Load Balancing de Citrix Provisioning con NetScaler

Tras implementar un sitio de Provisioning Services en alta disponibilidad, deberíamos continuar creando una dirección IP a la que los equipos que arranquen con PXE se conecten y ésta sea balanceada al servidor de PVS con menos carga. Nos apoyaremos en el Load Balancing de Citrix NetScaler para llevar a cabo esta función!

 

Citrix-Provisioning-LB-00-bujarra

 

Al disponer de varios servidores de PVS en la granja, tendremos que indicar a los targets que contacten con el servidor TFTP de la red, normalmente el propio servidor PVS. La forma más sencilla sería hacer un Round Robin y en DHCP hacer referencia a ese registro A creado en el servidor DNS que aleatoriamente y sin ningún control ataque a un servidor PVS u otro. En este documento el balanceo lo haremos con una virtual IP del NetScaler y además comprobaremos la salud del estado del servicios.

 

Citrix-Provisioining-Load-Balancing-Netscaler-01-bujarra

Lo primero de todo será tener habilitado el Load Balancing desde “Basic Features” dentro de “System”. Luego ya podremos empezar a dar de alta los servidores TFTP en nuestro NetScaler (normalmente serán los mismos PVS), para ello, desde “Traffic Management” > “Load Balancing” > “Servers” > “Add…”, comencemos!

 

Citrix-Provisioining-Load-Balancing-Netscaler-02-bujarra

Añadiremos todos los servidores Provisioning Services, indicando un nombre y su dirección IP & “Create”,

 

Citrix-Provisioining-Load-Balancing-Netscaler-03-bujarra

Listo! confirmamos que están OK,

 

Citrix-Provisioining-Load-Balancing-Netscaler-04-bujarra

A continuación crearemos el servicio TFTP, “Services” > “Add…”,

 

Citrix-Provisioining-Load-Balancing-Netscaler-05-bujarra

Indicaremos un nombre al servicio TFTP, crearemos uno por cada servidor PVS, seleccionaremos el protocolo TFTP y el puerto 69, así como habilitaremos el monitor ‘udp-ecv’ ya que TFTP usa UDP.

 

Citrix-Provisioining-Load-Balancing-Netscaler-06-bujarra

Confirmamos que todo está OK y los servicios UP!

 

Citrix-Provisioining-Load-Balancing-Netscaler-07-bujarra

Por último crearemos la VIP para el servicio de TFTP y sea balanceada mediante esta IP a la que se conecten los clientes. “Virtual Servers” > “Add…”,

 

Citrix-Provisioining-Load-Balancing-Netscaler-08-bujarra

Le damos un nombre, dirección IP, protocolo TFTP, el puerto confirmamos que es 69 y seleccionamos los servicios que acabamos de crear!

 

Citrix-Provisioining-Load-Balancing-Netscaler-09-bujarra

Para acabar bastará con modificar en la opción 66 del ámbito del DHCP con la VIP del NetScaler. Opcionalmente podremos crear un registro DNS interno y podremos utilizar mejor un nombre fqdn, más elegante 🙂

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)