• Add to favorites
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • Blogger
  • RSS
  • Email
  • Print
  • PDF

En este documento explicaré la instalacion y configuracion basica de la centralita gratuita 3CX asi como la configuracion del Gateway de Linksys SPA3102 para permitir llamadas entrantes y salientes desde una linea analogica PSTN.

Lo Primero de todo, conseguir los archivos para instalar. Teneis la version gratuita en la pagina oficial de 3CX (http://www.3cx.es/).

La centralita se puede instalar sobre una maquina con WinXP o con Server2003. En teoria, tambien sobre Vista y 2008 pero personalmente, no los he probado. Nosotros ejecutaremos los servicios en un WinXP y provaremos el cliente con un Vista. Previamente a la instalacion, deberemos tener disponible en .Net Framework 2.0.

Ejecutamos el instalador.

Aceptamos los términos y seleccionamos el grupo de aplicaciones en el que deseamos instalarlo así como la ruta.

El IP/FQDN/SIP Domain es nuestro ISP de VoIP, por asi decirlo, el que nos va a dar servicio de llamadas. Hay algunos que son gratuitos y te permiten una duracion de llamadas de 1min. Esto, se podrá configurar mas adelante.

Ahora deberemos indicar el numero de digitos que queramos que sean las extensiones internas, en mi caso selecciono 3 digitos. (por ejemplo: 234)

Esta ventana, nos muestra los credenciales con los que podremos entrar a la consola de administración de la centralita más adelante.

Esta ventana es para integrar la centralita con tu servidor de correo. Yo no lo he probado pero bueno, en la consola hay un asistente para poder implementar la 3CX con Exchange 2007. Asi conseguiríamos, que si no estamos en nuestro teléfono y nos dejan un mensaje, este mensaje se reenvie automáticamente a nuestro buzón.

Clicamos en instalar…

…y esperamos a que termine.

Ahora ya estamos en disposición de poder a administrar y configurar en profundidad nuestra centralita propia de VoIP. La administración es accesible desde cualquier sitio de tu red, http://IpDelEquipoCentralita:5481

Configuración Básica: Extensiones, Colas de llamada, ISP VoIP, Lineas PSTN…

Para empezar con la configuración de las extensiones, hay que dirigirse a la pestaña de Extensiones/Administrar/agregar Extension.

Es tan sencillo como indicar el numero de extensión deseada (recordad que en la instalación hemos puesto que la extensión fuera de 3 dígitos), el nombre y apellido de la persona que vaya a usar dicha extensión, y para terminar, el ID y Password (Con estos datos, después seremos capaces de iniciar sesión con el cliente Softphone o teléfono IP). El resto de configuraciones es para el tema de integración con Exchange, reenvíos de llamadas en caso de teléfono ocupado, fuera de servicio o sin respuesta (Esto lo configuraremos en las colas de llamadas) y nombre para el ISP, por si nos quieren llamar desde fuera de nuestra red con un nombre a través del ISP de VoIP.

Al finalizar la configuración, se nos muestra un resumen de lo que hemos configurado y unos links a los tutoriales para configurar ciertos teléfonos con dicha extensión.

Si seleccionamos la pestaña Administrar, podremos ver el elenco de las extensiones creadas, con la información más relevante sobre ellas. Yo he creado una más para hacer ahora las colas de llamada.

Sobre la pestaña Avanzado, podremos configurar Grupos de Timbre o colas de llamada. Los grupos de timbre, te permiten que cuando entre una llamada, empiecen a timbrar todas aquellas extensiones que has configurado, o por ejemplo si quieres llamar a cualquier persona de un departamento, llamar a una extensión maestra que timbre todas las extensiones pertenecientes a dicho departamento. Por el contrario, la cola de llamada, es para decirle que cuando entre una llamada a alguna extensión configurada, si pasado algún tiempo no ha cogido o está ocupado, salte a otra extensión y así reiteradas veces.

Al crear uno nuevo, lo primero que deberemos elegir es la extensión del grupo de timbrado. Como es lógico, daremos un nombre para reconocerlo, y en mi caso la estrategia de timbrado es “timbrar todos”. Más abajo tenemos el listado de extensiones disponibles. Hay que ir agregándolas a “Miembros”.

En el caso de que no haya respuesta, podremos enviar la llamada a otra extensión, grupo de timbrado, cola de llamada, así como finalizarla o dejarla timbrando.

Configuramos ahora la línea VoIP, para poder empezar a hacer llamadas al exterior. Para ello, iremos a la pestaña “Líneas”“Agregar VoIP”. En esta parte tenemos unas plantillas con los ISP más comunes para 3CX, en caso de que el nuestro no entre dentro de esas plantillas, seleccionaremos “Generic VoIP Provider”. Esta configuración os la tendrá que proporcionar el Proveedor que hayáis elegido.

