Habilitando acceso a datos externos en Nextcloud

Otra de las genialidades que podemos hacer con Nextcloud es la posibilidad de presentarle almacenamiento externo y montarlo para darle acceso a nuestros usuarios de forma directa. Bien, a qué nos referimos con almacenamiento externo? Pues por ejemplo, lo que haremos en este post, que será conectar algunas carpetas compartidas de un servidor de ficheros Windows,

Pensemos en que es el servidor de ficheros de una compañía, y queremos que algunos usuarios puedan trabajar con ciertas carpetas de manera remota. Pues gracias a que los usuarios acceden a Nextcloud con sus cuentas de Directorio Activo, podremos montarles dicho almacenamiento externo y únicamente accederán a los ficheros y carpetas que tengan permisos 🙂 Pero vaya, que podemos montar también este tipo de almacenamiento:

  • OpenStack Object Storage
  • Amazon S3
  • FTP
  • Local
  • Nextcloud
  • SFTP
  • SMB / CIFS
  • WebDAV

 

Empecemos! Primero debemos instalar unos requisitos en nuestra máquina de Nextcloud:

apt-get install smbclient php-smb php-smbclient

 

Editamos el fichero de configuración de Samba ‘/etc/samba/smb.conf’ indicando los protocolos que permitimos:

[global]
client min protocol = SMB2
client max protocol = SMB3

 

 

Una vez preparado el entorno, será tan sencillo como desde la web de administración de Nextcloud acceder al menú de “Configuración” > “Almaceamientos externos” y crear los recursos que nos interesen. Podremos autenticarnos directamente desde aquí con una cuenta para montar el almacenamiento directamente, o seleccionar que le haga pass through la cuenta del usuario con el almacén a montar (esta suele ser mi preferida), indicamos el Servidor que comparte, el nombre del recurso compartido, el dominio y opcionalmente los usuarios que verán el punto de montaje & confirmamos!

 

Si accedemos como un usuario, veremos directamente en el panel de ficheros ya las carpetas con un icono de almacenamiento externo, si pinchamos en una de ellas…

 

Pues podremos ver cómo accedemos de manera remota al servidor de ficheros de nuestra organización! Tenemos nuestros datos a nuestro alcance, allá donde vayamos podremos tener acceso a ellos para trabajarlos! Una maravilla!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)