Integrando un Sonoff Touch en Home Assistant

Como ya sabéis Sonoff tiene una maravilla de dispositivos, con los que podremos controlar todo lo que se nos ocurra, en este post veremos cómo utilizar los Sonoff Touch, un interruptor Wifi que podremos poner en nuestras casas, sustituyendo a los interruptores tradicionales. A parte de tener una estética que personalmente me encanta podremos cambiarle el firmware para integrarlo con nuestra instalación de Home Assistant y poder controlar cualquier luz de casa / oficina.

A diferencia de la mayoría de los módulos de Sonoff, los Sonoff Touch se basan en el ESP8285 en lugar del ESP8266. Lo primero que tendremos que hacer será cambiarle el firmware, personalmente como sabéis suelo utilizar Tasmota, sin soldar y en 2 minutos lo tendremos listo. Posteriormente configuraremos Tasmota, donde habilitaremos MQTT contra nuestro Broker y así podremos encender los interruptores desde Home Assistant.

 

Poniendo el firmware de Tasmota en Sonoff Touch

 

Aunque parezca aparatoso no es para tanto, debemos abrir el interruptor y veremos su preciosa placa, localizaremos los conectores donde vamos a conectar 4 cables jumpers. Para flashearlo y ponerle el firmware que queramos podemos hacerlo de bastantes maneras, aquí vimos cómo hacerlo con una Raspberry Pi; pero otra manera sencilla puede ser si tenemos un equipo Windows o Linux, con ESP Easy Flasher y un dispositivo USB a TTL. Conectaremos los conectores como indica la imagen a nuestro convertidor USB a Serie, localizaremos el GND, TXD, RXD y el VCC a 3,3v. Cuando conectemos el USB al PC se encenderá el Sonoff Touch, en ese momento tenemos que tener conectado el conector R19 con el GND, esto será sólo los primeros 10 segundos, luego ya habrá entrado en el modo que nos permitirá flashearlo.

 

En nuestro equipo, nos habremos descargado la última imagen estable del firmware que queramos, en este caso usando Tasmota, tenéis todos los firmware que os interese en este link para su descarga, seleccionáis el puerto COM de vuestro dispositivo USB, pulsamos “Flash ESP Easy DW” y tras un minuto aproximadamente tendremos el Sonoff Touch tasmoteado! Desconectamos el USB del equipo…

 

Ahora ya podremos volver a conectar el USB al equipo para arrancar el Sonoff Touch, pero esta vez sin entrar en modo mantenimiento, si no dejando que arranque normal, nos habrá creado un punto de acceso, al conectarnos a su Wifi nos abrirá el navegador directamente contra la dirección IP del dispositivo, que creo recordar por defecto es la 192.168.4.1

 

En el interfaz de Tasmota deberemos indicar los parámetros de red, el nombre de nuestra red Wifi de casa o de la oficina y su contraseña. Recordar que deberá ser WiFi 2.4GHz y no 5GHz que no está soportada. Grabamos y listo! Podremos ya reiniciar de nuevo el dispositivo SonOff y verificar que se conecta perfectamente a nuestra red Wifi.

 

Una vez que sepamos que dirección IP ha cogido nuestro Sonoff Touch, que lo veremos en el servidor DHCP. Debemos seguir, desde “Configuration” > “Configure Module” indicaremos el tipo de módulo, en este caso tengo un Sonoff Touch T1 de 2 canales, pulsamos en “Save”,

En “Configure” > “Configure MQTT” indicaremos la dirección IP de nuestro Home Assistant, ya que ahí tendremos ya instalado el módulo de Broker MQTT, indicaremos el puerto y credeciales, así como el topic para referirnos a este dispositivo. Pulsamos en “Save”,

 

Y nada, listo, ya podremos probar si va todo ok para finalizar montando el interruptor y colocándole en el zócalo del interruptor de la pared, sustituyendo al interruptor anterior tradicional. La verdad que no es tan complicado sustituir los interruptores viejos, en mi casa lo he hecho yo y sigo por aquí…

 

Lo que tendremos que tener en cuenta es que tenemos que bajar de las cajas de registro un cable neutro (el azul) que debemos conectar a la parte posterior del Sonoff Touch, sin él no arrancaría, no tendría alimentación. Lo demás es como cualquier interruptor, conectamos el cable de línea de entrada (IN) y en las salidas (OUT) conectaremos el cable que va a cada bombilla o lámpara. Entiendo que tendremos algún conmutado, personalmente me he olvidado de ello, ya que con automatizaciones se puede saltar este tema, así que ciertos cableados los omitiremos haciendolo aún más sencillo, y en algún punto nos tocará colocar un Sonoff Touch simplemente alimentado y sin conexión a la bombilla; al pulsar en el inerruptor mediante MQTT encenderemos el otro Sonoff que sí tiene conectada la bombilla.

 

Añadir los Sonoff Touch en Home Assistant

Bueno lo que nos queda ahora es añadir todos los dispositivos Sonoff que tengamos en nuestro Home Assistant o Hassio, para ello lo haremos como siempre, tocando el fichero de configuración “configuration.yaml”, añadiremos en la sección de ‘light’ cada dispositivo, tendremos que indicarles el nombre y el topic de cada Sonoff, lo más sencillo es que copiéis el siguiente código y lo modifiquéis a vuestra necesidad. Os dejo un par de opciones, un primer Sonoff Touch con doble interruptor (cocina y comedor), así como otro Sonoff Touch de un botón (baño abajo):

...
light:
  - platform: mqtt
    name: "Luz Comedor - Int1"
    state_topic: "stat/Sonoff-Cocina-02/RESULT"
    value_template: '{{ value_json["POWER1"] }}'
    command_topic: "cmnd/Sonoff-Cocina-02/POWER1"
    availability_topic: "tele/Sonoff-Cocina-02/LWT"
    qos: 1
    payload_on: "ON"
    payload_off: "OFF"
    payload_available: "Online"
    payload_not_available: "Offline"
    retain: false

- platform: mqtt
    name: "Luz Cocina - Int2"
    state_topic: "stat/Sonoff-Cocina-02/RESULT"
    value_template: '{{ value_json["POWER2"] }}'
    command_topic: "cmnd/Sonoff-Cocina-02/POWER2"
    availability_topic: "tele/Sonoff-Cocina-02/LWT"
    qos: 1
    payload_on: "ON"
    payload_off: "OFF"
    payload_available: "Online"
    payload_not_available: "Offline"
    retain: false

- platform: mqtt
    name: "Luz Baño Abajo"
    state_topic: "stat/Sonoff-Bano-Abajo/RESULT"
    value_template: '{{ value_json["POWER"] }}'
    command_topic: "cmnd/Sonoff-Bano-Abajo/POWER"
    availability_topic: "tele/Sonoff-Bano-Abajo/LWT"
    qos: 1
    payload_on: "ON"
    payload_off: "OFF"
    payload_available: "Online"
    payload_not_available: "Offline"
    retain: false
...

Como siempre, tras reiniciar Home Assistant ya podremos añadir tarjetas con nuestros interruptores de luz Sonoff Touch fácilmente en Hassio. Y podremos controlarlos manualmente para apagar / enceder luces, así como si tienen función de dimmer o si queremos jugar con las automatizaciones y hacer cosas chulas… cuando no haya nadie en casa que estén todas las luces apagadas, que cuando se detecte un movimiento con un sensor PIR pues que se de una luz determinada… Espero que os haya sido de interés,

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)