Instalación y configuración de Symantec LiveState Recovery Desktop

Este software es increible, nos permite realizar clonaciones de cualquier PC/servidor de la red, estando encendido = sin tener que apagarlo y parar a usuarios (evitamos temas de drivers de discos en RAID o SCSI). Nos permite realizar backups programados o manuales; se almacenaría el archivo de copia donde nos interese, en una unidad de red, el propio HD del usuario/servidor, unidad CD-RW/DVD-RW, USB… Y todo esto sin parar a nadie de trabajar! Empecemos,

Lo primero es consegir el producto legalmente o ilegalmente, de todas formas sin licenciarlo nos deja probarlo durante 30 días.

Metemos el CD o ejecutamos el instalador, nos sale un menú, podemos ver la presentación si no os lo creéis. Para instalar “Instalar LiveState Recovery”

Siguiente

Aceptamos la licencia y Siguiente

Siguiente

Nos advierte que antes de creernos que todo funciona que arranquemos el PC/Servidor con el CD para comprobar que las restauraciones funcionarán, Instalar para que comience la instalación…

Esperamos unos minutos…

Nos advierte que para que todo funcione correctamente tenemos que validar los dispositivos y comprobar que funcionan con los drivers de Symantec. Por si necesitamos recuperar o realizar un backup por red (drivers de la LAN) o dispositivos USB… lo comprobamos para quedarnos tranquilos.

y pulsamos en Finalizar.

Es obligatorio reiniciar para que el producto funcione, así que en cuanto podamos lo hacemos.

Una vez arrancado el PC/Servidor para abrir el programa pulsamos sobre su icono “LiveState Recovery Desktop”.

Nos avisará que no tenemos licencia para su uso (si la tenemos la instalamos), pero si pulsamos en “Más tarde” podremos usar la versión de evaluación durante 30 días.

Este es el menú del programa, podemos usar la vista clásica (modo avanzado) o usarlo así. Yo no voy a tocar nada en principio y voy a comenzar un backup de mi disco C (donde tengo el sistema y algunos datos) a mi disco D (que lo tengo casi vacio). Para ello pulsamos en: “Salvaguardar unidades”, esta es la copia más sencilla que se me ocurre, pero se puede hacer copia de todo lo que nos interese.

Siguiente

Seleccionamos unidad origen (el disco del cual queremos hacer una imagen exacta, una copia una clonación) y Siguiente

Seleccionamos donde guardaremos el backup, en mi caso en D: y en un fichero llamado “Backup de C” (él nos pondrá la extensión v2i, D:Backup de C.v2i), Siguiente.

Seleccionamos la compresión que queremos que haga sobre el fichero que genere, yo como no tengo prisa, pero si me importa que ocupe poco, selecciono una compresión “Alta”, tardará más, seleccionamos alguna opción si nos interesa y Siguiente,

Como cualquier programa de backup, podemos hacer “pre/post-tareas” si nos interesa que ejecute cualquier archivo BAT o lo que sea, lo guardamos en “C:Archivos de programaSymantecLiveState RecoveryDesktop 3.0AgentCommandFiles” y lo podremos seleccionar arriba en los combos, Siguiente.

y Terminar para que comienze de inmediato. No hace falta que cerremos las cosas con las que estamos trabajando, ¡¡esto copia de todas formas!!

Y empieza la copia, como veréis tengo musica sonando, tengo el Outlook abierto… y mientras esto este copiando trabajaré con documentos de mi propio HD, lo unico que tenemos que hacer es esperar a que termine de clonar. Podemos modificar la opción de que clone más rápido para que los trabajos que estemos haciendo en el PC/servidor no se vean tan afectados por los recursos del sistema.

Cerramos y confirmada la copia, ha tardado tanto pq le he bajado el rendimiento para seguir trabajando mientras copiaba.

Miramos el destino y confirmado que ha copiado todo.

Copias programadas,

Bien, ahora usaremos la “Vista avanzada” para crear una tarea programada de backup y ver más opciones que tiene.

Pinchamos en “Vista avanzada” y después en “Crear tarea de copia de seguridad”

Siguiente

Lo que voy a hacer es una copia completa, Siguiente

Seleccionamos de que queremos hacer imagenes, selecciono las dos unidades de disco que me interesan,

Seleccionamos en este caso “Archivo de red”, le decimos en que ruta UNC y que nombre de ficheros, Siguiente,

Seleccionamos una cuenta con permisos de acceso a esa UNC

Indicamos la programación que nos interese para hacer las copias, yo las haré los días laborales a las 23h.

La compresión la dejo como está y en el botón de Avanzadas le establezco una contraseña al fichero, para que nadie pueda restaurar la clonación en ningún sitio. Siguiente

Igual que antes: Como cualquier programa de backup, podemos hacer “pre/post-tareas” si nos interesa que ejecute cualquier archivo BAT o lo que sea, lo guardamos en “C:Archivos de programaSymantecLiveState RecoveryDesktop 3.0AgentCommandFiles” y lo podremos seleccionar arriba en los combos, Siguiente.

Terminar,

Comprobamos que en la pestaña de “Tareas de copia de seguridad” sale esta programación.

Recuperación de una imagen,

Para restaurar una clonación de una imagen que ya tengamos hecha, es de forma parecida.

Pinchamos en la parte de la derecha en “Restaurar una unidad”

Siguiente

Seleccionamos del archivo de imagen que queremos cargar y Siguiente

Seleccionamos en que unidad lo restaurará, selecciono mi unidad C: actual, Siguiente

Siguiente

y Terminal, así se restaura una imagen en mi equipo actual.

Recuperación de datos,

Para recuperar simplente datos, sin tener que recuperar toda una imagen tenemos otra aplicación propia de LiveState,

Abrimos la aplicación llamada: “Backup image Browser”,

Seleccionamos el fichero de backup que queremos explorar, y le damos a Abrir,

Podemos movernos por él y restaurar los datos que nos interesen, sobre el propio fichero o directorio > botón derecho > “Restaurar…”

Comprobamos la ruta donde queremos restaurarlo y damos a “Restaurar”.

Proceso de restauración… no tarda nada y estaría todo OK.


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)