Nagios – Comprobando las licencias CAL en Remote Desktop

Muy buenas! Este documento podremos usarlo todos aquellos que tengamos un servicio de Licencias de Escritorio Remoto en nuestra organización, siempre será bueno conocer cuántas licencias consumimos para analizar futuras necesidades o bien recibir alertas en caso que queden pocas licencias libres. Por tanto si tienes un servicio de este tipo en tu organización, por qué no monitorizar las licencias CAL RDP de tu organización y así evitar problemas?

 

Usaremos un pequeño script llamado ‘check_rds_cals.wsf’, este WSF o Windows Script File deberemos descargarlo en el Servidor de Licencias de Escritorio Remoto. Usaremos NRPE para su ejecución remota, por tanto, si no tienes instalado el agente NSClient en esa máquina, por favor repasa este artículo previo. Descargaremos el script de la web: https://exchange.nagios.org/directory/Plugins/Remote-Access/check_rds_cals/details

 

Bien, tras dejarlo en la carpeta de scripts, probamos a ejecutarlo para ver los resultados que obtenemos y cuántas licencias tenemos libres, ejecutamos:

cscript.exe //NoLogo check_rds_cals.wsf /w:VALOR_WARNING /c:VALOR_CRITICAL

 

 

Añadimos pues en el fichero de configuración nsclient.ini la configuración para permitir que se ejecute este script desde una máquina remota como es nuestro Nagios o Centreon. Quedando algo asï:

[/settings/external scripts/scripts]
check_rds_cals = cscript.exe //T:30 //NoLogo scripts\\check_rds_cals.wsf /w:15 /c:10

[/settings/external scripts/alias]
check_rds_cals = check_rds_cals

 

Como vemos yo directamente le meto los valores de Warning y de Critical en el fichero de configuración por no complicarme más, pero recordar que podemos pasar también estos valores como argumentos! Si tienes interés repasalo en este documento!

 

Recordamos reiniciar el servicio NSClient++ para que relea la configuración,

 

Y opcionalmente, si queremos validarlo desde la shell de Nagios… pues bastaría con ir al path de los plugins y ejecutar:

./check_nrpe -H DIRECCION_IP_SERVIDOR_LICENCIAS -c check_rds_cals

 

 

Pero bueno, con crear el Servicio directamente desde Centreon nos valría, vamos que sin probar esto nos funcionará! Vamos a “Configuration” > “Services” y añadimos uno al Host que sea el servidor de licencias,

  • Description: Le indicamos el nombre con el que le veremos desde la monitorización, algo como ‘Licencias CAL RDP’ nos puede valer.
  • Template: Normalmente, seleccionamos ‘generic-active-service-custom’.
  • Check Command: Seleccionamos de la lista de comandos, ‘check_nrpe’.
  • Args: Debemos cumplimentar aquí el alias que definimos en el archivo INI, en este ejemplo pasaremos mediante NRPE el check ‘check_rds_cals’.

 

Grabamos con “Save”,

 

Y bueno, si exportamos los datos de Centreon y reiniciamos el motor como es habitual tras una configuración, podremos ya desde “Monitoring” > “Status Details” verificar que tenemos monitorizadas las licencias CAL de RDP, filtramos por nombre y forzamos el checkeo del Servicio si es necesario. Con esto tendremos totalmente controladas y supervisadas las licencias CAL de Remote Desktop!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)