Instalando FOG

Este post viene bien a todos aquellos que tengáis la necesidad de desplegar equipos de manera masiva, FOG Project es una herramienta que despliega de forma remota imágenes de equipo, ideal para escenarios tipo empresas, colegios o universidades donde en menos de 10 minutos podemos desplegar 40 equipos, 60, 80… En este primer post veremos la instalación de FOG!

 

Este documento lo basamos sobre un servidor Debian 8.11 recién instalado, que al menos le habré dado 2 vCPU y 4Gb de memoria RAM minimo, partimos que está actualizado y le tenemos configurada una dirección IP estática, si es una máquina virtual no olvidéis instalar las VMware Tools o las Open VM Tools!

apt-get install open-vm-tools

 

Venga va! arrancamos! descargamos el proyecto y lo instalamos de la siguiente manera:


git clone https://github.com/FOGProject/fogproject.git
cd fogproject/bin
./installfog.sh

 

Nos preguntará por la versión que estamos utilizando, marcamos “2” por ser una Debian, y seleccionamos a continuación “N” para hacer una instalación de un servidor normal, con todas las funcionalidades.

 

La instalación nos seguirá preguntando ciertos parámetros, como la dirección IP que usaremos, la interfaz de red con la que trabajará, si queremos o tenemos un servidor DHCP… validamos la configuración y comenzamos con “Y”,

 

Durante la instalación, nos indicará que accedamos vía web a la URL de FOG: http://DIRECCION_IP_FOG/fog/management para actualizar el esquema de la base de datos,

 

Lo dicho, abrimos un navegador, y pulsamos sobre “Install/Update Now”,

 

Cerramos el navegador tras la actualización y pulsaremos “Enter” en la instalación de FOG para proceder,

 

Perfecto! Tenemos la instalación montada! Nos dará la URL de acceso a FOG y los credenciales predeterminados

http://DIRECCION_IP_FOG/fog/management
Usuario: fog
Contraseña: password

 

 

Abrimos un navegador y accedemos a la web de Administración de FOG y nos autenticamos,

 

Genial! Tenemos FOG instalado! Seguimos con otros documentos donde veremos cómo generar una imagen de un Windows 10 y cómo desplegarla a varios equipos de manera simultánea, veremos cómo distribuir software de manera remota… si te quieres entretener, aquí tienes la Wiki del proyecto!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)