Exchange 2016 – Instalación y preparación de requisitos

Empiezo una lista de artículos donde veremos las tareas a realizar para la implementación de Microsoft Exchange Server 2016 en nuestra organización. En este primer artículo veremos las principales novedades, así como las consideraciones antes de implementarlo o los requisitos de su instalación. Sobra indicar que para un mejor conocimiento del producto, podéis leer el magnífico libro de Xavier Genestos!

Microsoft-Exchange-2016-bujarra

Los roles Mailbox o Buzones y Client Access o Acceso de Cliente ya no están separados como en Exchange 2013, ahora están unificadas todas sus funciones en el rol de Mailbox. Tiene las siguientes funciones: Servicio de Bases de Datos, Mensajería Unificada, Servicio de Transporte y cualquier función que trae el Client Access como es OWA, ActiveSync…

Tenemos otro rol llamado Edge Transport o Transporte Perimetral, que puede instalarse por separado en otra máquina. Tiene las siguientes funciones: Tráfico SMTP, AntiVirus, Antispam o reglas de transporte.

Se sigue soportando Outlook Anywhere (RPC sobre HTTP) para clientes anteriores a Microsoft Outlook 2013 SP1, se usará el protocolo MAPI sobre HTTP para clientes de Outlook superiores.

Exchange Server 2016 coexiste perfectamente con otros Exchange 2010 (con el paquete acumulativo de actualizaciones 11 para Exchange 2010 SP3 o superior) u otros servidores Exchange 2013 (con la actualización acumulativa 10 para Exchange 2013 o superior en todos los servidores).

SO Requerido: Microsoft Windows Server 2012 o 2012 R2.
8Gb de RAM mínima para rol de Buzones y 4Gb para Transporte Perimetral.

Más requisitos: https://technet.microsoft.com/es-es/library/aa996719(v=exchg.160).aspx

Versiones de Outlook compatibles:
• Outlook 2016
• Outlook 2013
• Outlook 2010 con KB2965295
• Outlook para Mac para Office 365
• Outlook para Mac 2011

Ojo que Outlook 2007 ya no es compatible!

Tendremos en cuenta que el nivel funcional del bosque de nuestro Directorio Activo es al menos Windows Server 2008, y que el maestro de esquema ejecuta Windows Server 2008 o posterior.

Bien, empezamos la instalación de los requisitos, será lo primero a realizar en nuestra organización!

 

Preparación de instalación de requisitos

Instalaremos .NET Framework 4.5.2 , lo descargaremos de aquí: https://www.microsoft.com/es-ES/download/details.aspx?id=42642

 

Microsoft-Exchange-2016-01-bujarra

Instalamos también las Remote Server Administration Tools de Active Directory Domain Services:

Install-WindowsFeature RSAT-ADDS

 

Requisitos para el rol de Buzón o Mailbox
Install-WindowsFeature AS-HTTP-Activation, Desktop-Experience, NET-Framework-45-Features, RPC-over-HTTP-proxy, RSAT-Clustering, RSAT-Clustering-CmdInterface, RSAT-Clustering-Mgmt, RSAT-Clustering-PowerShell, Web-Mgmt-Console, WAS-Process-Model, Web-Asp-Net45, Web-Basic-Auth, Web-Client-Auth, Web-Digest-Auth, Web-Dir-Browsing, Web-Dyn-Compression, Web-Http-Errors, Web-Http-Logging, Web-Http-Redirect, Web-Http-Tracing, Web-ISAPI-Ext, Web-ISAPI-Filter, Web-Lgcy-Mgmt-Console, Web-Metabase, Web-Mgmt-Console, Web-Mgmt-Service, Web-Net-Ext45, Web-Request-Monitor, Web-Server, Web-Stat-Compression, Web-Static-Content, Web-Windows-Auth, Web-WMI, Windows-Identity-Foundation

 

Requisitos para el rol de Edge Transport o Transporte Perimetral
Install-WindowsFeature ADLDS

 

Instalaremos Unified Communications Managed API 4.0 Runtime de aquí: https://www.microsoft.com/es-ES/download/details.aspx?id=34992

Y por supuesto tendremos actualizado el equipo mediante Windows Update!

 

Extender y preparar el Directorio Activo

Bien, para extender y preparar el Active Directory para nuestro nuevo Exchange 2016, podremos realizarlo de dos formas, si disponemos de un AD pequeño, podemos dejar al asistente de instalación que detecte y realice los pasos necesarios en nuestro DA, para ello deberemos ejecutar la instalación como miembro de los grupos de seguridad Administradores de esquema y Administradores de empresa del dominio. O manualmente siguiendo los siguientes pasos:

 

Microsoft-Exchange-2016-02-bujarra

Extender el esquema de Directorio Activo, ejecutaremos desde línea de comandos estando en el directorio de instalación de la ISO o DVD de Exchange:
setup.exe /PrepareSchema /IAcceptExchangeServerLicenseTerms

Con ello ampliaremos el esquema de Active Directory con ya que creará o actualizará clases, atributos, etc.. sobre objetos. Esperaremos mientras se replica el cambio en todos los DCs.

 

Microsoft-Exchange-2016-03-bujarra

Continuamos con la preparación del AD, esto creará contenedores y otros objetos en nuestro DA, ejecutamos:
setup.exe /PrepareAD /OrganizationName:"NOMBRE" /IAcceptExchangeServerLicenseTerms

Esperaremos mientras se replica el cambio en todos los DCs. Y por último, prepararemos los dominios del Active Directory, donde queremos o tenemos Exchange instalado. La preparación del dominio permite habilitar usuarios para uso de correo, la preparación creará lo necesario como grupos de seguridad,c ontenedores, permisos… para que Exchange funcione en ese dominio.

 

Microsoft-Exchange-2016-04-bujarra

Podremos actualizar todos los dominios a la vez con el siguiente comando:
setup.exe /PrepareAllDomains /IAcceptExchangeServerLicenseTerms

O de forma individual ejecutando:
setup.exe /PrepareDomain: FQDN_del_dominio_a_preparar /IAcceptExchangeServerLicenseTerms

Lo dicho, volvemos a esperar a que la réplica se realice en todos los controladores de dominio para comenzar con la instalación del primer servidor de Exchange 2016 en la organización. Podremos usar repadmin para verificar las réplicas.

Y ya podremos comenzar con la instalación de un nuevo servidor Exchange 2016 en nuestra organización o comenzar la migración de nuestro Exchange 2010 o 2013!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)