Nagios – Monitorizando puertos abiertos

Otro checkeo muy habitual y sencillo a la par es la monitorización de algún puerto TCP si está levantado y responde en un tiempo adecuado. En este documento, veremos como monitorizar la disponibilidad de algunos puertos que ofrecen nuestros servidores, sean puertos críticos como 80tcp para nuestros sitios web, 25tcp para servidores de correo…

 

Bien, si bajamos a la shell de nuestro Nagios, aunque no es necesario, veremos que si vamos al directorio de los plugins de nagios, tenemos un script llamado ‘check_tcp’ que podremos ejecutar de la siguiente forma para probar si un sitio o un servidor escucha en dicho puerto:

/usr/lib/nagios/plugins/check_tcp -H DIRECCION_IP_O_HOSTNAME -p PUERTO

 

Empezamos, desde Centreon, tendremos que crear el Comando si es que no existe, por tanto, vamos a “Configuration” > “Commands” > “Add” o clonamos uno existente y modificamos lo necesario como siempre, sea el nombre, la línea de comandos que ejecutará y al usar argumentos, no nos olvidaremos de describirlos. La línea de comandos quedaría así:

/usr/lib/nagios/plugins/check_tcp -H $HOSTADDRESS$ -p $ARG1$

 

 

Una vez creado el Comando, ahora nos tocará crear tantos Servicios como nos interese monitorizar, en este ejemplo crearé un check del Puerto 443tcp HTTPS contra ciertas máquinas que deben responder a ese puerto. “Configuration” > “Services” > “Add” o clonamos un servicio existente y lo modificamos con la siguiente información:

  • Description: El nombre como veremos en la monitorización el servicio analizado.
  • Linked with Hosts: A que servidores enlazaremos este servicio.
  • Template: generic-active-service-custom
  • Check Command: El recién creado check_tcp
  • Argument: Rellenamos el argumento con el número del puerto a checkear.

 

 

Y listo! Si grabamos la configuración de Centreon, forzamos un checkeo de los servicios recién creados. Vamos ya a ver el estado de la supervisión y veremos nuestros puertos monitorizándose! Facilisimo!!!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)