Instalación de un servidor SQL Server 2000

SQL Server es el servidor de BD de Microsoft, en este procedimiento sólo se explica su instalación, en otros procedimientos está cómo se recupera una BD y en otras webs se aprende el lenguaje.

Para empezar, hay que meter el CD de instalación y cuando salga el autorun, pinchar en “Componentes de SQL Server 2000”.

Ahora en “Instalar Servidor de bases de datos”.

Si lo instalamos sobre un MS Windows 2003 nos dará este mensaje de advertencia, tendremos que instalar el Service Pack 2 por lo menos para que funcione correctamente. Continuamos.

Siguiente,

En que servidor vamos a instalar SQL Server, y “Siguiente”.

La primera opción,

Indicamos el nombre y la compaía, “Siguiente”,

Aceptamos…

En principio vamos a instalar el servidor de BD y lo que nos servirá para administrarlo, las herramientas llamadas “de cliente”.

Si es la primera vez que instalamos SQL Server en este servidor podemos instalarlo en la instancia predeterminada.

Podemos seleccionar la instalación Típica y podemos cambiar el path de las BD’s que vienen con SQL Server, que nos las meta en la partición de DATOS y no en la del sistema. Es importante cuando creemos las bases de datos, almacenarlas en la partición grande del servidor, y realicemos backups en otras particiones/discos/servidores.

Una cuenta de usuariocon privilegios de administrador en ese servidor para iniciar los servicios.

El modo de autenticación es para poder acceder al servidor o a las BD’s. Normalmente suele ser ambas, con privilegios de usuarios de Windows y con los de SQL, hay que tenerlo en cuenta también para el acceso de las DSN’s. Indicamos una contraseña al usuario ‘sa’, que es el administrador del SQL. Es MUY importante poner una contraseña larga y compleja, hay miles de programas que usan la fuerza bruta para sacarla.

Siguiente

Metemos las licencias que hemos adquirido…

Esperamos unos minutos.

Finalizar

Una vez instalado el servidor de SQL hay que instalar todos los parches que corrigen posibles fallos de SQL y mejoran el rendimiento del servidor. El último parche que hay es el SP3, que se puede descargar de la web de SQL http://www.microsoft.com/sql. Hay un gusano que si no tenemos el SP3 instalado en los servidores nos los tira disminuyendo el rendimiento en los servidores y con un uso de CPU del 100%. Es importante comprobar si hay alguno más nuevos o algún postservice pack 3. Lo bajamos y lo instalamos, “Siguiente”. También es recomendable antes de nada hacer copias de seguridad de las bases de datos que tengamos en el servidor.

Aceptamos la licencia.

La instancia que vamos a actualizar.

Para actualizar el servidor necesitamos tener privilegios, o metemos las password del ‘sa’ o con el usuario actual de Windows.

Actualualizamos y ‘Continuar’,

Aceptamos.

Siguiente.

Esperamos a que actualice…

Opcional, si queremos hacemos copia.

Finalizar.

Para administrar cualquier configuración del SQL Server 2000, tenemos que ir a ‘Inicio’ > ‘Microsoft SQL Server’ > ‘Administrador corporativo’.

Por defecto SQL nos instala esas BD, podemos borrar la de ‘pubs’ y la de ‘Northwind’ que son de ejemplo.


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)