Instalando Nextcloud 13

Me encanta la serie que vamos a comenzar, vamos a intentar sacar el máximo provecho de Nextcloud, a ver qué os parece! En varios posts veremos opciones realmente interesantes para cualquier tipo de negocio, desde una instalación sencilla que nos permita acceder, compartir o sincronizar ficheros a nuestros usuarios o proveedores, a otras funciones increíbles que les permitirá que usen videoconferencias, chat, edición de ofimática online…

Más que muy brevemente, por recordar qué es Nextcloud para aquellos que no tengáis idea 😛 Pues, es un servicio que correrá en una máquina que tengamos en nuestro datacenter (físico, virtual o cloud), o sea, controlado por nosotros, que permitirá a los usuarios acceder a ficheros y carpetas, así como tenerlas sincronizadas en su equipo o dispositivos móviles. Vaya, no es por hacer publicidad pero para ir al grano, es una alternativa open source de Dropbox, en realidad es mucho mejor 😉 ya que le podemos ir instalando complementos para integrarlo a nuestras necesidades.

 

 

Qué iremos viendo en futuros documentos? Empezaremos integrándolo con el Directorio Activo, para que nuestros usuarios ya tengan su propia cuenta, posteriormente veremos cómo añadir unidades externas para conectar con el servidor de ficheros y permitir el acceso desde el exterior a los datos bien con el cliente web o mediante WebDAV, también cómo no customizaremos la apariencia y pondremos un tema corporativo a tope, quedará chulísimo! Y ahora empezamos con lo bueno… instalaremos OnlyOffice y lo integraremos con Nextcloud, para permitir que los usuarios puedan editar online cualquier tipo de documento de ofimática, es una auténtica pasada! Y seguiremos instalando Talk para permitir que los usuarios dejen el WhatsApp a un lado y usen una app corporativa para chatear, realizar vídeo llamadas, hacer videoconferencias grupales, hacer reuniones y compartir un Escritorio, PowerPoint… y los usuarios usarán una app o una web, lo que quieran! Podrán invitar a usuarios externos tipo proveedores, clientes… A nivel particular también uso el tema de las videoconferencias para la familia, super sencillo, una webcam con microfono en la tele… pero eso ya otro día os lo cuento!!

 

Vaya hoy toca hablar del inicio, vamos a instalar Nextcloud 13, en este post nos basaremos que tenemos un Ubuntu 16.04 LTS ya instalado, actualizado y tiene su hostname correctamente así como una dirección IP estática. Si todo es correcto, empezamos a instalar los requisitos:

 

apt-get install apache2 mariadb-server libapache2-mod-php7.0 -y
apt-get install php7.0-gd php7.0-json php7.0-mysql php7.0-curl php7.0-mbstring -y
apt-get install php7.0-intl php7.0-mcrypt php-imagick php7.0-xml php7.0-zip -y

 

La instalación pedira asignar contraseña a usuario root de MySQL, la anotamos.

Ahora ya podremos descargar el fichero de instalación de Nextcloud, lo bajamos de https://nextcloud.com/install y pulsamos en “Get Nextcloud Server”. Lo descomprimimos y lo copiamos al directorio del servicio web:

unzip nextcloud-13.0.5.zip
cp -r nextcloud /var/www

 

Creamos nuestro fichero de configuración de Nextcloud y lo guardamos en ‘/etc/apache2/sites-available/nextcloud.conf’ con:

Alias /nextcloud "/var/www/nextcloud/"

<Directory /var/www/nextcloud/>
  Options +FollowSymlinks
  AllowOverride All

 <IfModule mod_dav.c>
  Dav off
 </IfModule>

 SetEnv HOME /var/www/nextcloud
 SetEnv HTTP_HOME /var/www/nextcloud
 Satisfy Any
</Directory>

 

Creamos  un enlace a la configuración, habilitamos los módulos necesarios para apache y reiniciamos apache:

ln -s /etc/apache2/sites-available/nextcloud.conf /etc/apache2/sites-enabled/nextcloud.conf
a2enmod rewrite
a2enmod headers
a2enmod env
a2enmod dir
a2enmod mime
service apache2 restart

 

Por cierto, si queremos habilitar SSL para permitir conexiones seguras podremos ir habilitandolo, aunque lo veremos en un post más adelante:

a2enmod ssl
a2ensite default-ssl
service apache2 reload

 

Reemplazamos los permisos:

chown -R www-data:www-data /var/www/nextcloud/

 

Y para finalizar, debemos crear un usuario para la BD de MySQL de Nextcloud que vamos a crear, lo podremos hacer con el comando siguiente, reemplazando el usuario y la contraseña:

sudo mysql --user=root mysql
CREATE USER 'usuario'@'%' IDENTIFIED BY 'contraseña';
GRANT ALL PRIVILEGES ON *.* TO 'usuario'@'%' WITH GRANT OPTION;
FLUSH PRIVILEGES;

 

Ahora ya podremos acceder a la URL de acceso de Nextcloud, que será http://DIRECCION_IP_NEXTCLOUD/nextcloud/, si todo ha ido bien, al abrir la web desde un navegador, nos pedirá que creemos una cuenta de administrador para el sitio, estableceremos también el directorio de donde almacenaremos los datos de manera predeterminada y la BD donde almacenaremos la configuración, indicamos usuario de nuestro MySQL y contraseña, nombre de la BD a crear y le damos a “Completar la instalación”

 

Y listo! Nos abrirá automáticamente el portal donde veremos los ficheros que tenemos en nuestra nueva nube privada! Podremos subir ficheros, compartirlos… todo lo iremos descubriendo, aunque tú también ya puedes hacerlo!!! 😛

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)