Instalando un Poller de Centreon

En este post veremos lo que es únicamente el proceso de instalación de un servidor satélite en Centreon. Bien, ¿para qué necesitamos este tipo de máquina? pues por ejemplo si queremos repartir la carga de nuestro servidor Central o, mejor aún, en casos que necesitemos monitorizar desde delegaciones o empresas remotas 🙂

 

Lo normal en los pequeños entornos será tener 1 máquina Central con todos los roles en ella, será el servidor que ejecuta los checkeos y además servidor de base de datos. Si vemos que nuestro servidor está sobre cargado, una buena idea puede ser poner otro servidor que ejecute ciertos chequeos por él, o lo que os comentaba; las empresas que tienen delegaciones y quieren que no todo el tráfico sea remoto, lo más normal será disponer de un Poller que recopile la información y se lo mande al servidor Central.

 

Así que lo dicho! Arrancamos con el proceso de instalación, tras descargar e instroducir la ISO de Centreon CES, pulsamos en “Install or upgrade an existing system”

 

Si confiamos en la ISO o hemos mirado el fichero de hash, podremos saltarnos con “Skip” el chequeo…

 

Pulsamos en “Next” para comenzar la instalación,

 

Seleccionamos el idioma para la instalación,

 

Seleccionamos el idioma para el teclado,

 

Seleccionamos que tipo de dispositivo usaremos para ubicar la instalación,

 

Nos detectará el disco duro y confirmamos que vamos a eliminar sus datos,

 

Indicamos el hostname de la máquina, pulsamos en “Configure Network”,

 

Seleccionaremos nuestro interfaz de red, pulsamos en “Edit…” para editar la configuración de red,

 

Pulsamos “Connect automatically” y en los “IPv4 Settings” configuraremos su dirección IP, máscara, puerta de enlace y servidores DNS.

 

Tras confirmar los parámetros de red, seguimos con el asistente de instalación, seleccionaremos nuestra zona horaria, “Next”,

 

Indicamos una contraseña al usuario root

 

Seleccionamos que use todo el espacio, “Next”,

 

Y finalmente en “Write changes to disk” para confirmar que eliminaremos cualquier dato de dicho disco,

 

Bien, este es el único paso de la instalación al que debemos poner especial atención, en el caso que nos atañe indicaremos “Poller server”, y es aquí donde veremos el resto de roles que se pueden desplegar de forma descentralizada en una instalación de Centreon. Pulsamos “Next” para comenzar ya la instalación,

 

… esperamos unos minutos mientras instala…

 

Y listo! Tenemos el servidor listo! Lo reiniciamos y quedaría pendiente la configuración que debemos hacer para integrarlo en una instalación ya existente de Centreon! Eso lo vemos en un siguiente post!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)