Monitorizando si tenemos un dispositivo USB conectado

Que grande es tener toda la organización monitorizada, ¿verdad? Os dejo otro post bastante interesante si quieres saber si tienes un dispositivo USB conectado en un equipo, lo monitorizaremos desde Centreon y podremos estar tranquilos, que si se desconecta el USB, la monitorización nos alertará! Ideal para todos estas mochilas de licencias USB, por ejemplo!

 

Lo haremos mediante un simple script de Powershell, que al ejecutarse dirá si tenemos un dispositivo USB conectado o no, este script lo ejecutaremos de manera remota mediante NRPE y obtendremos sus resultados en la monitorización que tengamos, Centreon, Nagios… Si quieres echar un vistazo a cómo funciona NRPE, repasa este documento. Por cierto este script me lo pasa un cliente, un amigo, un grande! Mikel va por vos 😉

 

Este será el script que debemos colocar en nuestra carpeta scripts, lo editáis e introducís el identificador de vuestro dispositivo, lo ejecutáis y veréis que sencillo es su output.

 

$USB_Conecta = get-wmiobject -class "Win32_USBController" -namespace "root\CIMV2" | Select -ExpandProperty DeviceID
If ($USB_Conecta -eq "USB\VID_0529&PID_0001\AC101401&VUSB005&1") {
  # Si el servicio está en running devolvemos el texto correspondiente y estado 0
  Write-Host "OK! El USB se encuentra en estado $service_status"
  Exit 0
}
Else {
  # Si el servicio no está en running devolvemos el texto correspondiente y estado 2
  Write-Host "CRITICAL! El USB se encuentra en estado $service_status"
  Exit 2
}

 

Luego como siempre, modificaremos el nsclient.ini del equipo donde añadiremos el alias con el que llamaremos al comando para que se ejecute, os dejo un ejemplo de la parte que necesitaréis:

[/settings/external scripts/scripts]

check_USB = cmd /c echo scripts\check_USB.ps1; exit($lastexitcode) | powershell.exe -command -

...

[/settings/external scripts/alias]

check_USB = check_USB

...

 

 

Y nada, lo de siempre, creáis el Servicio con el Comando check_nrpe, lo asociamos a un Host y en el Argumento le metemos el alias que utilizamos en el fichero de configuración del NSClient y pista que viene el motorista! Espero que os haya resultado interesante!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)