Instalando ONLYOFFICE Community Edition

En este post vamos a ver los pasos que debemos seguir para tener instalado un servidor de ONLYOFFICE en nuestra organización. En este caso, lo usaremos para integrarlo en un siguiente post con Nextcloud para que nuestros usuarios puedan trabajar de manera online cualquier documento de ofimática sin la necesidad de tener nada instalado en local. Para ello será necesario previamente disponer de ONLYOFFICE correctamente desplegado!

 

ONLYOFFICE Community Edition es la versión open source de la suite ofimática, es un servicio que nos permite que los usuarios puedan trabajar con documentos de Office en linea, y no sólo eso, si no que además permite una colaboración perfecta, ya que varios usuarios puede estar trabajando sobre el mismo documento al mismo tiempo! Únicamente usaremos el Document Server, que es compatible con formatos Office OPen XML como son .docx, .xlsx, .pptx… así que podrán abrir y editar documentos de texto o tipo Word, hojas de cálculo o Excel, presentaciones tipo PowerPoint…. todo ello online y sin más necesidad que un navegador! Y recuerda lo de la edición colaborativa, es súper interesante! tipo Google Docs y una alternativa a Microsoft Office. Formatos soportados: DOC, DOCX, TXT, ODT, RTF, ODP, EPUB, ODS, XLS, XLSX, CSV, PPTX, HTML…

 

La instalación de ONLYOFFICE la podemos realizar de varias maneras, una muy simple sería con Docker y su contenedor, que podría correr bajo la misma máquina de Nextcloud; o dedicarle una máquina como creo que es preferible y más serio, podemos hacer una instalación de 1-Click como nos proponen (también en un contenedor) o la manera tradicional, que será realizar una instalación en un servidor, ésta última será nuestra opción! El post está basado en un Ubuntu 14.04 LTS, pero vaya también se soporta bajo Windows o cualquier linux con kernel 3.10 o superior (Ubuntu 15.04, Fedora 20, CoreOS 647… entendemos que la máquina está actualizada y tiene una dirección IP estática configurada, arrancamos!

 

Instalación de ONLYOFFICE Document Server,

Tenemos que instalar previamente cualquier requisito, empezamos añadiendo el repo para Node.js que nos hará falta:

curl -sL https://deb.nodesource.com/setup_6.x | sudo bash -

Instalamos PostgreSQL y creamos la base de datos para ONLYOFFICE, un usuario y le damos permisos sobre ella:

sudo apt-get install postgresql -y
sudo -i -u postgres psql -c "CREATE DATABASE onlyoffice;"
sudo -i -u postgres psql -c "CREATE USER onlyoffice WITH password 'onlyoffice';"
sudo -i -u postgres psql -c "GRANT ALL privileges ON DATABASE onlyoffice TO onlyoffice;"

 

Instalamos Redis, RabbitMQ y Node.js:

sudo apt-get install redis-server -y
sudo apt-get install rabbitmq-server -y
sudo apt-get install nodejs

 

Añadimos la clave GPG y añadimos el repositorio de Document Server, actualizamos e instalamos ONLYOFFICE Document Server, durante la instalación nos solicitará la contraseña para PostgreSQL, indicaremos el usuario y contraseña que hemos establecido previamente:

sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys CB2DE8E5
 sudo echo "deb http://download.onlyoffice.com/repo/debian squeeze main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/onlyoffice.list
 sudo apt-get update
 sudo apt-get install onlyoffice-documentserver

 

Tras la instalación, ya podremos probar a abrir un navegador contra la URL del servidor ONLYOFFICE Document Server, si ha ido todo bien abrirá algo como esto! Seguimos en otros documentos con más aventuras!

 




Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)