Integrando Lync Server 2010 con OWA

En este documento veremos cómo integrar la mensajería instantánea entre Microsoft Lync Server 2010 y Microsoft Exchange Server 2010 SP1 permitiendo conectarse desde el exterior a nuestros usuarios sin el cliente Lync, algo que se echa en falta cuando antes existía en Office Communications Server, por lo que nuestros usuarios una vez logueados en OWA podrán utilizar la mensajería instantánea desde un navegador en cualquier sitio de forma segura y con cualquier dispositivo,

En el servidor o servidores CAS (Client Access Server – Acceso de Cliente) deberemos instalar previamente unos requisitos además de hotfixes para poder integrar nuestro Lync Server con nuestros servidores CAS y poder utilizar la mensajería instantánea mediante un navegador una vez estemos logueados en OWA; instalaremos lo primero Microsoft Office Communications Server 2007 R2 Web Service Provider, nos lo bajamos de la web de Microsoft,

Luego, en el CAS instalaremos el siguiente hotfix (KB 2501720) que aplica a Unified Communications Managed API 2.0.

También en el CAS instalamos el hotfix (KB 981256) para OCS 2007 R2 Web Service Provider,

Ok, una vez instalados los requisitos a nivel de software procedemos con la configuración, para ello abrimos una consola de Exchange Management Shell, con ‘Get-ExchangeCertificate|fl Services,Thumbprint’ obtendremos el thumbprint del certificado que estamos utilizando actualmente para IIS/OWA (lo copiamos).

Con ‘Get-OWAVirtualDirectory’ obtenemos el nombre que disponemos del sitio OWA , que será el sitio que modificaremos para poder disponer de IM,

Con ‘Get-OwaVirtualDirectory | Set-OwaVirtualDirectory -InstantMessagingType OCS -InstantMessagingEnabled:$true –InstantMessagingCertificateThumbprint THUMB_PRINT -InstantMessagingServerName SERVIDOR_LYNC’ podremos modificar nuestros sitios OWA para poder disponer de la mensajería instantánea, deberemos indicar el certificado que usará mediante su thumbprint así como el servidor Lync. Una vez modificado reiniciamos IIS con un ‘iisreset’; con esto finalizamos la parte CAS.

Ahora, en el servidor Lync Server, deberemos modificar nuestra topología para agregar nuestro servidor CAS (servidores o array CAS) como aplicación de confianza; abrimos el generador de topologías & “Descargar topología de la implementación existente”.

En “Servidores de aplicaciones de confianza” > “Nuevo grupo de aplicaciones de confianza…”

Introducimos el FQDN de nuestro servidor/array CAS y marcamos “Grupo de un solo equipo”, “Siguiente”,

Seleccionamos nuestro servidor front end Lync Server & “Finalizar”,

Y publicamos la nueva topología para guardarla en el almacén de administración central,

Para comprobar los cambios ejecutamos en una consola de Lync Server Management Shell ‘Get-CsTrustedApplicationPool’,

Con ‘New-CsTrustedApplication -ApplicationId VALOR_ID -TrustedApplicationPoolFqdn FQDN_GRUPO_APP -Port PUERTO’ creamos una aplicación de confianza y la asociamos con el grupo de aplicaciones de confianza; deberemos previamente buscar un puerto que tengamos libre (en este caso el 3333) para indicarlo.

Y con ‘Enable-CsTopology –v’ aplicaremos los cambios realizados.

Podremos comprobar ya en OWA que podemos acceder y utilizar la mensajería instantánea de Lync Server totalmente integrado!

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)