Nagios – Monitorizando nuestro Servicio de Negocio (3/3)

Por fin, último documento de esta serie super interesante! Donde podremos medir el SLA que ofrece nuestro Negocio y el tiempo que ha estado ofreciendo servicio, veremos también cómo trasladar esta monitorización de Negocio a mapas interactivos con NagVis; además de realizar análisis de impacto en nuestro Negocio, donde podremos analizar los puntos críticos de nuestro negocio!

 

Business Impact Analysis,

 

En este apartado podremos ver el impacto que tendrá en nuestro negocio cualquier Servicio que hayamos monitorizado. Si disponemos bien enlazados los Servicios de Negocio podremos hacer simulaciones de qué pasaría sí… Tan sencillo como para buscar puntos críticos en nuestra organización o poder demostrar ante dirección el impacto de no invertir en algo.

Qué pasa si quitamos un cable? Qué pasa si un certificado caduca? Qué pasa si se cae este switch? Qué pasa si se cae una WAN? Qué pasa si se cae un DC? Qué pasa si se llena un disco?

Bien, si accedemos con un navegador a http://DIRECCION_IP_NAGIOS/nagiosbp/cgi-bin/nagios-bp.cgi?&mode=bi podremos comenzar con el Análisis de impacto de Negocio. Podremos decidir cómo comenzar, qué estado tendrán los Servicios, si el estado real y actual o ponerlos todos como OK. Pulsamos en “OK” para comenzar,

 

Nos mostrará todos los Servicios de Negocio, Servicios Operacionales y de Infraestructura, navegaremos con los árboles hasta el Servicio que queramos cambiar de estado,

 

En este ejemplo, llego hasta un servidor DNS y voy a indicar que los Servicios DNS del Windows lo tiene caido, así que pulsamos sobre el servicio a modificar.

 

Y le marcamos con el estado que queramos, por ejemplo CRITICAL que asumimos que indica que el servicio DNS está caido, “OK”,

 


Y veremos cómo afecta a nivel global, podremos movernos por distintas alturas para ver cómo impacta en este caso. Como vimos, tenemos 2 servidores DNS, por lo que por mucho que uno se vaya al carajo, el servicio de Negocio de mi empresa no se ve afectado.

 

 

Mapas con NagVis,

 

Y para acabar con la guinda del pastel pues nada, ahora vamos a hacerlo bonito, vamos a dibujar unos mapas en NagVis para dar visualización del estado de nuestro negocio a otros perfiles en la organización.  Con unos dibujos muy simples que podemos hacer con PhotoShop o similar podremos hacer ver a nuestros CEOs el estado de todo, podemos hacer un mapa o dibujo por cada Servicio de Negocio, por cada Servicio Operacional y por cada Servicio de Infraestructura, podemos darles acceso vía NagVis con un usuario de lectura que accederá a estos mapas y con unos enlaces que le pongamos viajen de un mapa a otro.

 

Ya vimos en un documento inicial cómo instalar NagVis si no lo tienes montado y otro donde explicamos cómo usarlo. Por tanto, con este último documento verás qué maravillas puedes crear! Ya ves, con imágenes sencillas que permitan conocer el estado de Servicio de Negocio y poder viajar y desplazarnos entre mapas, ya ves, tanto añadiendo objetos de tipo Icono que monitorizan el SERVICIO que sea desde el host dummy que añadimos al principio. Además podremos añadir formas para poder desplazarnos entre mapas, pudiendo ser transparentes pero donde clickaremos y nos llevará al mapa correspondiente. Así de sencillo diseñaríamos los de nuestro ejemplo.

 

Y estos serían los Servicios Operacionales de nuestro Servicio de Negocio Atención al cliente, donde vemos sus dependencias y su estado de una manera muy clara.

 

Y nada, sería ir dibujando tantos mapas como nos interese para desplazarnos por nuestra organización, conocer su estado y demostrar qué y por qué puede afectar a nuestro servicio de negocio!

 

SLA – Acuerdo de Nivel de Servicio,

 

Podemos medir de una forma muy sencilla el  acuerdo de nivel de servicio o ANS (Service Level Agreement o SLA) que ofrece cada Servicio monitorizado, desde Centreon > “Reporting” > “Dashboard” veremos el porcentaje de disponibilidad que hemos tenido tanto a nivel de Negocio como individualmente en cada Servicio Operacional, como en cada Servicio de Infraestructura. Como sabemos podemos acotar por el periodo de tiempo que queramos consultar y posteriormente exportar estos datos para presentarlos en Dirección o donde sea!!!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)