Gestionando contraseñas de KeePass en Nextcloud

Otro post donde le vamos a integrar a Nextcloud otra interesante característica! Si sois amigos de tener vuestras contraseñas almacenadas en un gestor de contraseñas, quizá trabajeis con KeePass, si ese es el caso, que sepáis, que podemos acceder al fichero de contraseñas de manera remota y totalmente integrado en el interfaz de Nextcloud, una pasada. Contraseñas seguras y cifradas, accesibles en todo momento!

 

Como siempre, podremos echar un vistazo a la web de las apps de Nextcloud, si nos fijamos la versión más alta que soporta es la 12, pero tranquilos que con unas pequeñas modificaciones, podemos hacer correr esto en Nextcloud 13 y Nextcloud 14 🙂 Y así ya podremos abrir directamente desde Nextcloud los ficheros de tipo kdbx!

Nos descargamos Keeweb y lo ponemos en la carpeta de las apps:

wget https://github.com/jhass/nextcloud-keeweb/releases/download/v0.4.0/keeweb-0.4.0.tar.gz
sudo tar xvf keeweb-0.4.0.tar.gz -C /var/www/nextcloud/apps/

 

Editamos el fichero ‘/var/www/nextcloud/apps/keeweb/appinfo/info.xml’ y modificamos la siguiente línea para permitir hasta la versión 14:

<nextcloud min-version="11" max-version="14" />

 

Deberemos hacer una pequeña corrección de mimetypes para que reconozca nuestra extensión, copiamos el fichero con la definición:

cp /var/www/nextcloud/resources/config/mimetypemapping.dist.json /var/www/nextcloud/config/mimetypemapping.json

 

Editamos ‘/var/www/nextcloud/config/mimetypemapping.json’ y añadimos nuestra extensión de la siguiente manera:

"kdbx": ["x-application/kdbx"],

 

Y rescaneamos los ficheros!

cd /var/www/nextcloud/
sudo -u www-data php occ files:scan --all

 

 

Es hora de habilitar la App! Para ello, desde Nextcloud con una cuenta con privilegios de administrador, vamos a las “Apps” > “Apps deshabilitadas” y buscamos Keeweb, pulsamos en “Activar”,

 

Podremos navegar por nuestro Nextcloud y sobre el fichero de base de datos de KeePass donde tenemos nuestras contraseñas almacenadas de manera segura, al pinchar sobre él, se nos abrirá el interfaz de Keeweb!

 

Como siempre, introducimos la contraseña maestra para abrir el fichero kdbx y el certificado con la clave privada si es que lo usamos,

 

Y listo! Una maravilla! Podremos acceder de una manera directa a nuestras contraseñas desde cualquier sitio! Para los piratillas, el pantallazo es un ejemplo, eh 😉 Espero que os haya parecido interesante!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)