FOG – Desplegando múltiples equipos con Multicast

Seguimos con otro documento acerca de FOG Project! Hoy veremos cómo desde una imagen de Windows 10, podremos desplegar tantos equipos de manera simultánea como nuestros switches puedan! Mediante multicast se distribuirán la imagen los equipos y en pocos minutos podremos tener desplegados grandes volúmenes de equipos, ideal para cuando tenemos aulas…

 

Registrando los equipos,

El proceso es muy sencillo, deberemos como siempre registrar todos los equipos que van a jugar, esto es, todos los equipos de un aula deberían de quedar registrados en nuestro FOG, para luego desde la consola de administración de FOG lanzarle la imagen que tenemos ya creada con (por ejemplo) una instalación de un Windows 10 con las aplicaciones que nos interese. Como siempre pues, arrancamos los equipos por red, si no lo has hecho ya, has de cambiar el arranque de inicio en la BIOS, y tras arrancar los equipos deberemos registrarlos, bien haciendo un registro completo y cumplimentando las preguntas que nos haga o simplemente hacemos un “Quick Registration and Inventory” y lo hacemos ahí!

 

 

Sería cuestión de asignar la dirección MAC a un nombre de máquina para identificarlo mejor, así que tras el registro, vamos a la web de administración de FOG, y en “Host Management” seleccionaremos cada equipo,

 

Con indicarle el Host Name quizás nos sea suficiente para identificarlo, no? Será el nombre de la máquina,

 

Creando grupos,

Este será el escenario del documento, tenemos 4 máquinas esperando a que les mandemos un Windows 10 listo para ser usado! Pues bien, tras registrar todas, lo más sencillo será crear un grupo para gestionarlas todas mejor, las seleccionamos y abajo en “Create new group” le indicamos el nombre que nos parezca oportuno y grabamos los cambios con “Update”.

 

 

Una vez creado el grupo, desde el menú de “Group Management” tendremos acceso a todos los grupos y podremos cambiar ciertas opciones de manera que afecten a todas las máquinas que son miembros. Seleccionamos el grupo a modificar,

 

En la pestaña “Image Association” tenemos que especificar la imagen que recibirán, seleccionamos la que nos interese asociar, en este caso usaré una imagen de Windows 10 que hemos creado en un documento anterior.

 

 

También si nos interesa añadir dichas máquinas a un directorio activo, podemos hacerlo desde aquí, en la pestaña “Active Directory” podremos marcar el tick de “Join Domain after deploy” para conseguirlo. Si ya tenemos estos parámetros en FOG configurados los veremos y si no, tendremos que indicar a qué dominio se unirán, la Unidad Organizativa donde dejará la cuenta del equipo y unos credenciales con privilegios de unir los equipos al dominio.

 

Desplegando imágenes de manera masiva,

Bien, ya que tenemos el grupo definido, podemos desde aquí mandar la imagen de Windows 10 a todos los equipos de forma simultánea, FOG utiliza UDPcast para distribuir una sola imagen a múltiples equipos a la vez, es un proceso que tarda lo mismo que si mandaríamos un Deploy a una máquina sola, esperará a que todas las máquinas registradas estén listas y comenzará a desplegarlas e irá a la velocidad de la más lenta! Es una pasada a la hora de desplegar muchos equipos!

Para crear una tarea de Multicast, desde “Group Management”, deberemos pulsar en el icono de ‘Multi-Cast’ del grupo que nos interese,

 

Indicamos que queremos hacer un Wake on LAN para que nos encienda todos los equipos, y automáticamente arrancarán por red y recibirán la imagen, verificamos los hosts que serán afectados y si queremos inicarlo ya, pulsamos en “Task”,

 

 

Veremos cómo los equipos se encienden y arrancan de manera sincronizada la restauración de una imagen! En apenas 5 minutos tendremos en este escenario de laboratorio 4 equipos listos para ser usados, 4 equipos que serán idénticos, estarán unidos a un Directorio Activo y esperando a los usuarios!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!