Instalando Vembu BDR

Quería acercaros una solución de backup quizás no tan conocida pero que cumple seguro con las necesidades de la gran mayoría, veremos en este post cómo instalar y desplegar Vembu BDR, que es un producto de Backup & Disaster Recovery que nos permitirá realizar copias de seguridad y replicas de nuestras plataformas virtuales o físicas!

 

Lo dicho, veremos Vembu BDR, instalaremos dicha suit que nos dará solución y respaldará nuestro entorno. BDR Backup Server podrá conectarse a nuestras plataformas de:

  • VMware vSphere
  • Microsoft Hyper-V
  • KVM Hypervisor

 

Podremos pues hacer copias de seguridad de las máquinas virtuales o réplicas, con todas las posibilidades que normalmente necesitamos! También podremos realizar copias de máquinas físicas o cualquier equipo o PC de red mediante un ligero cliente, así como hacer copias de Exchange Server, SQL Server, SharePoint Server, ficheros individuales, correo de Outlooks… lo iremos viendo!

 

Bueno, vamos con la instalación del componente Server. Se podrá instalar en una máquina con 1 socket físico y al menos 4 cores, con 8Gb de Memoria RAM disponible. Podremos instalarlo bajo cualquier SO de los siguientes (o en virtual appliance):

  • Microsoft Windows Server 2012 R2
  • Microsoft Windows Server 2008 R2
  • Microsoft Windows Server 2012
  • Microsoft Windows Server 2016
  • Microsoft Windows 10 64 bit
  • Linux Ubuntu LTS 12.04
  • Linux Ubuntu LTS 14.04
  • Linux Ubuntu LTS 16.04

 

Y para gestionarlo, usaremos nuestro navegador, mientras sea alguno de estos sin problemas:

  • IE v11
  • Firefox v28 o superior
  • Chrome v34 o superior

 

Si queremos acceder a su documentación online: https://www.vembu.com/guide/vembu-vmbackup-user-guide/Introduction.html

Si queremos descargar el software, tenemos 30 días para probarlo totalmente gratis: https://www.vembu.com/vembu-bdr-suite-download/

 

Instalación de Vembu BDR Backup Server,

Nada, veréis que la instalación no tiene ningún misterio…

 

Comenzamos la instalación completando el asistente, tras ejecutar el binario de instalación pulsamos en “Next”,

 

Aceptamos el acuerdo de licencia, “I accept the agreement” & “Next”,

 

Podremos personalizar la instalación si queremos, pero los valores predeterminados serán: El path del repositorio local prederterminado en “C:\sgstorage”, usuario y contraseña del Web Console (admin/admin) o los puertos de backup 32004 y 6060 para la GUI. Pulsamos “Install” para comenzar su instalación,

 

Pulsamos en “Sí” y nos instalará además de BDR Backup Server una instalación de PostgreSQL con valores predeterminados. Si querríamos customizarlos presionaríamos “No”.

 

… y nada esperamos unos minutos mientras instala todos los requisitos…

 

Y por fin, pulsamos en “Finish” y se nos lanzará la consola web de gestión, Vembu BDR Web Console!

 

 

Nos validamos con los credenciales que hemos creado durante la instalación & “Sign in”,

 

 

Debemos indicar nuestra zona horaria correcta para que nos muestre correctamente la hora en los informes de los Jobs, “Save”

 

Indicamos un identificador unico para Vembu, normalmente será el FQDN del servidor, o lo que quieras! Pulsamos en “Update”,

 

Y aquí lo dejamos! Seguimos otro día con más documentos y conociendo todas las posibilidades que nos dará esta solución. Veremos cómo conectar nuestra plataforma virtual o física, realizaremos copias de seguridad y réplicas de máquinas virtuales, veremos las posibilidades de recuperación que tenemos, temas de informes…

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)