Migración de un servidor de ficheros entre cualquier versión de Windows Server

Muy buenas, en este breve documento veremos cómo migrar un servidor de ficheros de la forma más simple entre cualquier versión de Microsoft Windows Server (Windows NT, Windows 2000, Windows 2003 o Windows Server 2008). Es simplemente genial y rápido, que nos permitirá una migración en caliente. En este documento vimos cómo con la utilidad de Microsoft FSMT (File Server Migration Toolkit) podría ayudarnos a una migración de un servidor de ficheros (http://www.bujarra.com/?p=961), pero si lo que queremos es evitar andar instalando software, lo siguiente será interesante.

Sacado de la web de un buen colega, (Carlos Fuenteseca) http://docsharing.wordpress.com, el otro día me dió por probarlo en un cliente, y es muy comodo. Simplemente es poner un Robocopy (Descargable gratuitamente de la web de Microsoft) en el servidor origen o destino y que copie los archivos origen a su destino, manteniento la ruta de los directorios, permisos NTFS… además según configuremos el comando nos permitirá actualizar el destino sin la necesidad de volver a copiar todos los ficheros del origen, sólo las diferencias. Hasta ahora esto alguno lo conocerá, lo ejecutas a ciertas horas programadas y tendrás ambos servidores con los ficheros sincronizados. Ejemplo del comando:

robocopy.exe SERVIDOR_ORIGENUNIDAD_ORIGEN$DIRECTORIO UNIDAD_DESTINO:DIRECTORIO /S /E /COPYALL /MIR /R:3 /W:3 /LOG:UNIDAD:LOG_COPIA_ROBOCOPY.TXT

SERVIDOR_ORIGENUNIDAD_ORIGEN$DIRECTORIO: Servidor y ubicación origen
DIRECTORIO UNIDAD_DESTINO:DIRECTORIO: Es el servidor y ubicación destino.
/S: Copia subdirectorios
/E: Copia subdirectorios vacíos
/COPYALL: Copia todos los atributos del ficheros (Entre ellos los permisos NTFS Y SHARES)
/MIR: Crea una copia exacta de la estructura de directorios
/R:3: Reintenta 3 veces la copia del fichero si falla
/W:2 Segundos espera para reintentar la copia
/LOG:LOG_ROBOCOPY.TXT: Le decimos que nos cree un log de la tarea y donde.

Aparte de esto, quedaría ir al servidor de ficheros o de datos origen y exportar esta rama del registro:

HKLMSYSTEMCurrentControlSetServiceslanmanserverShares

Exportando esta rama, exportaremos los directorios compartidos del servidor, además dentro hay una clave llamada SECURITY donde se definen los permisos de compartición de cada directorio. Lo dicho, con exportar esta rama, e importarla en el servidor destino basta, así que listo! Reiniciamos el servidor para que coja la nueva configuración del registro y ya tendríamos migrado así de simple un servidor de archivos.


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)