Ahora es cuando nos toca configurar la línea PSTN que queremos añadir. Esta línea va a estar configurada hacia el Linksys SPA3102. Para ello deberemos seleccionar LineasAgregar PSTN. Al igual que con los ISP VoIP, hay plantillas de los hardware recomendamos. En nuestro caso lo tenemos por lo que lo seleccionaremos y le daremos un nombre.

En esta ventana, deberemos indicar la IP que hemos otorgado al Gateway. Por defecto, marca el puerto 5060, aunque recomiendo que pongáis otro, como por ejemplo el 5062. El resto de opciones, las tenemos “restringidas” ya que hemos escogido una plantilla.

A continuación, se nos muestra una pantalla sobre la extensiona virtual que va a ser la línea PSTN, así como el ID y el Password que luego usaremos para la configuración del Linksys SPA3102. En enrutamiento de llamadas, podemos seleccionar una extensión a la que va a entrar la llamada. Puede ser extensión simple, grupo de timbrado o cola de llamada en caso de que las hayamos configurado. Puedes elegir una para el día y otra para la noche. Estos horarios se pueden establecer en la “Opciones” de la centralita 3CX.

Para finalizar, nos darán la posibilidad de crear una regla de salida. Esto es decirle a la centralita en que momentos tiene que coger esta vía y no otra. Por ejemplo, para todas aquellas llamadas que empiecen con “9” que lleve la ruta “Gateway Linksys SPA3102”, Removiendo “0” dígitos.

Como en otras ocasiones, al finalizar la configuración de la PSTN, se nos muestra un resumen que nos será de gran utilidad a la hora de configurar el Gateway. Fijaros que cuando seleccionáis otro puerto que no sea el 5060, el resumen hace caso omiso a esa opción puesto que sigue marcando el maldito 5060.

Ha llegado la hora de instalar y configurar el Linksys SPA 3102 y lo primero de todo es saber donde enchufar todos los cables, nosotros, como solo lo vamos a usar como pasarela entre la VoIP y la PSTN, deberemos enchufar la línea de teléfono a LINE y la red interna en ETHERNET. PHONE, es para la FXO, un teléfono entrante o un FAX e INTERNET es para el caso que queramos configura el Gateway como router también.

Una vez que accedamos a la configuración web, lo primero que haremos será clicar sobre “admin login” y sobre “advanced” para que se nos muestren todas las opciones. (La ip por defecto es 192.168.0.1)

En la pestaña WAN, configuraremos los parámetros de la red, seleccionando la IP del Gateway, la puerta de enlace la mascara de subred…

LAN Setup, la dejaremos como esta salvo por la opción “Enable DHCP Server” que le marcamos un “NO”. Antes de cambiar de pestaña, siempre hay que guardar todos los cambios con “Submit All Changes”.

Una vez que tenemos configurados los parámetros de red, nos vamos con los parámetro de comunicación con la centralita.La imagen de arriba se pertenece a la pestaña VOICELINE PSTN. Debemos marcar el puerto que hemos seleccionado anteriormente en la 3CX, el 5062 en mi caso, En Proxy marcaremos la ip de la centralita y después tenemos que indicar las credenciales. “Display Name” es un nombre identificativo, “User ID” el ID indicado, “Password” … pues ya sabéis, marcaremos “Use Auth ID“ en “YES” y listo.

El dial plan tenemos que marcar la extensión virtual de la Línea PSTN en la centralita 3CX con el formato (S0<:ExtensionVirtual>).

Más abajo marcaremos la opción de “PSTN Caller Default DP:” en “8” ya que el Dial Plan lo hemos escrito en el 8. Todos los demás valores se toman por defecto.

Ya tenemos el Gateway preparado para hacer y recibir llamadas. Si vamos a Estado de la Línea en la centralita 3CX, deberíamos ver la línea en Verde.

La configuración del Gateway puede variar dependiendo de la línea.

Podéis encontrar manuales y Foros de consulta en la página oficial de 3CX.

 


Posts relacionados:

  • No hay posts relacionados

Los comentarios están cerrados.

Sigueme por TwitterSigueme por RSSSigueme por Linked In
EnglishEspañol中文(简体)FrançaisDeutschItaliano日本語Português
Advertisement
Nutanix

Categorias

La publi se dona a ONGs

Mi publi colabora con:

UNICEF - GREENPEACE - MEDICOS SIN FRONTERAS