Monitorizando una cabina de Synology

Si disponemos en nuestro entorno una cabina NAS de Synology deberíamos tener en cuenta el centralizar y monitorizar su estado, no? Será muy sencillo integrarlo en nuestro Centreon y poder conocer en todo momento su salud y la de sus componentes como los discos o volúmenes, así como consumos o temperaturas! Este tipo de cabinas deben estar bajo control, ya que normalmente almacenan o bien los respaldos de copias de seguridad o directamente todos los datos de la empresa.

 

Realmente no nos costará mucho, ya que lo primero será crearle el Host en nuestro Centreon y asignarle la plantilla de OS-Linux, con ello podremos monitorizar la mayoría de los chequeos básicos como son la CPU, las Memorias RAM o Swap, los tamaños de los discos, la red o el Uptime. Luego utilizaremos el script ‘check_snmp_synology‘ con el que podremos agregar y conocer el estado de las fuentes de alimentación, ventiladores, estado de los discos, estado de los volúmenes (RAID), actualizaciones del DSM, temperaturas… así como su estado general. Y luego mediante OIDs podremos obtener las distintas temperatuas.

 

Lo primero será en cada cabina Synology habilitar SNMP, lo haremos desde “Panel de Control” > “Terminal y SNMP”, y habilitamos el servicio SNMP, establecemos la versión de comunidad que nos interese y establecemos la comunidad SNMP, pulsamos en “Aplicar” y queda listo.

 

 

 

Lo siguiente será dar de alta nuestra máquina Synology en los Hosts dentro de Configuration en nuestro Centreon, indicaremos un nombre, un alias, la comunidad SNMP establecida y la versión SNMP. Añadiremos la plantilla de OS-Linux-SNMP-custom, ya que de ahí crearemos casi todos los servicios que necesitaremos para monitorizar la cabina, como son la CPU, Memorias, Uso de discos, red, Uptime…

 

Si queremos monitorizar el estado en sí de la cabina, o sea, la salud de sus componentes utilizaremos el script indicado, lo dejamos en la carpeta de los plugins de Centreon y lo hacemos ejecutable. Seguidamente creamos el Comando como suele ser habitual en Centreon y con este mismo ejemplo sin argumentos podremos sacar el estado general de la SAN de Synology:

/usr/lib/centreon/plugins/check_snmp_synology -2 $_HOSTSNMPCOMMUNITY$ -h $HOSTADDRESS$

 

 

Acabamos creando el servicio de Estado, le asociaremos el Comando recién creado y estará listo, ya que no necesita argumentos (en este caso).

 

Más, si queremos monitorizar otros parámetros, como es la temperatura de los discos, lo mejor será atacar a su OID y visualizarlo en Centreon, podríamos usar si queremos alertas valores de Warning y Critical que no estoy usando en este caso particular. Si quieres recordar cómo monitorizar los OIDs, echa un vistazo a este post.

Y por cierto si quieres conocer todo el listado de OIDs de Synlology, echa un vistazo a este link para ver los principales, y si quieres aquí tienes todo el listado, podrás monitorizar cualquier historia!

Como ejemplo que os dejo, el OID del pantallazo, el ‘.1.3.6.1.4.1.6574.2.1.1.6.3’ saca la temperatura del disco duro 3.

 

Y como siempre, tras grabar y exportar los ficheros de configuración en Centreon, ya podremos volver a la vista de monitorización y filtrar para buscar el estado de nuestra cabina Synology, ya os digo que esto os dejará tranquilos, durante mucho tiempo me ha alertado de fallos en discos… y a tiempo quedaron los problemas resueltos! Espero que os haya parecido interesante!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)