Geolocalización en Home Assistant con Life360

En este post podemos ver otra de las integraciones maravillosas que podemos hacer con Home Assistant, ya que podremos tener geolocalizada a nuestra familia de la manera más sencilla. Podemos tener un mapa y ver donde están todos, definir zonas como Trabajo, Gimnasio, Casa Suegra, Ikastola… así como con automatizaciones recibir alertas cuando alguien entre/salga de alguna zona y mucho más!

 

Integrando Life360 con Home Assistant,

Lo primero de todo, antes de empezar, debes tener instalada la app de Life360 en tu dispositivo móvil para poder traquear tu posición GPS, al igual que en los dispositivos de tu familia o vaya, de quien quieras unir a tu mapa. Verás que en 2 minutos lo tienes montado y verás a tus miembros de familia en un periquete.

 

Comenzamos ya en Home Assistant o Hassio, tendremos que habilitarlo en: Configuración > Integraciones y pulsando desde el + escribimos y seleccionamos Life360.

 

Indicamos nuestra cuenta de Life360 con la que nos hemos registrado desde nuestro teléfono & pulsamos en “Submit”,

 

“Finish”,

 

Y reiniciamos Home Assistant o Hassio.

En known_devices.yaml nos añadirá y detectará automáticamente las cuentas, podemos personalizar el nombre, foto… a mí me los deja así:

life360_hector_herrero:
  hide_if_away: false
  icon:
  mac:
  name: Hector herrero
  picture: https://www.life360.com/img/user_images/8e48c020-3466-4c85-a4c7-cfbcca2d8797/15796125-b3f7-4d84-b69a-c557047c9d59.png?fd=2
  track: true
...

 

Si queremos ver el % de uso de la batería de los dispositivos móviles, añadimos en configuration.yaml en la sección de sensores:

sensor:
...
- platform: template
  sensors:
  bateria_hector:
  friendly_name: Bateria Hector
  unit_of_measurement: '%'
  value_template: '{{ states.device_tracker.life360_hector_herrero.attributes.battery|round }}'
  device_class: battery
...

 

Y ya podremos agregar en la interfaz de Home Assistant tarjetas de tipo entity donde podremos añadir nuestros usuarios…

 

Configurando Zonas,

Seguiremos estos pasos si queremos configurar zonas en Home Assistant, para saber el lugar exacto, o sacar estadísticas, o generar ciertas automatizaciones como alertas, ¡que viene la mujer a casa! Lo tendremos en 2 minutos! Lo primero será definir esas zonas desde la app de Life360 en nuestro teléfono móvil, ahí agregaremos Lugares, los buscamos en el mapa y los acotamos, podremos hacer la zona (el circulo) más pequeño para una mayor precisión, e ir añadiendo todos los Lugares que necesitemos.

Una vez hecho, tendremos que habilitar el logging en Home Assistant a debug, editamos nuestro fichero de configuración configuration.yaml:

logger:
  default: debug

 

Reiniciamos Home Assistant y buscamos en el log como se llaman las zonas (y su definición) que nos habrá leído de Life360, en mi caso en /usr/share/hassio/homeassistant/home-assistant.log buscamos las zonas de Life 360:

...
2019-11-33 11:23:31 DEBUG (SyncWorker_3) [homeassistant.components.life360.device_tracker] Circle's Places:
- name: Casa
  latitude: 43.264190
  longitude: -2.949333
  radius: 152.4
- name: Oficina
  latitude: 43.268718
  longitude: -2.934076
  radius: 152.4
...

 

Tendremos que copiar esas zonas y añadirlas tal cual en nuestro fichero de configuration.yaml. Ahí creamos las Zonas, quedando:

...
zone:
  - name: Casa
    latitude: 43.264190
    longitude: -2.949333
    radius: 152.4
  - name: Oficina
    latitude: 43.268718
    longitude: -2.934076
    radius: 152.4
...

 

Y tras reiniciar Home Assistant ya veremos la nueva configuración, podremos ver donde está cada persona de la familia, bien en unas tarjetas, bien en un mapa!!!

 

Notificaciones

Y bueno, en esta parte os dejo un par de ejemplos de automatizaciones.

 

En este primer ejemplo vemos que cuando Héctor llega a casa, se envía una notificación de Telegram y además por los altavoces de casa lo notifica también gracias a Volumio.

 

Y en este segundo ejemplo, tenemos la posibilidad de alertarnos por ejemplo cuando alguien supere una velocidad, en este caso cuando Héctor vaya a más de 120kmph, llegará una notificación al Telegram.

 

No me digáis que esta integración no es una pasada? Iremos viendo muchas más curiosidades que podemos añadir a Home Assistant o Hassio, espero lo hayáis disfrutado!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)