o servidores que publican OWA. “Next”,

 

pinsafe-owa-2013-02-bujarra

El path de instalación predeterminado será ‘%ProgramFiles%MicrosoftExchange ServerV15’ si nuestro Exchange lo hemos instalado en otro path habrá que indicarlo! “Next”,

 

pinsafe-owa-2013-03-bujarra

“Next”,

 

pinsafe-owa-2013-04-bujarra

Y pulsamos “Install” para comenzar la instalacióm,

 

pinsafe-owa-2013-05-bujarra

… esperamos unos segundos…

 

pinsafe-owa-2013-06-bujarra

Marcamos “Launch Configuration Utility” para conectarnos contra el appliance de PINsafe & “Finish”,

 

pinsafe-owa-2013-07-bujarra

Deberemos indicar la dirección IP del appliance, la misma dirección para el Proxy y el puerto, que será distinto si es una instalación manual o en appliance, al igual que el contexto, marcaremos que utilice SSL & indicamos un secreto que configuraremos posteriormente al crear el Agente de PINsafe.

 

pinsafe-owa-2013-08-bujarra

En la pestaña “OWA” deberemos indicar las URLs correctas de nuestro sistema de correo,

 

pinsafe-owa-2013-09-bujarra

En “Authentication” deberemos indicar las opciones que más nos interesen, siempre será interesante marcar ‘Allow non-PINsafe Users’ para engañar a quién nos intente adivinar usuarios, podremos en vez de utilizar la TURing image utilizar el Pinpad…

 

pinsafe-owa-2013-10-bujarra

Tendremos en cuenta que una vez modificado, al guardar, deberemos reiniciar IIS!

 

pinsafe-owa-2013-11-bujarra

Bien, por último, deberemos configurar un agente de PINsafe que dará acceso al servidor de Exchange para las consultas del OTC, para ello, dentro del appliance, iremos a “Server” > “Agents” > “New”, agregamos el nombre & la IP del Exchange, añadimos el secreto introducido en la configuración del OWA Filter Configuration & “Apply”!

 

pinsafe-owa-2013-12-bujarra

Podremos ya confirmar que en nuestro portal de Outlook Web Access, al introducir el usuario nos sale el cuadro de dialogo donde podremos introducir nuestro OTC basado en nuestro PIN, además podremos cambiar el PIN desde este enlace! Os dejo los enlaces para integrar Swivel PINsafe con otras versiones de Exchange:

– Integración de PINsafe con OWA de Exchange 2003 – AKI.
– Integración de PINsafe con OWA de Exchange 2007 – AKI.
– Integración de PINsafe con OWA de Exchange 2010 – AKI.
– Integración de PINsafe con OWA de Exchange 2013 – AKI.

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)