Montando un cluster DHCP de alta disponibilidad en Windows 2012

Una de las grandes novedades que trae Windows 2012 Server es la posibilidad de tener el servicio DHCP en alta disponibilidad (por fin!), ya que es uno de los servicios más críticos de las organizaciones. Podremos crear un balanceo por carga entre dos servidores DHCP  o marcar un servidor como activo y otro pasivo, esperando este último la caida del activo para dar servicio.

 

Hasta ahora el montar un servicio que nos proporcionase tolerancia a fallos con el DHCP de Microsoft era algo más costoso o directamente nos teníamos que ir a otras soluciones. Con Windows Server 2012 podremos crear un cluster de forma sencilla, para ello, dispondremos ya del servicio DHCP corriendo en un servidor, con ámbitos, etc… En un segundo servidor, instalaremos también el rol de DHCP. Sobre cada ámbito o sobre las propiedades de IPv4 > “Configurar conmutación por error…”

 

 

Seleccionamos el ámbito al que le queremos proporcionar dicha alta disponibilidad (o todos ellos) & “Siguiente”,

 

Pulsamos en “Agregar servidor” para seleccionar el servidor asociado a éstos ámbitos,

 

Seleccionamos el servidor DHCP autorizado que querramos,

 

Y seleccionamos el tipo de relación entre ambos servidores, podremos configurar en equilibrio de carga proporcionando más o menos % de carga en el servidor DHCP local o en su asociado, así como si queremos una relación Activo-Pasivo. Indicaremos además el lead máximo de los clientes o si queremos invertir nuestra configuración DHCP al de X minutos.

 

Confirmamos que es correcta la configuración & “Finalizar”,

 

… esperamos mientras se configura…

 

Y listo, podremos desconfigurar si nos interesan ciertos ámbtios, así como forzar una replicación entre los servidores…

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)