Migrar VMware ESX 3.x a VMware ESX 4.0 de forma manual

En este documento se muestra cómo migrar un host ESX de la versión VMware ESX 3.5 a VMware ESX 4.0, pero es válido para cualquier ESX 3.x, está pensado para entornos pequeños, de uno o dos host’s, más no tendría sentido ya que es un proceso de actualización manual, sin la posibilidad de poder programar la tarea o realizar más de una migración simultánea o especificando un orden de migración para nuestros hosts.

Esta tarea se debe realizar con el “vSphere Host Update Utility” que se instala a la hora de instalar el cliente de VMware “VMware vSphere Client”, marcando el check “Install vSphere Host Update Utility 4.0”.

Por lo tanto, una vez tengamos instalada la utilidad de VMware para hacer un upgrade de ESX a la versión 4.0 podríamos comenzar, pero antes de migrar un host, hay que (manualmente) poner el host en modo mantenimiento, por lo tanto, primero, debemos mover las máquinas virtuales que se ejecutan en ese host a otros hosts, o apagarlas. Una vez hecho, para habilitar el mantenimiento, con botón derecho en el host > “Enter Maintenance Mode” desde el cliente de VMware.

Una vez el host está preparado, debemos abrir “vSphere Host Update Utility 4.0”,

Es bastante sencillo, vamos a “Host” > “Add Host”,

Introducimos el nombre del host ESX a actualizar,

Una vez que le tenemos en el listado y nos reconoce la versión de ESX, podremos migrarle el sistema operativo pulsando en “Upgrade Host”,

Saldrá un asistente, al que le tenemos que pasar el paquete de actualización a ESX 4.0, para ello, primero nos bajaremos la ISO de VMware ESX 4.0 de la web de VMware y lo seleccionamos pulsando en “Browse…”,

Seleccionamos la iso, en mi caso es ‘VMware ESX DVD 4.0.0-164009.iso’ & “Abrir”,

“Next”,

Aceptamos el acuerdo de licencia “I accept the terms of the license agreement” y continuamos “Next”,

Introducimos una cuenta con permisos de administrador del host, por defecto ‘root’ & su contraseña & “Next”,

… esperamos mientras comprueba si el host es compatible…

Perfecto, el host es totalmente compatible, si no el asistente no continuaría, debemos indicar en qué datastore o almacenamiento del host guardaremos la ‘COS’ o Console OS, ya que debe generar un VMDK con el tamaño de disco que le indiquemos, normalmente seleccionaremos un almacenamiento local y no uno compartido. “Next”,

En caso de problemas de actualización, tenemos que indicar cómo volver atrás si es que fuese posible, o con un script que nos curremos o directamente que intente hacer un rollback de la instalación y volver al estado anterior, “Next”,

Listo, ahora para comenzar con la migración del S.O. pulsamos en “Finish”,

Es un proceso que tardará unos cuantos minutos, dependiendo del host y de la red, así que esperamos a que le suba la ISO y comience a actualizar…

…durante el proceso de migración se reiniciará el host un par de veces…

Y tras un buen rato, ya tendremos nuestro servidor ESX totalmente migrado a la nueva versión de VMware ESX 4.0, perfecto para trabajar en el nuevo entorno VMware vSphere!!


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)