Montando Volumio en Raspberry Pi

Os quería acercar a todos aquellos que no lo conozcáis un proyecto bastante interesante, se trata de Volumio, un magnífico reproductor y gestor de nuestra música, una auténtica joya! Se puede usar para diferentes proyectos donde requieras música y quieras un interfaz increíble para escuchar tu mejor música; yo personalmente lo uso para el hilo musical 🙂

 

Volumio mediante un interfaz web (ideal para pantallas táctiles), nos permitirá controlar y poner nuestra música de la manera más sencilla, escanearemos nuestras carpetas con música y creará un catálogo con los Autores, Discos, Tipo de música… digamos es el Kodi para entornos de música! También tiene unos cuantos Plugins interesantes para darle más flexibilidad, y si tienes una cuenta Premium de Spotify vaya, ni lo dejes pasar más y te habilitas luego ese plugin 😉

 

 

Bueno, tras más que una breve introducción vamos a ello, nos descargamos la versión que nos interese de Volumio, como véis yo lo hare en una Raspberry Pi, y lo más sencillo será descargarnos la imagen con toda la instalación hecha, aún así también podríamos montar Volumio en una máquina virtual, en un PC x86 o x64, Odroid, Sparky o en la Asus Tinker Board entre otros!

 

Tras descargar el fichero de imagen, grabarlo a una SD Card, conectarla a la Raspberry Pi y encenderla, en un par de minutos tendremos todo listo! Le conectamos un cable de red y abrimos un navegador a la dirección IP que tenga la Raspberry en ese momento. Comenzamos un asistente para configurarlo,

 

Indicamos un nombre de máquina a la Raspberry Pi,

 

En Salida, configuraremos la salida de audio por que dispositivo queremos, si el analógico o el HDMI, o si tenemos un amplificador DAC I2S…

 

Si queremos conectarnos vía Wifi es el momento! Seleccionamos nuestra red, metemos la contraseña y listo!

 

Buenas noticias, seguimos con el asistente, “Siguiente”,

 

Ahora podremos si queremos meter alguna carpeta donde tengamos música, sea un dispositivo USB que tenga pinchado Volumio o una carpeta compartida de una NAS o lo que fuere, introducimos la dirección IP, nombre de la carpeta, tipo de recurso y si fuese necesario introducir unos credenciales de acceso.

 

Nos saldrá un mensaje que comenzará a buscar y escanear la música almacenada en dicho recurso,

 

Si queremos hacer una donación, es ahora cuando se agradece el esfuerzo de la comunidad por su tiempo,

 

Y nada, te dejo que descubras cómo funciona, me apuesto la mano derecha a que en menos de un minuto sabes ya moverte por la Biblioteca de nuestro contenido, reproducir cualquier canción, o crear listas personalizadas… irás viendo en un siguiente documento cómo extender este tipo de proyectos… cómo montar un sistema multi-room controlado con el móvil… Y por supuesto, create una app de Volumio en tu móvil, verás que interfaz más intuitiva!

 

Por cierto, el usuario predeterminado del sistema es volumio con contraseña volumio, lo usaremos para acceder de manera local al equipo. Y si necesitas, para habilitar SSH y poder acceder de manera remota a esta Raspberry Pi, lo haremos creando un fichero vacio o con cualquier texto, llamado: ‘/boot/ssh’.

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)