ESX System Analyzer

ESX System Analyzer es un virtual appliance que nos permitirá obtener unos informes detallados de nuestra infraestructura ESX actual, para comprobar si podríamos migrar a un entorno vSphere 4.1 o 5.0 (con hosts ESXi, claro). Estos informes, presentados en hojas de cálculo, nos mostraran un análisis completo a nivel de host, MV y datastores,

En el escaneo por hosts obtendremos información detallada como: versión y build, vcenter que lo gestiona, cluster al que pertenece, fabricante y modelo del servidor, además si estaría soportado en la HCL (Hardware Compatibility List) de ESXi 4.1 y en la 5.0. Además obtendremos un listado de los dispositivos del host y también se comprobará su existencia o no en las mismas HCL. Hará además un resumen de las MV´s que aloja (obteniendo su estado (On/Off), la versión de las VMware Tools & su versión de hardware virtual). También comprobará las modificaciones de la Service Console observando los paquetes RPM agregados/quitados, archivos, usuarios, trabajos cron…

En el escaneo de máquinas virtuales obtendremos su estado (On/Off), su host, la versión de las VMware Tools & su versión de hardware virtual.

Por último obtendremos un resumen de todos los datastores con su versión de VMFS.

 

Los requisitos del appliance son de 20Gb de vHD, 512Mb de RAM y 1vCPU. Disponer de un vCenter 2.5, 4.0, 4.1 o 5.0, los hosts deberán ser ESX 3.5, 4.0 o 4.1. Descargaremos el appliance desde los VMware Labs. Importaremos el appliance desde el cliente de VMware, ya que vendrá en formato OVF.

 

Una vez haya arrancado la MV y tengamos configurada su direccionamiento IP, desde un navegador accederemos a HTTPS://ESX_SYSTEM_ANALYZER como admin/admin.

 

Lo primero que deberemos hacer es agregar el/los servidores vCenter que querramos utilizar para analizar posteriormente sus hosts, lo haremos desde “Setup” > “Add vCenter”, indicaremos su dirección IP/nombre de host, usuario administrativo y su contraseña & el puerto SSL.

 

OK,

 

Desde “Setup” > “vCenter Detail” obtendremos un listado de los hosts gestionados por dicho vCenter y una breve situación de ellos.

 

Lo segundo a realizar será actualizar el repositorio de las HCL para utilizar las últimas definiciones de hardware compatible en las últimas build de ESXi, en este caso iremos a la web de VMware Compatibility Guide, en ‘What are you looking for’ pondremos ‘Systems / Servers’, seleccionaremos la versión del hypervisor & pulsamos en “Update and View Results”,

 

En el listado obtenido, nos lo descargaremos en formato CSV con “Export to CSV”,

 

Lo guardamos en un directorio temporal como ‘vi_systems_guide-partial.csv’.

 

Realizaremos el mismo proceso pero ahora con ‘IO Devices’, seleccionaremos la versión del hypervisor & pulsamos en “Update and View Results”,

 

Igualmente, lo descargaremos en formato CSV con “Export to CSV”,

 

Lo guardamos también en un directorio temporal como ‘vi_io_guide-partial.csv’.

 

En el appliance detenemos Tomcat con ‘service tomcat5 stop’,

 

Subiremos los ficheros a ‘/var/lib/tomcat5/webapps/ua/esxconfig/hclsXX/’ sobreescribiendo los actuales, en este caso los subimos con WinSCP.

 

Arrancamos de nuevo Tomcat con ‘service tomcat start’,

 

Y ya podremos configurar un escaneo desde ‘Analyze’ > ‘Run Scan’, seleccionamos el vCenter & “Configure Scan”,

 

Introducimos un nombre al escaneo, la contraseña predeterminada para el usuario root de los hosts y seleccionaremos los hosts o clústers a analizar, “Run Scan”,

 

Listo, tardará entre 5 y 20 minutos…

 

 

Podremos monitorizar el progreso del escaneo o ver todos los pasos realizados; además de ver por supuesto el resultado del Report.

 

Vista del estado del escaneo,

 

Y esta sería la parte del resultado del análisis, donde podremos pinchar en los distintos escaneos para ver su resumen detallado.

 

Este sería un ejemplo de la vista de MV’s,

 

Ejemplo de la vista detallada de los hosts… y con el resto de reports podremos obtener una información detallada sobre si tendremos problemas a la hora de actualizar o deberemos tener más o menos cosas en cuenta!

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)