Monitorizando una NAS de QNAP

En esta entrada, veremos cómo monitorizar una NAS o SAN de QNAP que tengamos en nuestra organización, lo haremos únicamente mediante SNMP y veremos todo lo que podemos obtener! Gracias a Centreon será rápido y sencillo tener todo controlado, desde los discos duros a cualquier sensor del chasis o estado de los RAID! Nada, conseguimos primero un par de scripts necesarios y listo! Luego coser y cantar!

 

Antes de nada, deberemos habilitar si no lo hemos hecho ya el servicio SNMP en nuestra QNAP, lo haremos desde el “Panel de Control” > “Servicio de Red” > “SNMP”, tras habilitarlo, estableceremos la Comunidad SNMP y Aplicamos los cambios.

 

Uso de CPU y Memoria

Con el script ‘check_qnap_cpumem.sh’ podremos fácilmente obtener resultados de uso de la CPU y de la Memoria utilizada en la QNAP. Nos descargamos dicho fichero de Nagios Exchange y lo colocamos en ‘/usr/lib/nagios/plugins/’. Lo haremos ejecutable con ‘chmod +x’ y podremos probar a ejecutarlo con el siguiente formato:

 

./check_qnap_cpumem.sh -H DIRECCION_IP_QNAP -v VERSION_SNMP -C COMUNIDAD_SNMP -w %_AVISO_WARNING -c %_AVISO_CRITICAL

 

 

Monitorización de temperaturas

Para medir la temperatura de la QNAP, lo haremos con ‘check_qnap_temp.sh’, lo descargamos de Nagios Exchange y también lo hacemos ejecutable y lo dejamos en el path de los plugins.

 

./check_qnap_temp.sh -H DIRECCION_IP_QNAP -v VERSION_SNMP -C COMUNIDAD_SNMP -w TEMPERATURA_WARNING_EN_CELSIUS -c TEMPERATURA_CRITICAL_EN_CELSIUS

 

 

Mas cosas de QNAP…

El resto de elementos, como el uso de disco, estado de los discos duros o volumenes los podremos obtener con el script ‘check_qnap’ que bajaremos también de Nagios Exchange, guardándolo en el path de los plugins y haciéndolo ejecutable.

 

Si ejecutamos el comando seguido del parámetro adecuado (que obtendremos con –help) podremos monitorizar lo que nos interese. Quizás necesitemos editar el script ‘check_qnap’ a nuestro antojo para monitorizar más discos… pero bueno, ejecutando en este formato obtendríamos desde shell resultados:

 

./check_qnap DIRECCION_IP_QNAP COMUNIDAD_SNMP OPCION WARNING CRITICAL

 

Bueno, tras las pruebas desde la shell que son opcionales, procederemos a crear los 3 Comandos, uno por cada script que utilizaremos, y al ser 3 distintos para obtener distintas cosas que monitorizaremos… Como siempre lo haremos desde “Configuration” > “Commands” > “Add” e indicamos los nombres de los comandos con los nombres originales de estos scripts, así los relaconaremos mejor cuando los necesitemos a la hora de crear los Servicios.

 

Ejemplo de línea de comando para ‘check_qnap_cpumem.sh’:

/usr/lib/nagios/plugins/check_qnap_cpumem.sh -H $HOSTADDRESS$ -v $_HOSTSNMPVERSION$ -C $_HOSTSNMPCOMMUNITY$ -w $ARG1$ -c $ARG2$

 

Ejemplo de línea de comando para ‘check_qnap_temp.sh’:

/usr/lib/nagios/plugins/check_qnap_temp.sh -H $HOSTADDRESS$ -v $_HOSTSNMPVERSION$ -C $_HOSTSNMPCOMMUNITY$ -w $ARG1$ -c $ARG2$

 

Ejemplo de línea de comando para ‘check_qnap’:

/usr/lib/nagios/plugins/check_qnap $HOSTADDRESS$ $_HOSTSNMPCOMMUNITY$ $ARG1$ $ARG2$ $ARG3$

Donde el primer argumento serán los parámetros que le pasaremos desde el Servicio para monitorizar el volumen, disco…

 

Y nada, ya definidos los Comandos como base para empezar a trabajar, podemos crear ya los Servicios que monitorizará cada ítem,desde “Configuration” > “Services” > “Add”  los crearemos asociandolos al Host de la QNAP. Ojo que si no tienes creado este host es hora de hacerlo, lo das de alta desde “Configuration” > “Hosts” > “Add” y le asignas un nombre, un alias, su dirección IP y le asignas la plantilla de generic-host al menos. Tras ello lo dicho, crearemos tantos Servicios como necesitemos, en este pantallazo chequeamos la Memoria Libre y tras seleccionar el Comando cumplimentaremos los argumentos que nos interesen!

 

 

Tras grabar la configuración y reiniciar el engine, desde “Monitoring” > “Status Details” podremos ver todos los Servicios que hemos ido añadiendo, forzaremos un checkeo o esperamos a que Centreon los ejecuta y verificar su correcta monitorización. Con este tipo de cosas, verdad que cada día vivimos más tranquilos? Ya podemos asegurar que tenemos controlada nuestra pequeña cabina de almacenamiento QNAP!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!