Grupo de servidores Citrix StoreFront para HA

Si deseamos dotar a nuestro entorno Citrix de una alta disponibilidad, veremos en este documento cómo realizarlo a nivel de servidor StoreFront 2.5, donde crearemos un grupo de dos servidores que dispondrán de la misma configuración, posteriormente mediante otras alternativas configuraremos un balanceo de acceso a los mismos.

storefront-ha-00-bujarra

Será importante dar al servidor StoreFront una alta disponibilidad (HA o high availability) ya que sin él, ningún cliente podrá conectarse a nuestra infraestructura virtual de escritorios o aplicaciones de XenDesktop o XenApp. Tendremos ya un servidor StoreFront funcionando y añadiremos un segundo, creando un grupo de servidores, a partir de ese momento trabajaremos sobre uno de los StoreFront y propagaremos la configuración que hayamos modificado al resto de servidores. Para que los clientes se conecten de forma indistinta a uno u otro utilizaremos métodos de balanceo que nos proporcionará el Load Balancing de NetScaler, utilizaremos NLB de Microsoft, Round Robin con DNS… Lógicamente la BD será un elemento importantísimo en Citrix y deberíamos disponerlo en alta disponibilidad, así como el resto de elementos como NetScaler, Controllers…

 

citrix-storefront-ha-01-bujarra

Deberemos tener en cuenta que la URL base del entorno es el nombre que utilizaremos de acceso para los clientes, tendremos el certificado (si es que utilizamos internamente SSL) del sitio correctamente instalado en IIS en ambos StoreFront.

 

citrix-storefront-ha-02-bujarra

 

Desde el primer servidor que tengamos ya instalado, desde la consola “Citrix StoreFron” pulsaremos en “Agregar servidor”, anotaremos la información de autorización para introducirla en el servidor a unir.

 

citrix-storefront-ha-03-bujarra

Desde el segundo servidor, nada más finalizar la instalación de los binarios, abrimos la consola de administración y pulsamos en “Incorporarse a un grupo de servidores existente”.

 

citrix-storefront-ha-04-bujarra

Introducimos el nombre del primer servidor y el código de autorización, pulsamos en “Incorporarse”,

 

citrix-storefront-ha-05-bujarra

 

… esperamos unos segundos…

 

 

citrix-storefront-ha-06-bujarra

“Aceptar”,

 

citrix-storefront-ha-07-bujarra

Y finalmente esperamos a que recibamos la configuración, confirmamos en la consola que disponemos de los servidores StoreFront correctamente sincronizados, preferiblemente, trabajaremos siempre desde uno de los servidores y tras aplicar los cambios que necesitemos pulsaremos en “Propagar cambios”.

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)