Instalando Centreon en una Raspberry Pi

Una de las grandiosas posibilidades de Centreon, es que podemos instalarlo en una Raspberry Pi, podemos pensar en ello para instalar cualquier rol de Centreon, bien si queremos que sea nuestro único punto de monitorización Central, como más comúnmente el poder usarla en delegaciones remotas o en nuestros clientes si es que somos un proveedor de dicho servicio.

Pero antes de nada, agradecer a kermith72 los magníficos scripts que nos da a la comunidad, unos scripts que de una manera totalmente automatizada podremos instalar Centreon en una Raspberry Pi, dispone en GitHub de varios scripts, uno de ellos para instalar Centreon Poller (que, es el que usaremos en este post) y otros para instalar Centreon Central. Estos scripts están pensados si tenemos una distribución de Debian. ¡Este señor es de los que se merece una estatua en la plaza de su pueblo!

Como vemos, los mantiene bastante actualizados y seguro que con lo que encontramos en su repositorio nos vale, pero en este post nos apoyaremos en él para dar un pequeñito paso más, ya que por ahora tiene scripts para Debian 8 (Jessie) o Debian 9 (Stretch), pero en el momento que escribí este post no había para Debian 10 (Buster), y como sabemos a día de hoy es la versión más reciente, así que a la hora de descargar una imagen para nuestra Raspberry Pi podremos usar la última versión de Raspbian. ¡Genial!

¡Empezamos! La idea es basarnos en un script suyo al que haremos unas pequeñas modificaciones para que podamos usar nuestro Raspbian Buster e instalar ahí un satélite o Poller de Centreon, que luego lo uniremos a una implementación existente. También buena idea y opcional puede ser la de instalar un cliente VPN en la Raspberry Pi que se conecte a la Central, así el tráfico es seguro y directo. Rollos a parte, bajamos el script y hacemos unos pequeños cambios:

wget https://raw.githubusercontent.com/kermith72/auto_install/master/debian9/centreon_poller_1904.sh
sed -i -e 's/stretch/buster/g' centreon_poller_1904.sh
sed -i -e 's/strech/buster/g' centreon_poller_1904.sh
sed -i -e 's/Stretch/Buster/g' centreon_poller_1904.sh
sed -i -e 's/libgcrypt11-dev/libgcrypt20-dev/g' centreon_poller_1904.sh

 

Una buena idea será la de aprovechar e instalar las últimas versiones de Centreon, podremos encontrarlas en Centreon Sources en: https://download.centreon.com, modificamos el script indicando las últimas versiones, a día de hoy sería:

CLIB_VER="19.04.0"
CONNECTOR_VER="19.04.0"
ENGINE_VER="19.04.1"
PLUGIN_VER="2.2"
PLUGIN_CENTREON_VER="20190704"
BROKER_VER="19.04.0"
CENTREON_VER="19.04.4"

 

Y antes de comenzar, tendríamos que añadir las claves públicas del repositorio que utiliza:

sudo gpg --recv-keys 04EE7237B7D453EC 648ACFD622F3D138 DCC9EFBF77E11517
sudo gpg --export 04EE7237B7D453EC | sudo apt-key add
sudo gpg --export 648ACFD622F3D138 | sudo apt-key add
sudo gpg --export DCC9EFBF77E11517 | sudo apt-key add
sudo apt-get update

 

Ahora ya, podremos proceder con la instalación, así de fácil, así que ¡es hora de irse a tomar un café! no tendremos que hacer más que esperar:

chmod +x centreon_poller_1904.sh
sudo ./centreon_poller_1904.sh

 

Una vez tengamos el Poller de Centreon instalado, no tendríamos más que integrar este satélite con el servidor de Centreon Central, si quieres saber cómo, tienes este post donde tienes todos los pasos, a partir de ahí ya podemos empezar a monitorizar con la Raspberry Pi! Si has optado por montar todos los elementos base en ella, ¡adelante! puede que necesites repasar los primeros pasos que podríamos ir haciendo.

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!