Monitorizando consultas a bases de datos de MySQL mediante Centreon

Otra de las maravillas de la monitorización con Centreon, es que nos permite poder hacer consultas a cualquier tipo de base de datos, en este post veremos cómo hacer una consulta a una base de datos de MySQL, podremos lanzar cualquier tipo de query que nos sirva para conocer el estado o valor que nos interese, así podremos saber que no hay bloqueos o que ‘algo’ no ha dejado de escribir en su tabla…

 

Como siempre, lo primero que necesitaremos será el plugin a utilizar, en este documento nos basaremos en ‘check_mysql_query’ que podremos encontrar en su web oficial, lo descargamos y lo dejamos en nuestra carpeta de plugins & le hacemos ejecutable. Basará con crear el Comando a utilizar, aquí, en su web tenemos todas las opciones si queréis verlas, pero vaya al comando le pasaremos como Argumento 1 la query a ejecutar en el servidor de MySQL que indiquemos (su IP o FQDN), además de validarnos con los credenciales y la base de datos indicada:

$CENTREONPLUGINS$/check_mysql_query -q $ARG1$ -H SERVIDOR_MYSQL -d BASE_DE_DATOS -u USUARIO -p CONTRASEÑA -w 1: -c 1:

 

Ojo! mis valores Warning y Crítical los marco a 1: que indica que si la query devuelve un valor menor a 1 (o sea 0) pues cantará mensaje CRITICAL. Esto como es normal os lo podéis establecer como argumentos adicionales! Así como el tema del user/pwd.

 

Tras crear el Comando, como siempre, ya podremos crear tantos Servicios como necesitemos, en este ejemplo crearé un Servicio que chequeará si la aspiradora está escribiendo datos en una tabla que tiene, donde se almacenan datos como su consumo, uso… en el argumento vemos que tenemos que poner la Query que nos interese, en este caso particular, miro cuántos registros hay escritos en los últimos 15 minutos (ya que se supone la aspiradora almacena en esta BD de MySQL esta info cada 15min).

 

Y nada! Como siempre, grabamos la configuración & la exportamos y volviendo a la vista de Monitorización, podremos buscar por el servicio y forzar su ejecución para ver el resultado final! Si todo ha ido bien ya tendremos monitorizada esta Tabla particular de una BD de MySQL! Fenomenal! A por más!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!