Monitorizando caducidades de los dominios públicos con Centreon

Nadie duda de la importancia que tienen los dominios públicos, ¿no? Sabéis cuando caducan? En vez de tenerlo apuntado por ahí y que con suerte lo veamos… ¿por qué no centralizamos todo en nuestra herramienta de monitorización? En este documento veremos cómo con Centreon monitorizar cualquier dominio y olvidarnos del tema! Podremos consultar cualquier dominio, sean .com, .org, .es, .ro, .fr, .it, .eus, .co.uk…

 

Será super sencillo, usaremos jwhois, un cliente Whois que permite cualquier consulta, instalamos los requisitos primero y luego ya descargamos el script ‘check_domain.sh’ que apoyándose en jwhois  y los parámetros que le metamos, lo visualizaremos desde Centreon, arrancamos:

yum install jwhois lynx -y
wget https://github.com/glensc/monitoring-plugin-check_domain/raw/master/check_domain.sh
chmod +x check_domain.sh
./check_domain.sh -d bujarra.com -w 30 -c 10

 

Listo, tras probar que todo funciona, podemos dejarlo en el path de los plugins de Centreon o Nagios. Ahora ya vamos a Centreon a dar de alta el Comando que usaremos y luego ya los Servicios que nos interesen dependiendo de tantos dominios públicos como tengamos, ok? Al turrón!

 

Bien, lo primero de todo como siempre será dar de alta el Comando que usaremos, para ello “Configuration” > “Commands” > “Add…” y cumplimentamos:

  • Comman Name: check_domain.sh (o el nombre que querramos usar, vaya).
  • Command Type: Check
  • Command Line: Indicamos el comando que ejecutará, sustituimos con variables el path donde está el plugin, y los argumentos que le pasaremos. Añadimos: “$CENTREONPLUGINS$/check_domain.sh -d $ARG1$ -w $ARG2$ -c $ARG3$”

 

Pulsamos en “Describe arguments” e indicamos la descripción de los argumentos, que nos será útil para cuando creemos los servicios entender qué es cada cosa. El primer argumento sabemos que es el dominio, el segundo argumento el Warning en Dias y el tercer argumento será  cuando ya avise con Critical cuando queden menos de X dias.

 

 

Y ya podremos crear tantos servicios como dominios públicos tengamos o queramos monitorizar, Hacemos uno de ejemplo, desde “Configuration” > “Services”, duplicamos cualquier servicio o añadimos uno nuevo y deberemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Description: Es el nombre con el que veremos monitorizado este ítem, algo como “Dominio tururú.eso” más que descriptivo.
  • Linked with Hosts: Enlazaremos este servicio a cualquier Host o servidor de nuestra red, da igual a cual, podremos crear un host dummy.
  • Template: Normalmente escogeremos generic-active-service-custom, aún que en cada despliegue puede que sea distinto, eh!
  • Check Command: Seleccionamos el Comando que hemos creado en el paso anterior, que es ‘check_domain.sh’.
  • Arguments: Nada, tan sencillo como cumplimentar lo que nos pide, por ejemplo que me avise con 60 días de que mi dominio va a caducar con un Warning y si quedan ya menos de 30 días pues canta con un aviso Critical, además de obviamente cumplimentar el dominio, en este caso el del blog.

 

Grabamos el servicio y la configuración de Centreon, hacemos un reload y vamos a ver si lo tenemos…

 

 

Y zas! Si vamos a la parte de monitorización, buscamos nuestro servicio filtrandolo y forzamos su chequeo, veremos al momento que tenemos algo menos a tener en cuenta! Algo más centralizado y controlado, algo como el dominio de la empresa es de lo más importante que podemos perder =) Espero que os resulte interesante,

 

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)